07 marzo 2016

Konyaspor y Rostov en la parte alta

Turquía y Rusia están de enhorabuena, han nacido dos gallitos




Cortesía de mismarcadores.com
Si viajamos hacía Turquía y Rusia encontraremos mucho frío pero si hablamos en términos futboleros encontraremos dos nuevos gallos que intentan plantar cara al jefe del corral. Estoy hablando del Konyaspor en la liga turca y del Rostov en la liga rusa. Ambos equipos se han propuesto desmontar toda lógica posible aupándose a lo más alto de la clasificación y sobretodo, siendo la sorpresa para muchos.






Cortesía de mismaracadores.com
Tal vez no estemos hablando de ligas potentes pero tiene mucho mérito que el Konyaspor este por encima del Galatasaray, uno de los más grandes del país. Mismo caso ocurre con el Rostov que se encuentra en una más que digna segunda posición aprovechando que Dinamo de Moscú, Zenit y Spartak han bajado su nivel. Esta claro que el CSKA es el claro favorito para llevarse la Premier League rusa pero si miramos la clasificación, tan solo hay tres puntos de diferencia entre ambos, ¿habrá sorpresa al modo Leicester?




Compactos y con un pilar por línea


Cuando vemos estos equipos tan modestos, humildes y por lo general con pocos recursos para fichar al mismo nivel que lo peces gordos, nos preguntamos como consiguen estar en la pomada la gran parte de la temporada. La respuesta es más sencilla de lo que parece aunque no siempre se cumple lo establecido, si se sigue un buen plan de trabajo se puede llegar a ello.

Si nos fijamos en el Leicester, Villarreal, Eibar, Mainz, Hertha, Sassuolo o en nuestro caso Konyaspor y Rostov, nos daremos cuenta que por cada línea tienen un hombre fuerte que sustenta y aguanta el nivel optimo para que sus compañeros puedan destacar en menor medida sin que ello haga sufrir al equipo en global. Además de ello, también se suele cumplir la premisa de que todos los jugadores suelen ser sacrificados defensivamente independientemente del tipo de rol que desempeñen y sobretodo poseen un alto cargo de responsabilidad de trabajo continuo. Solo así, se puede explicar tal rendimiento durante toda una temporada entera con una plantilla teóricamente inferior a las demás.



Vayamos por partes para entenderlo mejor. En el caso del Rostov podemos ver hombres que han dado más de si como Kalachev que a sus 34 años sigue corriendo la banda como si de un juvenil se tratara. Tal vez haya perdido aceleración, velocidad y agilidad pero su sacrificio y técnica estan prácticamente intactas. A ello tenemos que sumarle que defienden todos a una con líneas juntas y con buena colocación para dar siempre un latigazo en forma de contra. 

Pero no basta con ser tácticamente ordenados para optar a ser la revelación, también influye todo un trabajo oscuro detrás, concretamente en el despacho del director deportivo. Un buen ojeo puede darte la diferencia. Los nuevos fichajes del Rostov han significado un plus de calidad que de momento le están dando el subcampeonato de la liga rusa. Jugadores como Mogilevets (Medio centro joven con talento que se fue por la puerta de atrás del Zenit), Christian Noboa (Experiencia y técnica con sello ecuatoriano para dar rienda suelta al ataque del equipo en medio campo), César Navas (Defensa central muy experimentado con una trayectoria muy buena en el Rubin Kazan) y Serdar Azmoun (Delantero iraní de 21 años con un gran futuro por delante ya demostrado con la juvenil de su selección nacional) han dado un rendimiento inmediato al equipo.



Viajamos a Turquía y vemos que el Konyaspor ha seguido los mismos pasos que el anteriormente citado Rostov. Un esquema sin miedos pero muy compacto formado por un 4-4-2 donde su principal arma es la presión, la velocidad por bandas y sobretodo un gran acierto en cualquier centro que caiga en el área rival. La explosividad de Traore por banda, el acierto arriba de Rangelov y Bajic, los pases al espacio y gran visión de juego de Meha, hace que este equipo este peleando de tu a tu con equipos con mayor presupuesto e historia como por ejemplo el Galatasaray. Pero por si esto te parece poco, el Torku Konyaspor ha conseguido meterse en la semifinales de la copa turca tras derrotar al Besiktas en cuartos de final tanto en la ida (1-2) como en la vuelta (1-0). Mérito increíble.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Haz tu comentario con respeto y en español. Todo comentario que no cumpla estas dos simples normas será borrado, gracias.