22 mayo 2015

Descubriendo a Memphis Depay

La nueva sensación de Holanda, o lo que es lo mismo, la nueva joya que ha fichado Van Gaal para su segundo capitulo en el Manchester United, tiene 21 años y se llama Memphis Depay. El llamado nuevo Robben y el heredero del último icono que tuvo Old Trafford, Cristiano Ronaldo.



Un extremo tallado a la vieja usanza


Arjen Robben y Marc Overmars son los dos jugadores que más semejanza guardan con Memphis Depay. Holandeses, rápidos, habilidosos, con un gran disparo y sobretodo con mucho talento para usar ambas piernas. Es la vieja escuela holandesa que nos da siempre jugadores muy potentes en ataque donde lo primordial es lanzar un buen desmarque para rápidamente tener la ventaja suficiente y matar al portero.

Depay es un extremo a la vieja usanza. Une talento, juventud, desborde, descaro, técnica, posicionamiento y mucho gol. Es lo que todo equipo añora de aquellos años donde tener dos buenos extremos era la diferencia entre el éxito y el fracaso. Ahora el fútbol ha evolucionado y aunque se siguen viendo extremos, ya no se usan de la misma manera. Digamos que se han reciclado para la causa siendo falsos interiores o volantes. El juego de toque y posesión ha ganado al de ataque total pero por suerte, para los enamorados como yo, siguen saliendo balas holandesas.

Polivalencia


Un rasgo que debemos tener en cuenta de Memphis es la polivalencia dentro del terreno de juego. Es un atacante y por lo tanto lo podemos ver en cualquiera de las dos bandas, de enganche e incluso he llegado a verlo de falso 9 aunque esta última posición es la menos recomendable.

En el PSV ha destacado gracias a sus buenas actuaciones por la banda izquierda, de hecho suele usar su pierna derecha para casi todo lo cual le hace más temible ya que no se encierra, más bien busca tejer una precisa y efectiva diagonal que arrastre a los rivales. Obviamente en la banda derecha también se desenvuelve muy bien gracias a su buen manejo de ambos pies y más de una vez se le h
a visto intercambiar su posición con su compañero. Lo único malo de tener que actuar por la derecha es que suele fiarse menos de su disparo y busca más el centro. Estadisticamente es mejor tenerlo por la izquierda.

Velocidad y aceleración


Además de su polivalencia, hay que unirle un factor que le diferencia y le hacen ser un excelente extremo. Su aceleración es un punto tan fuerte como la velocidad. Sabe cuando tiene que buscar la pausa en carrera, cuando debe buscar el desmarque hacía dentro y por supuesto sabe cambiar en seco el ritmo del juego. 

En un fútbol tan ofensivo como es la Premier League, Memphis Depay se adaptará a las mil maravillas. El fútbol de la Eredivisie ya le daba muchos espacios ya fuera por la lentitud de los defensas o por el clásico 4-3-3 que jugaba el PSV y que le daba tanto brillo a su estilo de juego.

Un mago de las faltas directas


En esta temporada ha sido habitual verlo desempeñar una faceta que le hacen ser un jugador muy completo. No le basta con regatear, desbordar por velocidad, usar ambos pies y encima tener una efectividad exquisita sino que además le pega con una gran colocación a la hora de lanzar faltas directas.

Ha sido uno de los máximos artilleros y no sólo por sus goles en jugada sino porque toda falta del PSV tiene su sello. Desde larga distancia o desde cerca, desde un lado u otro e incluso si esta centrada, para Depay no hay diferencia porque las clava.

Números que valen su pase a un grande


En la temporada 2014-15, Depay ha jugado 30 partidos en los que ha marcado 22 goles y ha dado 6 asistencias en Eredivisie. En Europa League ha conseguido marcar 6 goles y dar 2 asistencias en 9 partidos.

Mejores jugadas

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Haz tu comentario con respeto y en español. Todo comentario que no cumpla estas dos simples normas será borrado, gracias.