Gabriel Jesús por Ernesto Ibáñez

06 mayo 2016

Goleada de Portugal en el inicio de la Eurocopa sub 17

La Portugal de Helio Sousa arrasa a Azerbaiyán


Ayer por la tarde estuve viendo el inicio de la Eurocopa sub 17 que se celebra en Azerbaiyán y donde, entre otras selecciones, está la Portugal de Hélio Sousa. Dicha selección es la que me convenció para elegir el partido de la jornada de la fase de grupos. Bien es cierto que estaba un atractivo Bélgica - Escocia pero por problemas de señal, Eurosport se centró en el encuentro de los portugueses. Por cierto, salí ganando, visto el espectaculo que dio la selección lusa.

Puede que haya sido ante una selección infinitamente inferior como es el combinado de Azerbaiyán pero es bueno empezar sin dudas, goleando como manda la lógica y sobretodo con buen juego ya que, a mi parecer, estamos ante una de las selecciones favoritas para llegar al menos a las últimas eliminatorias con permiso de otras tan potentes como España, Holanda y Francia.

Un esquema conservador contra otro plagado de jugadores de medio campo


Estaba clarísimo que Azerbaiyán iba a salir con mentalidad totalmente muy defensiva, conservadora y sin apenas riesgos. Era algo tan obvio como que lo más seguro era llevarse una goleada y así fue. Portugal quiso dar un matiz muy especial a su once titular y Hélio decidió meter mucho jugador de creación y con mucha técnica para plagar el medio campo con la clara intención de dominar mucho por dentro para aprovechar las bandas con sus laterales profundos.




Si nos fijamos en esta primera imagen que os adjunto, podréis comprobar que Portugal inicia el juego con un sistema donde los dos centrales se quedan anclados con el apoyo siempre de un mediocentro posicional que guarda las espaldas a los dos laterales que continuamente estan casi en medio campo o pasando a zona ya del rival.

En rojo he señalado a Florentino que era el encargado de ser ese mediocentro posicional de apoyo y de destrucción que Hélio Sousa dejaba por si había algún hueco en las pocas ocasiones que podía tener los azerbaiyanos.  Por otro lado, en amarillo estan destacados los dos laterales que solo se les veía en campo propio si el balón lo tenia uno de los dos centrales. 


Dalot fue un puñal por banda derecha




Los laterales fueron una parte muy importante en el esquema ofensivo de Portugal y en esta imagen se ve como casi durante todo el partido el lateral derecho era un interior más. La posibilidad de subir posiciones por la parte interna de su situación en el terreno de juego, era un dolor de cabeza constante para la defensa de Azerbaiyán, que no podía frenarlo. Esta opción la aprovechaba muy bien tanto el mediocentro que se sumaba por fuera como el interior que trazaba diagonales hacía donde se encontraba el delantero centro. El mecanismo funcionó perfectamente y buena prueba de ello fue varios de los goles marcados.

En el gol en propia puerta de Asamat, la jugada es por derecha donde como he mencionado antes, Dalot inicia por dentro mientras aprovecha el espacio que va dejando el interior por su banda y a la vez el mediocentro derecho se descuelga para meterse como segunda opción. Finalmente, el que recibe escorado en banda es Miguel (uno de los medios centros) que da el centro raso y lejos de llegar al delantero, Asadov, el defensa central rival, lo mete en propia meta.

Felipe fue determinante por izquierda y por derecha


El tema de los interiores fue otra de las claves del buen juego de Portugal. En especial, el interior por izquierda, Felipe. Un chaval de 17 años, canterano del Bénfica, y con un enorme talento además de una técnica exquisita. Sinceramente, me maravilló tanto que sólo por saber que esta él, vale la pena seguir revisando los siguientes partidos del combinado luso.

Lo mejor de Felipe durante todo el encuentro fue que iba intercambiando su posición. Aunque inicialmente partía como interior por la parte izquierda del ataque de Portugal, él cada cierto tiempo se dejaba ver por la otra banda a pie cambiado pero con misma efectividad. Sus diagonales, su visión de juego y el desconcierto de los defensas rivales para intentar marcarlo fue clave en el buen partido del joven atacante portugués. 




Lo mejor


Sin duda lo mejor del partido fue ver tanto talento y tan buena técnica que poseen todos los jugadores que participaron en el la línea de medio campo de Portugal sub 17. Es pronto para saber si esto es sólo es flor de un día al enfrentarse a un rival tan inferior como es Azerbaiyán pero la cosa promete.

Desde mi rincón personal le damos un excelente para Felipe (interior izquierdo, número 7), un notable para Gomes (delantero centro, número 9) y Dalot (lateral derecho, número 2) y por ultimo le damos un bien para Fernandes y Miguel Luis (ambos mediocentros, con el número 6 y 8 respectivamente) que nos dejaron dos goles de bella factura desde fuera del área grande.