04 marzo 2015

Duelo de grandes en Holanda con sorpresa

El Ajax vence al PSV por 1-3


Un partido obligado de ver. En mi caso en versión repetida por eso de no tener tiempo para todo. Aun así no me lo perdí y es que un duelo entre primero y segundo de la Eredivisie es cita obligada. Dos equipos que están desplegando un buen fútbol en Holanda, sobretodo el PSV que para mi sorpresa se dejó ganar en su propio estadio.

Vaya por delante que siempre pensé que esta temporada, tal como iban las cosas, el PSV era claro favorito para dar un puñetazo en la mesa y cargarse a su inmediato perseguidor, el Ajax. Pero no ha sido así.

Esquemas parecidos pero con matices


Antes de nada quiero resaltar los detalles de los onces, sobretodo en el PSV. Se volvió a ver al mexicano Andrés Guardado en la posición de medio centro puro. Al más puro estilo Xabi Alonso con libertad para crear, repartir y sumarse al ataque cuando la ocasión lo requería. Bien es cierto que el ex del Valencia entre otros, no puede evitar acordarse del jugador eléctrico de banda que ha sido desde sus comienzos en el Deportivo de la Coruña donde se hizo un nombre en el fútbol europeo. Es por ello que más de una vez le vi descuidar su posición para ir a presionar incesantemente al jugador en cuestión que sacaba el balón por banda. Un descuido que muchas veces le pudo costar caro.

No todo son palos y es que en la segunda parte me gustó Guardado. He de decir que dio buenos pases, con criterio, al espacio y con mucho sentido. Otra cosa fue que los jugadores del PSV lo aprovecharan. 

El gol de Kisnha fue el primer aviso del Ajax de que no iba a dejar ganar la Eredivisie tan fácil. Un buen centro de El Ghazi por banda derecha que remataba en el otro palo su compañero ante la pasividad de Arias. Estuvo bastante mal durante todo el encuentro y se le notó que el gol le pasó factura.

El empate de De Jong, de cabezazo imparable, fue tras un gran centro de Willems. El lateral suele subir de vez en cuando y más de una vez lo intentaba sin mucha fortuna pero en esta encontró al gigante delantero holandés. Esto sería un espejismo porque poco después el Ajax volvía a pegar.

Primero Schone que había entrado por el lesionado Milik, se sacaba un golazo increíble. Falta directa, la segunda suya, que se colaba ante la pasividad de Zoet. Tal vez pudo hacer más pero el daño ya estaba hecho. El Ajax remontaba casi al final del partido ante un PSV que no le salía nada. Depay lo intentó al igual que Narsing pero los locales no estaban acertados y los de De Boer lo aprovechaban dando la puntilla en el tiempo de prolongación gracias a un buen gol de El Ghazi. Un buen control, regate y disparo desde la frontal. Nadie le presionaba y le dejaron tirar, ahí no falló.

Detalles a tener en cuenta


En el PSV siempre he pensado que Maher es un gran medio que puede seguir creciendo si se lo propone pero le falta algo más de concentración e inteligencia para saber cuando subir. Además, creo que el tener a De Jong en la delantera le hace jugar demasiado condicionado. No me parece que sea el delantero más idóneo para un PSV que busca correr, busca las contras, someter al rival a base de jugadas al primer toque y sobretodo con dos puñales por banda como son Depay y Narsing e incluso Locadia.

En el Ajax, ha que matizar que Bazoer aun esta por hacer y creo que este chico se le ve algo verde aun para ser titular. La ayuda de Serero puede serle de gran ayuda. Puede que sea un buen medio centro en el futuro pero ahora esta algo perdido. Destacar también la labor de Milik que esta siendo lo más positivo en una temporada que no parece que vaya a ser campeón.

Por último y no menos importante hay que destacar la gran labor de Bruma. Me encanta el defensa central de PSV, creo que puede ser una opción muy validad para un futuro cercano de la selección holandesa y quien sabe si de un equipo grande de Europa. Además también debemos prestar atención al chaval danés Lucas Andersen que cuando actúa por la banda izquierda, suele dejar muy buenos detalles con el Ajax. Un jugador dinámico que tal vez si jugase más centrado mejoraría.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Haz tu comentario con respeto y en español. Todo comentario que no cumpla estas dos simples normas será borrado, gracias.