17 marzo 2016

Young y Valencia, dos extremos reconvertidos

El sello Ferguson sobrevive con Ashley Young y Antonio Valencia




El Manchester United ha cambiado radicalmente desde que Ferguson dejará el fútbol y diera paso a otros técnicos con aires de grandeza. Primero fue David Moyes que venía con la recomendación del propio Alex y con un gran bagaje en el Everton. La idea no salió bien. Ryan Giggs mantuvo al equipo como pudo hasta que vino el holandés Louis Van Gaal, el cual aun sigue en el puesto, al menos hasta final de temporada. El entrenador holandés ha ido dando tumbos desde que llegara al equipo inglés. Mucho presupuesto y con total libertad para rearmar un equipo en horas bajas es lo que tenía el bueno de Louis pero ni por esas. 

Los fichajes fallidos, el juego previsible y los malos resultados han hecho que este más cuestionado que nunca pero aun así, hay que romper una lanza por él. Ha tenido una autentica plaga de lesiones y últimamente lo normal es ver a medio equipo en la enfermería. Curiosamente, en el dique seco están dos de los jugadores que aun sobreviven de la era Ferguson.

De extremos a laterales


Ferguson trajo a dos extremos para seguir con la tendencia de abrir el campo y hacer un fútbol que presionará al rival hasta tal punto de meterlo en su propia área con los continuos centros desde las bandas. Tal vez por eso se fijo en dos buenos atacantes que normalmente destacaban pegados a la línea de cal.



Por una parte estaba Ashley Young que en el Aston Villa era imprescindible en banda derecha. Una autentica bala que abría a las defensas ya fuera con sus centros precisos al área o intentando las clásicas diagonales para tener opciones de disparo.

Young ha sido uno de los más usados por Van Gaal antes de caer lesionado. Normalmente como titular (11 en Premier League) y otras veces saliendo como revulsivo desde el banquillo (4 en Premier League) pero siempre dando multiples opciones al entrenador. Su polivalencia es un valor añadido a todas sus prestaciones tanto defensivas como ofensivas.

Donde más ha jugado en la presente temporada de Premier League ha sido de lateral derecho, hasta en 9 ocasiones. En menor medida lo ha hecho en parcelas ofensivas ya que fue en 6 ocasiones donde se le pudo ver de extremo tanto por derecha como por izquierda.

La FA Cup y la Europa League se la ha perdido toda. En cuanto a la Champions League, ha podido participar en 4 partidos. De nuevo, con variedad de roles, ya que actuó 2 veces de lateral derecho, 1 de extremo izquierdo y 1 de extremo derecho.

En el Aston Villa destacaba por su peligro en ataque partiendo desde banda y de hecho conseguía anotar una buena cifra de goles y asistencias (37 goles y 59 asistencias) pero en el Manchester United de esta temporada no ha conseguido anotar ni un solo gol aunque ha dado 3 asistencias. Tal vez sea por el estado de forma y las lesiones que le ha estado persiguiendo durante todo el curso ya que en anteriores temporadas ha estado mucho más fino de cara a puerta (13 goles).




Antonio Valencia tiene muchas similitudes con su compañero anteriormente citado ya que también tiene sus orígenes en posiciones de ataque, concretamente de volante y extremo por la derecha. Aun así, el paso de las temporadas le han ido reconvirtiendo en un fiable lateral.

Al igual que Young, el ecuatoriano esta sufriendo el calvario de las lesiones aunque en mayor medida ya que apenas ha jugado en esta temporada. Sus participaciones con la camiseta de los "red devils" se reduce a 11 partidos. Curiosamente, todos ellos los ha jugado de lateral derecho. En Premier League ha jugado 6 encuentros, en Champions League solo 3 y los otros 2 partidos fueron con el equipo reserva.

Su paso por el Villarreal fue casi inadvertido ya que tuvo que probar suerte en el modesto Wigan para que Sir Alex Ferguson lo fichará junto a Owen y Obertan para su Manchester United. Eran otros tiempos ya que al técnico escoces le gustaban estos tipos de jugadores con técnica pero al mismo tiempo con descaro y mucho sacrificio. En el Wigan jugó 89 partidos consiguiendo marcar 6 goles y dando 11 asistencias.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Haz tu comentario con respeto y en español. Todo comentario que no cumpla estas dos simples normas será borrado, gracias.