Gabriel Jesús por Ernesto Ibáñez

10 mayo 2016

La Eredivisie baja el telón

Pereiro, Propper, Bazoer, Milik y Kuyt


La liga holandesa cierra su telón por esta temporada donde sorpresivamente se la ha llevado el PSV de Cocu. Un equipo que ha ido a trompicones y que cuando parecía tenerlo muy dificil, va y la gana gracias al inesperado empate del Ajax.



Sorpresas aparte, a mi me ha encantado ver los partidos de la Eredivisie. Tal vez para muchos este devaluada o simplemente no le den el peso que debería tener pero recordemos que siempre salen muy buenos jugadores de su cantera y que además solemos ver algún que otro equipo en Champions y Europa League como por ejemplo el PSV que estuvo a un paso muy pequeño de eliminar al Atlético de Madrid en octavos de final.

Como bien reza el titular con el cual empiezo este artículo, para mi los mejores de la citada liga que ya finalizó son Gastón Pereiro por darle el plus necesario al ataque y Propper por dar el equilibrio necesario al PSV, Bazoer por dar esa chispa de llegada combinada con potencia y disparo descarado a la línea de medio campo del Ajax, Arkadius Milik porque ha sido, personalmente, el mejor delantero de toda la liga holandesa con diferencia y por supuesto no podía olvidarme de un clásico entre los clásicos como es el holandés Dirk Kuyt que ha vuelto a su país natal para ser máximo goleador del Feyenoord con 23 goles a sus 35 años.

 Ajax y PSV con el mismo problema


Curiosamente, antes de empezar la liga, los dos máximos aspirantes al titulo, se encontraban con la premisa de reforzar la misma posición. El rol de medio centro organizador o en su defecto medio centro de apoyo, estaba huérfano.

Por una parte, el Ajax decidió apoyarse en Gudelj que venía del AZ como gran salvador a los problemas que había tenido el equipo temporadas atrás en dicha posición.  La idea no era mala ya que se quería seguir dando oportunidades a los chavales de la cantera como Bazoer y Sinkgraven además de tener la baza segura de Klaassen.

Lamentablemente, es ahí donde el Ajax ha naufragado. Es cierto que durante toda la temporada ha estado muy bien Bazoer pero siempre como segundo medio centro no como el cerebro que debía tener el equipo. El joven Bazoer esta llamado a ser uno de los mejores jugadores en la selección holandesa donde por cierto ya ha sido convocado pero el rol de creador de juego le viene incomodo y no ha acabado de rendir como tal. De hecho su temporada no ha sido mala porque se ha destapado como medio centro ofensivo con una facilidad tremenda para llegar al área rival y pegarle de primeras. Su zancada y disparo lejano ha sido una delicia para el espectador.

Aparte de Bazoer, los otros dos medios centros que habitualmente ha utilizado De Boer han sido Gudelj, que es un medio de apoyo o contención con buenos pases en largo pero sin llegar a ser el cerebro y Klaassen que es más un jugador de acompañamiento con buen manejo de balón pero algo limitado para levantar la cabeza y dar un pase preciso de 30 metros hacía una de las dos bandas. 

A esto hay que sumarle que las alternativas desde el banquillo han fracasado contra todo pronostico. El talentoso Sinkgraven ha visto más veces el banquillo que la entrada al campo desde el vestuario con el equipo titular. Es joven y aun tiene mucha cuerda pero sinceramente esperaba mucho más de él.



Por parte del PSV tenemos una noticia muy buena. Encontró un buen medio centro que apoya, juega fácil y además sabe recuperar cuando la situación lo requiere. Estoy hablando de Davy Propper. El ex medio del Vitesse se ha acoplado a las mil maravillas en el esquema de Cocu. Tanto es así que jugadores que antes eran titulares como Adam Maher o Hendrix han visto reducidas sus participaciones. Un soplo de aire fresco al medio campo que se ha visto reforzado gracias a la gran reconversión del mexicano Andrés Guardado. El ex de Deportivo de la Coruña y Valencia se ha afianzado en el puesto de medio centro posicional por delante de los dos centrales a modo apoyo con labores de creación, lo cual ha bordado. Parece mentira que siendo un extremo veloz haya acabado en una posición tan distinta.

El tercero en discordia 


En toda liga siempre hay dos que pelean hasta el tramo final mientras los demás se descuelgan quedando ese tercer equipo en discordia que al principio de temporada parecía ser una realidad y después se debe consolar con subir al podium. En este caso le toca este papel al Feyenoord.

El Feyenoord tuvo partidos muy interesantes con vaivenes durante gran tramo de la temporada y eso hizo que al final sólo pudiera luchar por estar en esa tercera posición. Su plantilla esta confeccionada para aguantar el tipo y poco más pero se encontraron con una segunda juventud de Dirk Kuyt. El ex delantero del Liverpool entre otros ha vuelto a su país natal para poner punto final a su carrera pero lo hace a lo grande ya que con 35 años ha conseguido ser el máximo goleador, algo que no es nada fácil.

Aparte de Dirk, hay que destacar otros jugadores que me han llamado la atención positivamente como Gustafson, Renato Tapia, Tonny Vilhena y Terence Kongolo. 

Simon Gustafson es un medio centro ofensivo sueco con muy buena técnica, buena visión de juego y un buen trato de balón en corto. Es jóven y necesita llevar una regularidad durante todo el transcurso del partido pero sin duda es uno de los jóvenes talentos que a buen seguro en pocas temporada el Feyenoord deberá intentar retener.

Renato Tapia es también un medio centro pero con diferentes cualidades. Es peruano, tiene 20 años y pese a que llegó en el mercado de invierno, ha sido bastante decisivo cuando ha podido jugar. Tiene detalles muy buenos como la asociación y una buena colocación. Le falto algo más de atrevimiento para pasar en largo y tal vez llegar más al área rival pero como he dicho con Gustafson, es jóven y tiene tiempo de sobra.

Por último destaco a Tonny Vilhena. Medio centro ofensivo de 21 años que siempre que lo he visto me ha dejado buenas sensaciones en cuanto a su confianza en si mismo. Es un jugador algo frío en muchas fases del juego pero con una gran inteligencia a la hora de tomar decisiones y su técnica creo que aun puede mejorar mucho más aunque lo suple con su facilidad para armar el disparo. Sin duda, estamos ante un proyecto de jugador pero ha dejado algunas pinceladas de talento que le marcan como una de las perlas a tener en cuenta.