20 abril 2015

El PSV reina de nuevo en Holanda

El PSV gana la Eredivisie 2014-15



Aunque ya se sabía de hace algunas jornadas, este fin de semana se ha certificado matemáticamente el titulo de liga en Holanda. Se lo ha llevado el PSV de Cocu. Un equipo que ha truncado la hegemonía del Ajax de Amsterdam. En las últimas temporadas ha estado siempre como firme candidato pero esta vez ha dejado constancia del gran potencial que guarda en sus filas. El PSV ha ganado la liga con 79 puntos, en la jornada 31, con aun 3 jornadas por disputarse.

Es un equipo que no le gusta llevar el peso del partido, que no necesita crear para llevarse los tres puntos y que ni mucho menos juega a contener. Simplemente es un equipo formado para atacar con espacios, a la contra y con mucha libertad en su línea de tres medias puntas. 

Con una defensa muy joven formada por Brenet, Bruma, Rekik y Willems además del portero Zoet, el PSV no suele sufrir a la hora de defender en zona pero en cambio ha sufrido para mantener la concentración ante equipos teóricamente pequeños que le presiona muy arriba y no le dejan pensar. No son defensas que sepan sacar bien el balón, de ahí que el medio centro tenga que bajar para recibir. Lo bueno que tiene la zaga es la gran colocación y anticipación ya que Bruma va bien recuperando por rapidez frente a su adversario y Rekik es bueno marcando y sobretodo por alto. Dos centrales que se complementan y aúnan fuerzas para sacar provecho. Lo mejor de ambos es la juventud y el talento que poseen, lo cual les hace muy interesantes de cara a un futuro próximo.

El medio campo es una de las principales armas que posee este PSV campeón. Una línea de tres donde Guardado se ha reconvertido para ser el medio centro posicional que de equilibrio y saque el balón con inteligencia. Su fichaje bien en parte por la necesidad de ser agresivo a la hora de recuperar y sobretodo por su gran polivalencia que junto a su buena técnica le hacen ser el hombre ideal para hacer cambios de orientación desde bastante atrás. Una solución que ha empleado en varias ocasiones Cocu.

Justo por delante del ex jugador mexicano del Valencia esta el doble pivote Maher - Wijnaldum. Dos jugadores muy distintos ya que Maher se suele quedar más para jugar en corto y en cambio Wijnaldum se descuelga siempre que puede para asomar al área y lanzar su buen disparo lejano. A veces lo vemos entrar por alguna de las dos bandas e incluso hacer paredes en la frontal. Un jugador que empezó jugando de extremo y acabó siendo el medio centro organizador con muy buena visión que todo equipo grande desea tener.


Por último y no menos importante están los tres delanteros que se van combinando para ser letales en rapidez y sobretodo en movimientos. Una idea que vuelve loco a todas las zagas defensivas de la liga holandesa. Por la izquierda la explosión de calidad, velocidad, gol y mucho trabajo de Memphis Depay. El holandés ha sido la autentica estrella del equipo y aparte de sus cualidades para actuar por cualquiera de las dos bandas, también ha sumado una gran suma de goles. Tanto desde lejos, como de remate cercano como de falta directa, que ha sido su gran especialidad como por ejemplo el que marcó ante el Heerenveen en este último partido que le ha dado la liga. 

En la derecha suelen turnarse dos jugadores con muy buena calidad pero eclipsados por la alargada sombra del anteriormente citado Depay. Narsingh y Locadia suelen ser los dos jugadores que van rotando en la banda derecha del ataque. Dos jugadores bastantes parecidos en cuanto a calidad técnica y sobretodo por ser buenos regateando. Sus centros han significado mucho de los goles del delantero centro.

Arriba la gran referencia ha sido para Luuk de Jong. Un delantero alto, de poca velocidad pero tremendamente efectivo para bajar balones de espaldas, combinar en corto, abrir espacios y sobretodo para cabecear. Un delantero que nada se asemeja al estilo rápido del PSV que se ha adaptado a la fuerza. 19 goles y 10 asistencias en los 29 partidos de liga son suficiente para estar contentos de este delantero holandés de 24 años.

Un 4-3-3 que ha dado muchas alegrías al fútbol holandés y al gran fútbol en general. La pregunta que se hace todo el mundo es ¿podrán aguantar a todas estas estrellas emergentes?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Haz tu comentario con respeto y en español. Todo comentario que no cumpla estas dos simples normas será borrado, gracias.