10 agosto 2015

El Caen da la sorpresa ante el Olympique de Marsella

El Olympique de Marsella cae ante el Caen con un solitario gol de Delort


Uno de los partidos marcados en rojo por aquello de las sorpresas. Eso ha sido el partido de inicio ligero para el Olympique de Marsella que vio como el Caen conseguía llevarse los tres puntos para sorpresa de muchos, incluido yo mismo.

El Marsella salió con la vitola de favorito, de equipo grande, con el estilo de toque que tanto le gusta a Bielsa y sobretodo con mucho empuje por bandas. En portería jugó Mandanda con defensa de cuatro compuesta por Djedjé, Rekik, Sparagna y Mendy; doble pivote con Lemina y Romao; una línea de tres enganches con Thauvin por izquierda, Barrada por el centro y Alessandrini por derecha; en punta Batshuayi.

En el Caen salía con un esquema más defensivo y conservador. Un claro 4-5-1 con Vercoutre en portería; defensa con Appiah, Da Silva, Yahia e Imorou; tres centrocampistas centro con Adeoti de pivote defensivo y por delante Delaplace y Feret; bandas para Nangis y Bessat; delantera para Delort.

El partido estuvo siempre a merced del Marsella. Combinaciones por medio con un Barrada que tenía que adaptarse a un rol poco conocido para el ex del Getafe. Lamina fue el mejor en el medio, dando buenos balones, recuperando y dando salida. En más de una ocasión se pudo ver a Barrada demasiado atascado e intentando bajar a recibir sin mucho éxito al estar permanente marcado para que no logrará recibir de cara.

La idea de Bielsa era tocar, buscar el mejor hueco y tener paciencia para llegar al área rival. Primero jugando por dentro para combinar y esperar el necesario tiempo para desplazar el balón hacia las bandas y así conseguir entrar por fuera a la espera del centro a Batshuayi. Es curioso que en casi en todo el partido estuvieron mucho mejor por bandas los laterales que los propios extremos que acabaron siendo interiores. Por un lado estaba Alessandrini que estuvo totalmente lento, opaco y muy poco participativo. Por otro lado estaba Thauvin que se empeñaba en combinar por dentro, cosa que hacía entrar en conflicto de intereses con Barrada que no se aclaraba.

Así pues, tanto Djedjé como Mendy brillaban por sus cabalgas por banda. Llegaban con cierta facilidad, con mucho ímpetu y en muchas ocasiones centrando desde línea de fondo. Los centros quedaban en balde ante un Batshuayi totalmente negado cara a puerta. Por arriba las ganaba todas pero sus cabezazos fueron ineficaces.

El Caen se dedicaba a cerrarse por medio con muchas ayudas de los atacantes que bajan un peldaño para sumarse a la segunda línea de presión y taponar el juego de Lemina, Romao, Thauvin y Barrada que intentaban entrar por el pasillo central. En una de aquellas en que el Marsella logró llegar al área con muy poca fortuna en el disparo final, nuevamente de Batshuayi, fue la jugada del único gol del partido obra de Delort. Un balón largo de Vercoutre hacía la banda izquierda hizo que rápidamente Feret parará el balón y diera un pase precioso de tacón tras ver el desmarque de su compañero Nangis por la banda que llegó casi hasta el final y pasó un pase raso a Delort. El delantero logra engañar a Sparagna tras frenar su carrera al primera palo para quedarse atrás y libre de marca recibir para soltar un latigazo que llega a tocar el larguero. Precioso gol.

El cambio de Ocampos llegó tarde


En la segunda parte, Bielsa decidió cambiar a Alessandrini por Ocampos. El delantero, ex del Mónaco, debutaba ocupando la posición de interior derecho con cierta libertad de movimientos que compartía con su homologo en la otra banda, Thauvin.

Fue un soplo de aire fresco al ataque del Marsella. Más verticalidad, opciones de llegada desde la derecha que no se tenía con Alessandrini y sobretodo más oportunidades de gol. Ocampos tuvo varias muy claras. Primero un disparo que se va por muy poco. Después tiene un centro raso desde la izquierda al segundo palo que totalmente sólo la envía fuera.

Dos de los nuevos fichajes, brillaron en un mar de sombras


Para empezar, me llamaba la atención ver que faltaban jugadores que teóricamente van a ser importantes. De hecho, los que justamente me faltaban en el once inicial eran los fichajes de esta presente temporada. Diaby (ex del Arsenal), Lass Diarra (ex del Lokomotiv) y Ocampos (ex del Mónaco). De los tres citados, los dos primeros estaban fuera de la convocatoria y al menos, el delantero argentino pudo jugar la segunda parte.

Además de los ya citados, también hubo una cara nueva, concretamente en la defensa. El defensa central Rekik, ex del PSV, jugaba de inicio y me dejó una muy buena sensación. Es un central seguro por arriba, con muy buena colocación, rápido al corte y sobretodo muy seguro cuando debe jugar en corto ya que no se complica con el balón en sus pies. Tal vez le falte ser algo más atrevido a la hora de sacar el balón, cosa que se le vio bastante en este Marsella. Claramente, Rekik era la primera piedra del ataque del equipo francés pero normalmente llegaba a casi medio campo y la pasaba o bien en horizontal o atrás. Pocos riesgos en su debut pero buena imagen de defensa solido y eficaz en el juego aereo.


Las claves


El Marsella se empeñó en entrar por dentro y fracasó. Lo intentó por fuera y llegó pero no hubo un acompañamiento para Batshuayi y en numerosas ocasiones se quedaba muy sólo, con la única opción de buscarse la vida él sólo.

En la segunda parte recuperó la chispa con la entrada de Ocampos pero nuevamente se equivocaba poniendo al delantero argentino tirado a banda derecha. Creo que rinde mucho más si esta cerca del delantero centro, con el rol de segundo punta.

Rekik fue el jugador encargado de empezar la jugada de ataque desde medio campo.
El Caen forma línea defensiva con trivote justo en medio que deja a Lemina aislado.


Por último, Bielsa hizo un cambio erróneo. Quito al mejor medio. Lemina estaba sujetando el medio campo, dando facilidades para llevar el balón hacía los atacantes y sobretodo era el único que lo intentaba con buenos pases al hueco. Cambiarlo por Sarr no mejoró nada.

Aprovechar las debilidades del Marsella en ambos laterales de la defensa fue clave para el Caen y por tanto tener oportunidades de marcar. La labor de Nangis, pese a partir desde la banda, era sumarse por dentro y combinar con Feret. El Marsella le costaba cubrir las internadas de Nangis. Además, Delort bajaba a tres cuartos de campo y abría la puerta para combinar con Bessat y sobretodo en varias ocasiones donde Imorou se sumaba al ataque por banda.

Creo que con la entrada de Diaby, Lass Diarra, tal vez también Manquillo y sobretodo si finalmente Ocampos hace pareja con Batshuayi, el Marsella recuperará su eficacia. Este primer bache es un espejismo ya que con todas las ocasiones que tuvo, mereció ganar.


Mejores jugadas



Resumen Olympique de Marsella - Caen (1ª... por VPFM11

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Haz tu comentario con respeto y en español. Todo comentario que no cumpla estas dos simples normas será borrado, gracias.