09 septiembre 2015

La transformación de Santi Cazorla

De ser un habilidoso extremo a ser un medio centro total


Viendo a la selección española se pueden ver muchos detalles de como Del Bosque va moldeando a sus jugadores al estilo que mejor le sienta al equipo y sobretodo, sacandole mucho jugo a cada uno de ellos. Ha pasado con Mata, que ante Macedonia le hemos visto actuar por banda derecha, cosa que ya no extraña tras verlo jugar en esa misma demarcación en el Manchester United con Van Gaal. Ha pasado con Pedro que lo mismo juega por la derecha, por la izquierda, de segundo punta o de falso 9 y el último caso por el cual escribo este mismo articulo, Santi Cazorla.



He de admitir que Cazorla me ha ganado un hueco en mi corazón táctico. Ha demostrado a todos que el Recreativo de Huelva era su mejor trampolín para volver al Villarreal tras estar cedido y ser uno de los mejores jugadores que ha vestido la camiseta amarilla. Siendo un extremo por derecha, aprovechando su gran agilidad, movilidad, su golpeo con ambos pies y sobretodo siendo uno de los jugadores con más solidaridad a la hora de combinar con sus compañeros. 

Destacando desde la banda


Le recuerdo ver jugar en el Madrigal junto a grandes jugadores de aquel entonces como Marcos Senna, Hector Font (el cual también probo suerte en forma de cesión sin el mismo éxito), Robert Pires, Forlan, Tomasson y así un largo etc. Un equipazo que formó el ingeniero Manuel Pellegrini y que a punto estuvo de hacer historia en la Champions League en su primera participación. Tanto fue el peso de Santi Cazorla en aquellos años historicos del club castellonense que cuando el Málaga hizo el equipo de estrellas no dudo en hacer caso a su mentor, Pellegrini, que también dio el paso al club andaluz. 



Curiosamente, en el Málaga empezó a dar rienda suelta a su gran polivalencia. Ya no solo lo podíamos ver en la banda derecha, pegado a la linea de cal y desbordando una y otra vez sino que también vimos la otra cara del asturiano. Lo pudimos ver acompañando al delantero centro, justo por detrás de este, como un segundo punta e incluso en banda izquierda aprovechando su gran cualidad para darle igual de bien con ambos pies. Era un nuevo registro para él, un aprendizaje más que le daba más valor a su buen juego.

El Arsenal le acabó transformando


El paso al Arsenal fue definitivo para la completa transformación del jugador español. Bien es cierto que Arsene Wenger le vio como un extremo polivalente que podía usarlo en ambas bandas pero tal como se fue dando cuenta que también aguantaba el balón, lo distribuía y encima tenía la suficiente paciencia para organizar, pensó que tenía ante si un más que respetable medio centro ofensivo.



En la pasada temporada iba alternando y en esta ya lo hemos visto más asentado en el medio centro del equipo londinense. Es habitual verlo acompañar a Coquelin, Arteta, Flamini o quien le toque. No le asusta ver todo desde un segundo escalón. No se esconde cuando debe distribuir y dar rienda suelta al ataque de su equipo. Es un autentico 10 que ha dejado ser un extremo convencional para ser un jugador total de medio campo.

En la selección española estamos viéndolo mucho más asentado en el medio campo. Sin Xavi ni Xabi Alonso y con la baja de Thiago, el seleccionador tiene muy claro que si alguien tiene que acompañar a Busquets, ese debe ser Santi Cazorla. La gran duda es si ponerlo de acompañante de otro medio centro creativo como pueda ser Isco (ante Macedonia ha pasado) o incluso tener total control de la posesión y apostar por juntarlo con Koke. Las variantes son infinitas pero esta claro que si Cazorla va a la selección es por su gran trabajo, calidad y visión de juego que da desde el rol de medio centro creativo. 

A sus 30 años puede que le llegue la madurez necesaria tanto en su juego como en su pico de rendimiento más alto. Con la suficiente jerarquía para ser capitán del Arsenal, para dominar el juego "gunner" y por supuesto para ser una sería alternativa más que real al puesto de medio centro titular de la selección española. Estamos ante el gran paso de Santi Cazorla.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Haz tu comentario con respeto y en español. Todo comentario que no cumpla estas dos simples normas será borrado, gracias.