05 abril 2016

El Benfica golea al Braga gracias a una gran colocación

Uno de los partidos atractivos de este ultimo fin de semana fue el Benfica - Braga de la liga portuguesa. Un duelo que ha crecido de rivalidad gracias al buen estado de forma que ha ido mejorando el Braga y por supuesto a como esta el Benfica que ahora mismo lidera el campeonato.

El resultado es justo y merecedor pese a que sea humillante. El 5-1 hace referencia a lo bien que estuvieron los jugadores de Rui Vitoria sobretodo gracias a una gran colocación y una presión agobiante que apenas dejaba pensar a los defensas rivales.




El Benfica salió con su clásico esquema 4-2-3-1 con un doble pivote mixto donde Renato Sanches lleva la batuta, dos interiores técnicos con Nico Gaitan y Pizzi además de Jonas que actuaba justo por detrás del griego Mitroglou. Pero sin balón la cosa cambiaba de tal forma que el Braga se viera atascado con el único recurso del balonazo en largo. Como podéis ver en la imagen, los dos delanteros se escalonaban juntándose con los interiores o incluso a veces con el medio centro creativo para formar un rectángulo imaginario que hacía dejar en tierra de nadie a los dos medios centros del Braga.




Una vez que el central intentaba combinar en corto o el medio centro bajaba a recibir para dar salida al Braga, el Benfica adelantaba un paso más su linea de cuatro de tal manera de presionar y rápidamente pillar a la defensa mal colocada.

En la imagen podéis comprobar como la mala colocación del lateral izquierdo del Braga junto al punto débil del toque en corto de los centrales hace que el Benfica solo tenga que presionar coordinadamente para tener una ocasión oro.




Nada más recuperar el balón mediante la presión coordinada de los cuatro atacantes, el Benfica tiene un abanico para poder formar el paso final del ataque. En esta ocasión, Renato Sanches dispone de dos opciones gracias al desmarque de sus dos compañeros e incluso puede avanzar y hacer recular a los pocos defensas que quedan.

El espacio que queda es enorme ya que la mala colocación ha hecho que no haya posible fuera de juego en ninguno de los casos que decide realizar Renato Sanches.

El Braga lo intentó de la única manera posible


Cuando un equipo es limitado técnicamente y basa su fuerza en el colectivo solo le queda la opción del repliegue esperando la oportunidad de pillar a la defensa rival desprevenida. Si encima el rival es el Benfica, puede que tengas la opción anteriormente mencionada ya que los zagueros son algo lentos y además suelen estar bastante adelantados.

El Braga lo intentó de la única manera posible. De la mano de su medio centro Luiz Carlos, tuvo las mejores oportunidades. Destacar que Luiz fue de lo mejor del equipo visitantes gracias a su trabajo de apoyo, salida y gran toque de balón en largo.




Normalmente la defensa del Benfica da unos pasos hacia adelante y sus laterales están ligeramente un poco más adelantados porque suelen recorrer toda la banda aprovechando su gran zancada. Esto es lo que le daba la única ventaja posible al Braga para intentar hacer daño. En la imagen se explica perfectamente lo que hicieron una y otra vez siempre que podían pasar la primera línea de presión. No fue efectivo pero dejó más de un susto a la defensa del Benfica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Haz tu comentario con respeto y en español. Todo comentario que no cumpla estas dos simples normas será borrado, gracias.