15 enero 2016

Los jóvenes talentos del Besiktas

Los chavales piden paso



El Besiktas es un club que muchas veces sobrevive gracias a su buena cartera, es decir, a la posibilidad de fichar a jugadores ya contrastados en ligas más potentes como por ejemplo Ricardo Quaresma, Mario Gómez o incluso Jose Sosa que parece tener una segunda oportunidad en el segundo escalón del fútbol mundial. Pero ahí no acaba la cosa, ya que también suelen salir jugadores de la cantera del país o del propio club que van haciendo esa extraña mezcla para dar solidez al equipo.

No siempre salen cracks como Arda Turam pero no hay duda que el fútbol turco esta de moda. Siempre se pueden ver jugadores con buena técnica, con talento y sobretodo con posibilidades de dar el salto a un nivel más alto que el fútbol en Turquía. Una base que no se ha consolidado en la selección absoluta ya que como pasa en muchos de estos países, los buenos jugadores suelen jugar fuera del país natal y eso dificulta que luego sean una selección compacta.

En el caso del Besiktas, hay varios de los llamados jóvenes talentos. Esos diamantes a pulir que dan pinceladas ante equipos teóricamente inferiores al suyo y que de vez en cuando dan problemas en la Copa de Turquía, como por ejemplo el Kardemir Karabukspor.

Ante el mencionado rival, el Besiktas tuvo la oportunidad de poner a varios chavales, jugadores que van dando muestras de su potencial pero que no suelen ser habituales en liga. Estuve viendo el 0-3 por el cual los visitantes ganaron en la fase de grupos y me anoté tres jugadores que me llamaron la atención sobre los demás.

Kerim Frei, calidad técnica de origen austriaco




Empezamos por Frei, centrocampista de 22 años que normalmente se desenvuelve de interior o extremo igual de bien por ambas bandas ya que es polivalente para golpear con los dos pies. Su mejor cualidad es su exquisita técnica y su habilidad para desbordar en seco.

Aunque inicialmente se adapta mejor por banda izquierda, en varios partidos como por ejemplo en el citado de copa ante el Kardemir Karabukspor, ha jugado por la banda derecha e incluso ha intercambiado posición con el media punta. Como posición secundaria puede actuar de medio centro ofensivo aunque pierde facultades para poder dar lo mejor si mismo en su faceta de regate y desborde.

Empezó jugando en las categorías inferiores del St.Gallen y el Zurich pero apenas tuvo tiempo de aclimatarse ya que probó suerte en Inglaterra de la mano del Fulham. Su paso por el país del fútbol fue algo decepcionante ya que no acababa de tener la regularidad que se presuponía. Incluso llegó a pasar por el Cardiff en una desesperada del Fulham por recuperarlo para la causa con una cesión pero no fue efectiva.Tal vez por la temprana edad o por las condiciones del fútbol en tal liga pero Kerim tuvo que dejar la aventura inglesa y embarcarse en el Besiktas que pagaron 3 millones de euros en 2013.

En el club turco ha jugado 13 partidos con 3 goles en liga, 5 partidos de Europa League y 3 partidos en copa consiguiendo marcar un gol. En total son 562 minutos en los 21 partidos que ha podido vestir la camiseta del Besiktas en la presente temporada 2015-16.

En el plano de selección, Kerim ha probado las dos opciones disponibles ya que posee la doble nacionalidad. Empezó en las categorías inferiores de Suiza y pese a que llego a pasar por todas las categorías a excepción de la absoluta, decidió jugar con Turquía. 

Un 14 de noviembre del año 2012 jugaba por primera vez con la selección absoluta de Turquía y dejaba atrás la opción de poder defender los colores de su país natal además de Suiza, el país que le dio la oportunidad en los juveniles. De momento solo ha jugado 4 partidos pero dadas las expectativas y el crecimiento actual se prevé que sea uno de los habituales en un futuro cercano.

Gokhan Tore, constancia alemana con sello turco


Cuando hablamos de un media punta nos acordamos enseguida en la facilidad para poder organizar, desenvolverse con rapidez y sobretodo tener esa visión que le facilite en cuestión de segundo el pase al espacio que finalmente se convierta en la asistencia perfecta. Pues bien, estos atributos los esta desarrollando Gokhan Tore que tiene 23 años, es natural de Koln y normalmente juega de extremo derecho con la posibilidad de actuar igual de bien en la media punta, medio centro organizativo e incluso de extremo por izquierda gracias a su polivalencia con ambos pies.


Senul, técnico del Besiktas, lo ha ido transformando con el paso de los partidos donde le ha podido dar la oportunidad de ser importante, es decir, de ser titular. Ha dejado atrás el rol de ser un jugador puro de banda para ir aclimatándose a una posición con más peso, mucho más centrado en el medio campo. Su paso al medio centro organizador esta siendo todo un aire fresco al ataque del equipo turco  que ve como su joven talento tiene las suficientes cualidades para actuar en varias posiciones.

La cualidad de decisión, serenidad y constancia para organizar ha hecho a Tore un interesante medio centro de buen toque en corto con facilidad para sumarse al ataque. Su labor de bajar a la linea defensiva para construir desde atrás y dar salida de balón es su mejor cualidad.

¿Como juega Gokhan Tore?


Para explicar mejor lo que Gokhan Tore esta desempeñando en el Besiktas, he analizado todos sus movimientos. Podemos ver como se descuelga de su posición inicial, la de medio centro ofensivo, para bajar a la línea de defensas, incrustarse entre los centrales y dar la primera clave para salir con el balón bien jugado desde la parte izquierda.


Ya en la siguiente imagen podemos ver como, tras dar el primer pase, ha hecho su relevo y ha ocupado casi la posición inicial con la idea clara de seguir la jugada esperando el siguiente pase y así dejarla rapidamente a su compañero más cercano. Una vez que deja el balón de tacón, corre al desmarque y sigue su progresión para ocupar la posición más adelantada siendo otro punta más junto a su compañero Cenk Tosun.


Finalmente, la jugada acaba con el centro lateral desde la izquierda, donde si nos paramos a pensar se ha originado toda la transición defensa - ataque. El centro no llega a Gokhan Tore pero si que consigue la premisa de llegar a posiciones de remate dentro del área con el consecuente problema para los centrales rivales que deben marcar hasta tres adversarios casi por sorpresa.



Su origen se remontar a las categorías inferiores del Dellbruck en el año 1997 donde apenas estuvo dos años ya que enseguida lo captó el Bayer de Leverkusen. Curiosamente no llegó a convencer ya que quedo libre y el Chelsea lo captó para su cantera. Al igual de Kerim, no se aclimató a la liga inglesa y llego a probar suerte en el Hamburgo y el Rubin Kazan ante de llegar al Besiktas en 2014.

Gokhan ha tenido muy claro desde bien pequeño que su decisión de jugar con la selección de Turquía era más que clara y ni tan siquiera se pensó jugar con Alemania. Ha ido escalando escalones desde las categorías mas bajas de Turquía hasta llegar a la absoluta donde ha jugado 26 partidos.

Cenk Tosun, la corpulencia como seña de identidad



Tosun es el prototipo de delantero fuerte, con un impotente físico y con la gran habilidad de fabricarse el mismo la jugada. Es el tipo de jugador que pese a desentonar en un ataque rápido y que esta rodeado de jugadores con calidad técnica, se adapta perfectamente

Con sus 1,83 cm de altura hace efectiva la máxima de que cualquier balón que vaya por arriba él lo pueda bajar, proteger y finalmente sacar la mejor opción para su equipo. Normalmente no se prodiga en bajar al medio campo pese a que a veces cae a banda derecha. Su principal labor es fijar a los centrales rivales, jugar de espaldas y aprovechar el desmarque al espacio que por cierto se le da bastante bien para lo pesado que parece en el terreno de juego. 

Sus movimientos no son rápidos y muchas veces le puede perjudicar pero su buena colocación junto a su inteligencia para colocar su cuerpo justo antes de recibir el balón le hace disimular su defecto de aceleración y velocidad.

Lo que le hace un jugador muy interesante es que no solo protege y da buenos pases en corto sino que sabe perfectamente buscarse la vida él solo ya sea con un sutil toque de balón o con un control orientado, que tal vez sea su atributo que mas llama la atención.

Tiene 24 años y su carrera empezó en los juveniles del SG Praunheim, SV Raunheim y Eintracht Frankfurt. Ya con una edad más consolidada, pasados los 20 años, llegó al fútbol turco de la mano del Gaziantepspor donde apenas estuvo tres años. En 2014 llegó al Besiktas donde ha ido siendo uno de los que ha estado como segunda opción en el banquillo e incluso para ser titular en copa. 10 goles y 4 asistencias repartido entre liga, copa y Europa League suma Cenk Tosun en la presente temporada.

Vídeo análisis por Ernesto Ibáñez





No hay comentarios :

Publicar un comentario

Haz tu comentario con respeto y en español. Todo comentario que no cumpla estas dos simples normas será borrado, gracias.