27 octubre 2019

Un nuevo abanico de futuribles

Empezó un nuevo Mundial sub 17, en esta ocasión lo hace en Brasil, cuna del buen fútbol y con el atractivo de ver a España compitiendo por llegar lo mas lejos posible. Pero, pese a que soy español y me fijaré en los nuestros, el fútbol es tan global como mi pasión por quedarme hasta las tres de la madrugada viendo jóvenes talentos y es por ello que me he impregnado del anfitrión, la "canarinha", que tiene unos mimbres muy interesantes. Tan interesante como para volver a escribir en mi blog, casi dos años después, ¡que locura!

Brasil es como siempre espectáculo arriba, buen juego entre líneas, mucho desborde y dibling pero atrás seguimos viendo que los defensas estan un escalón por debajo de aquellos que nos dejaron sin palabras como el gran Lucio. Aun así, como somos de mentalidad positiva como Unai Emery o al menos lo intentamos siempre que se puede, vamos a centrarnos en los detalles ofensivos que dejó la goleada de Brasil a Canadá en el partido inaugural (4-1 Peglow (x2), Kobe Franklin, Gabriel Veron / Jacen Russell Rowe)


Tras como iba transcurriendo la primera parte, me di cuenta que el juego iba siempre al lado derecho. Esa banda derecha con Gabriel Verón y Yan Couto era una locura. Tanto fue así que al principio, fruto de mi ignorancia por la gran mayoría de los jugadores, no sabía cual de los dos era el lateral y cual el extremo porque iban intercambiándose tan bien para atacar esa parte del terreno de juego que solo me centraba en disfrutar. Era como cuando metes el cuchillo en la mantequilla. Ambos abrieron la defensa de Canada con una facilidad pasmosa. Bien es cierto que las ayudas de Nelson, el cual actuaba en la banda izquierda, fueron nulas y Goulbourne estuvo totalmente solo y por tanto vendido en todas las ocasiones.




Empecemos por el 2. Yan Couto es un lateral derecho con una gran zancada, con una facilidad tremenda para asociarse y desbordar. Un lateral muy estilo Dani Alves. He buscado información sobre él. Tiene 17 años y juega en el juvenil del Coritiba. Luego tenemos al extremo / interior Gabriel Verón que juega en las categorías inferiores de Palmeiras y al igual que su compañero también tiene 17 años. Menuda banda derecha! Atentos todos los cazatalentos.

Del resto del equipo que formó Brasil (Matheus; Couto, Marinho, Luan, Patryck; Cabral, Talles; Veron, Peglow, Talles Magno; Kaio Jorge) me gustó mucho también la habilidad para sumarse bien al espacio el delantero Peglow.

Con el 10 a la espalda, Peglow es uno de los jugadores que no destaca por el físico pero que tiene esa habilidad para atacar los espacios con muy buena inteligencia. Marcó dos goles y siempre estuvo muy bien colocado para combinar por la parte central del juego.
Tal vez pase desapercibido pero a la vez puede que sea su mejor cualidad. Por cierto, tiene 17 años y juegan en las inferiores de Internacional. Lo apuntamos también en esa lista de futuribles.

Para acabar con Brasil me gustaría dejaros un detalle táctico. Guillerme, técnico del combinado brasileño, puso en liza un 4-2-3-1 pero en la segunda parte hizo dos variaciones que me gustaron mucho, en especial la que supuso que se pasara al 4-3-3 y con ello ver a Daniel Cabral con mas libertad partiendo desde el interior. En la primera parte estuvo bien pero verlo con menos funciones defensivas me alegró mucho la vista. Tanto que era casi las 2 de la madrugada y fue la chispa para que no me durmiera del todo (yo no me suelo dormir con un partido pero este lo vi en diferido tras venir de trabajar y cuando ya hay un 3-0 en 50 minutos pues hacen falta alicientes como este que mencioné para seguir al tanto).

Cabral (17 años, juvenil del Flamengo) se puso el mono de interior de apoyo y nos dejo unas cuantas acciones para tener en cuenta. No es un pivote o medio centro mas al uso sino que se suma al ataque desde esa segunda línea, igual de bien que defiende desde su otra posición. Un jugador capaz de ayudar, pasar en corto y romper líneas con sus buenas incursiones. Me gusta esa variante, es mas, diría que me gustan doblemente ver como hay jugadores que no se encorsetan en una sola posición. Esto da tantas posibilidades que espero que el entrenador lo haya visto y lo use si las cosas se ponen feas en el siguiente encuentro. Por supuesto también lo apuntamos en el cuaderno de talentos.

Iba a acabar el artículo solo hablando de Brasil, porque lo que vi de Canadá no me convenció, pero sería injusto no nombrar a dos chavales que en otro tipo de partido seguro que hubieran sido mucho mas resolutivos y seguramente con mas trascendencia. El primero de ellos es el portero Marc Kouadio (17 años, Academia Montreal) que estuvo imitando un sin fin de paradas al mas puro estilo Keylor Navas. La agilidad de este chico no tiene límites. Encajó cuatro goles pero paró mucho mas, de hecho, creo que llego a contarse casi 40 disparos de Brasil.



El segundo jugador que mas me gustó en Canadá fue Jayden Nelson (17 años, juvenil del Toronto). Típico extremo con mucha velocidad, buen desborde, muy atrevido y con una facilidad pasmosa para arrancar en seco pero con la incapacidad de saber decidir y asociarse con sus compañeros. Fue el que mas lució pero si en el 90% de sus acciones hubiera levantado la cabeza, tal vez su equipo hubiera marcado mas de un gol. Por cierto, es inconfundible por su peinado estilo David Luiz.

1 comentario :

  1. La Copa Mundial Sub-17 de la FIFA, fundada como Campeonato Mundial Sub-16 de la FIFA, luego cambió a Sub-17 en 1991 y a su nombre actual en 2007, es el campeonato mundial de fútbol asociación para jugadores masculinos menores de 17 años organizado por la Fédération Internationale de Football Association (FIFA). El actual campeón es Brasil, que ganó su cuarto título en el torneo de 2019 en casa.

    ResponderEliminar

Haz tu comentario con respeto y en español. Todo comentario que no cumpla estas dos simples normas será borrado, gracias.