16 julio 2015

Primeros pasos de Werder Bremen y Monchengladbach


En la tarde de ayer (miércoles 15 de julio) estuve viendo dos amistosos. Curiosamente, ambos encuentros tenían como protagonista a equipos alemanes. Concretamente vi el Werder Bremen - 1860 Munich y el Swansea - Monchengladbach.

Dos encuentros algo descafeinados para muchos, atractivo para pocos e interesante para un servidor. En fin, vamos por partes. Empezaremos por el encuentro del Werder Bremen ante el 1860 Munich (rival de segunda división).

Werder Bremen ganó 3-1 al 1860 Munich


El Werder Bremen empezó con un clásico 4-4-2 con la pareja de atacantes Di Santo (el cual marcó el único gol de su equipo) y Ujah. Este último me llamó la atención. Es un delantero nigeriano que recientemente ha sido fichado del Koln, poderoso físicamente (lo cual viene siendo habitual en cualquier jugador africano) y sobretodo con cierto poder aéreo. Cualidades que no pasaron desapercibidas  pese a que el que más se movía era el ex del Wigan, Di Santo. Creo que esta pareja puede ser muy productiva porque ambos son delanteros con cualidades muy diferentes lo cual les hace complementarse y dar ese plus al ataque.

Línea de 4 defensa adelantada del Bremen ante el ataque del 1860 Munich

En defensa, no es que se viera gran cosa, pero me gustó ver a otro de los que no había visto aun. Me refiero a Pavlovic. Un defensa central checo de 25 años, con cuerpo espigado, corte de pelo al estilo David Luiz y sobretodo con mucha serenidad durante todo el encuentro. Viene tras estar cedido en el Budapest. Supongo que ayer era una de esas pruebas para ver si al final se queda o no pero si fuera por mi, al menos tendría la oportunidad de ser ese tercer central con opciones de ser el titular en un lugar dado por la circunstancias. Me gustó su buena colocación, su salto y sobretodo la inteligencia para leer la jugada y saber cuando anticiparse. Atributos muy importantes para un buen central.

Estuve pensando durante todo el partido que si al final se queda Pavlovic, pueda hacer una interesante pareja en el eje central de la defensa con Vestergaard. Otro de la lista de prometedores jugadores que dispone Viktor Skripnik.

El medio campo era otra de las debilidades a tener en cuenta y es que jugaba el austriaco Grillitsch. Este chaval de tan sólo 19 años es un medio centro organizador o enganche que se desenvuelve con libertad por delante del medio centro posicional que en este caso fue el veterano Fritz.

Grillitsch fue uno de los primeros que me llamó la atención en el Mundial Sub 20 de Nueva Zelanda 2015 que al final ganó Serbia Sub 20. En el primer encuentro de Austria Sub 20 que le enfrentó a Ghana Sub 20, Grillitsch fue uno de los atacantes pero en vez de ser enganche, partió desde la parte izquierda siendo un interior con tendencia a meter al medio para hacer sus clásicas diagonales que tanto peligro hacen al rival. En el citado partido fue de lo mejor, como así lo hacía ver cuando escribí sobre ello. Por si queréis hacer memoria podéis leerlo aquí.

Poco más se pudo ver del Werder Bremen que sacó una victoria por 3-1 y donde faltó ver a varios jugadores clave como Elia, Gálvez, Kroos, Bartels, Obraniak y sobretodo otro de los grandes talentos, Oztunali. Un atacante que puede jugar por todo el frente del ataque, que tiene muy buen toque de balón, gran técnica y dispone de un buen disparo. Tan sólo tiene 19 años pero ha sido clave en Alemania Sub 20 donde fue uno de los mejores junto a Julian Brandt del Leverkusen.

El Monchengaldbach empató 1-1 ante el Swansea


El Borussia Monchengladbach tuvo un encuentro más pausado y tal vez con menos poder dominante ante el Swansea que dirige Monk. De principio empezó ganando pero en la segunda parte bajó el pistón y el equipo inglés acabó empatando el encuentro.

El "Gladbach" probó varios jugadores poco habituales y se pudo ver a dos caras nuevas de esta temporada. Se pudo ver en portería a Sippel que viene del Kaiserslautern y al delantero suizo Drmic que viene del Leverkusen. El primero estuvo bastante bien, poco trabajo en la primera parte y algo más movido en los últimos 45 minutos. En cuanto al delantero, estuvo algo más solitario, como si de una isla se tratará, pero más que nada porque su equipo no tenía la posesión de balón y por tanto no le llegaba ninguna ocasión en condiciones.

Se puede decir, que lo mejor del partido del Monchengladbach fue que poco a poco se van cargando las piernas, que se adquieren los conceptos tácticos y sobretodo que Traoré sigue siendo uno de esos habilidosos atacantes de segunda línea que a nadie le gusta enfrentarse. Su gol fue de nuevo de bella factura. Control, regate con amago incluido para colocarse en la posición ideal y disparo perfecto. Gran gol y poco más del equipo alemán.



El Swansea estuvo muy torpe en la salida de balón en la primera parte y aprovechaba la ventaja de jugar fuera. No era suficiente y en la segunda parte, además de los cambios, el equipo galés mejoró y domino el partido.

Monk formó una especie de trivote en el medio campo con Cork más anclado, Jonjo Shelvey con algo más de libertad y justo por encima de estos dos citados estaba el joven Grimes. En banda quedaba Gomis que con la entrada de Eder, le tocaba sacrificarse. Al parecer, el técnico es reacio a jugar con puntas y prefiere jugar con ese clásico 4-2-3-1. No le fue nada mal y es que con Gomis en banda, Eder bajando balones y sobretodo las combinaciones de Shelvey y Grimes, mejoró la cosa.

Uno de los nuevos fichajes del Swansea, André Ayew, jugó de titular. Al principio partía de banda derecha pero en ocasiones le pude ver permutando posición con su homologo en la otra banda. Ni una ni en otro estuvo muy bien. Lo intentó por su cuenta y se perdió en la mayoría de veces. Es normal al llegar a un equipo nuevo pero a buen seguro que cuando se acople, será clave en el ataque de los "cisnes".

Lo negativo fue ver al coreano Ki. Estuvo durante toda la primera parte en el medio casi de enganche e intentando dar equilibrio al doble pivote pero no estaba nada fino. Esta muy bajo de forma y se le ve como cansado. La entrada de Shelvey fue un aire fresco para la parcela creativa.

Terminamos este análisis con la incertidumbre de que pasará con Michu y Jefferson Montero. Ninguno de los dos participó en el amistoso de ayer y se supone que no cuentan. Sinceramente, creo que es un error prescindir de ambos.



Falta ver como llegarán jugadores que ahora mismo están en fase de recuperación como Jordi Amat que supone será clave en el eje central de la defensa junto a Federico Fernández, el cual tampoco vi ayer o al menos eso me pareció. Con la recuperación de ambos centrales, el buen ataque que se ha formado con Eder, Enmes, Gomis y Ayew además de prometedor medio campo con Shelvey y el talentoso Grimes (que por cierto marcó el único gol del equipo) creo que se puede hacer algo más que intentar sobrevivir en la Premier League. Tal vez se necesite solucionar la construcción, el tener la suficiente paciencia para conservar y distribuir el balón en zona de medio campo y sobretodo construir una táctica que muchas veces no se vio la temporada pasada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Haz tu comentario con respeto y en español. Todo comentario que no cumpla estas dos simples normas será borrado, gracias.