06 agosto 2015

El PSG golpea primero


El PSG gana al Lyon 2-0 y se adjudica la Supercopa de Francia


El comienzo del fútbol de más alto nivel en Francia ya ha comenzado con la Supercopa que enfrentaba al actual campeón de liga, el PSG, y el campeón de Copa, el Olympique de Lyon. Se jugó hace unos días y tras verlo ayer con suficiente paciencia tengo que comentar como fue esa gran superioridad de los pupilos que entrena Laurent Blanc.

Para empezar tenemos que analizar el esquema táctico que propuso Blanc. Un clasico 4-3-3 con dos laterales largos, un medio centro de eje para la salida de balón y dos interiores que se iban intercambiando la posición. Escrito de otra manera, jugaba en portería Kevin Trapp, Aurier, David Luiz, Thiago Silva y Maxwell en defensa, Rabiot, Verrati y Matuidi en el medio campo y por último Lucas Moura, Ibrahimovic y Cavani en ataque.



El trío mágico Rabiot, Verrati y Matuidi ganó la batalla



Me gustó la idea de ver ese trivote tan bien compensado. Sin Cabaye ni Motta, la oportunidad de asentarse en el once titular es para Rabiot. Contrariamente a lo que todos podían pensar cuando ves a Matuidi y Verrati, el que realmente hizo de medio centro de creación fue Rabiot dejando a Verrati como escudero para cubrir las subidas de Aurier y ya un poco más adelantado con total libertad estaba Matuidi, el cual por cierto también me gustó mucho.

Rabiot tiene una zurda muy exquisita, un talento innato y una clase innegable. Sus atributos, su fuerza y compromiso le hacen ser un medio centro de incalculable valor. El técnico le ha ido dando minutos progresivamente y puede que esta sea la temporada decisiva para que sea titular indiscutible.

Otro de los detalles del PSG fue ver las ayudas incansables de Ibrahimovic. El 9 clásico se queda en el área grande a verlas venir, él no. Bajó al medio campo en numerosas ocasiones, cayó a banda y sobretodo supo leer muy bien los pases al hueco de sus compañeros como en el segundo gol el cual marca Cavani.

El triangulo mágico del PSG donde Matuidi sorprende estando por delante de Verrati y Rabiot


Por último, me gustaría destacar la gran idea de relevos. La cobertura del PSG fue brillante. Cuando subía Aurier, Verrati se quedaba cubriendo el lateral derecho. Cuando subía Matuidi, Ibrahimovic dada unos pasos hacía atrás para estar en concordancia con el medio campo. En cuanto Cavani buscaba ser el delantero centro, Lucas Moura ocupaba su banda y dejaba que Aurier entrará por sorpresa por la derecha. Un intercambio de posiciones que tanto defensivamente como ofensivamente, fue una prueba táctica perfecta para controlar el partido de principio a fin.

El Lyon sacó un esquema idéntico al PSG con un el 4-3-3 pero con la diferencia que no quería el balón, no iba a dominar el encuentro y esperaba la oportunidad de robar y salir rápido a la contra con Lacazette, Benzia y Beauvue. El medio campo compuesto por Tolisso, Ferri y Gonalons no pudo sobreponerse al dominio. En defensa, se sufrió en exceso sobretodo por la banda de Henri Bedimo. El lateral estuvo fuera de marca, dejando excesivos espacios y muy lento. Kone y Umtiti estuvieron demasiado expuestos y por último Jallet, apenas tuvo oportunidades de hacer su clásica carrera por banda para llegar a línea de fondo.



Las claves



No me gustó nada el Lyon. Lo vi como temeroso, demasiado estático y sin ideas para intentar romper el trivote del PSG. Alguna llegada por banda de Bedimo, unos cuantos lanzamientos desde muy lejos de Lacazette y alguna recuperación de Tolisso fue lo más destacado del equipo entrenado por Fournier. 

Los goles estan cargados de estrategia. En el primero vemos como Cavani arrastra a todos los defensas para que David Luiz tenga espacio y reciba del uruguayo con total libertad. Después sólo tiene que centrar y ver la llegada de Aurier que cabecea a placer.

En el segundo gol volvemos a ver como en pocos toques se puede trastocar a la estatica defensa del Lyon. El balón sube lentamente desde la defensa, pasa por el medio campo en dirección Aurier que ve el desmarque de Ibrahimovic. Un buen pase raso en vertical, la defensa queda mal colocada y tras el rechace del portero, ahí esta Cavani, que curiosamente nadie se percata que esta practicamente sólo.

Tal vez, el error del Lyon fue ver como no aprovechaban los espacios que dejaba Aurier cada vez que atacaba el PSG. Si hubieran subido un poco más la línea de medio campo y Lacazette se hubiera aliado con Benzia para presionar ese lado, otra historia hubiera sido. La pasividad de no ir a quitarle el balón al PSG, fue la condena del equipo de Fournier.

En la segunda parte, el PSG seguía dominando pero al menos, el Lyon supo adelantar sus líneas e intentar que la creación no les fuera tan fácil. Lamentablemente, era tarde.


Mejores jugadas



Mejores jugadas PSG - Lyon (Supercopa de... por VPFM11

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Haz tu comentario con respeto y en español. Todo comentario que no cumpla estas dos simples normas será borrado, gracias.