05 febrero 2015

Holanda nutre de talento a Europa

El Ajax sirve de espejo


Sacar jóvenes talentos trabajando desde temprana edad la cantera. Así se podría resumir el estilo que imparte en los últimos años la liga holandesa (Eredivisie).

Es inevitable no agradecer este modelo de fútbol. Siempre hablando desde el punto de vista de los fans al buen fútbol. Me refiero al fútbol de raíz, del que aún se desconoce en los grandes equipos, del que cada vez más se hace eco los equipos con poder de adquisición medianamente bajo.

Todo aquel que se sienta identificado con este prometedora idea de desarrollo, habrá visto las dos ligas citadas que a la vez son las más importantes en la actualidad en cuanto a cantera en Europa. Bien es cierto que España, Francia y Alemania sacan jugadores buenos pero estos ya son países con mayor poder accionarial. Es por ello que me quiero centrar en Holanda.

Lucas Andersen (Danés, 20 años)

Para alguien como yo que nació a finales de los 80, le es algo lejano el gran juego que tenían Cruyff, Koeman, Van Basten o demás. Grandes de la escuela holandesa que dieron mucho nivel a la llamada "naranja mecánica". Volviendo más a los últimos 10 años hemos visto también grandes jugadores que si he tenido la oportunidad de poder ver jugar como Van Nistelrooy, los hermanos De Boer, Seedorf, Overmars y el aún activo Robben. Cracks que siempre tuvieron el sello cantera holandesa.

Ya volviendo a nuestro 2015 he visto que la idea no ha variado un ápice. He estado viendo fútbol holandés en los últimos años con especial atención al Ajax del antes citado De Boer, el PSV de Cocu e incluso a veces he llegado a emocionarme con el Vitesse, Herenveen y Twente. Equipos con historia y con un gran talento para sobrevivir a los grandes en el caso de los tres últimos mencionados.


Si nos centramos en el grande por excelencia (sólo tenemos que ir al salón de Champions League para ver lo grande que fue), el Ajax, veremos que su modelo es claro. Formar y comprar barato para luego hacer caja. Una rueda que en este caso, Frank de Boer, lo tiene más que asumido. No es nada raro ver un Ajax campeón como la temporada pasada y sólo una temporada después apañárselas sin los jugadores clave. Reinventarse sería la mejor palabra para definir al Ajax de Amsterdam.

Arkadiusz Milik (Polaco, 20 años)

Como es normal, en este modelo esta la media de edad más baja para un club de primera fila que lucha cada temporada por ganar el campeonato domestico y dar guerra en la máxima competición continental. No siempre se cumplen ambas premisas pero el modelo esta fuera de toda duda.

Me encanta ver al Ajax con jugadores talentosos, con desparpajo y sobretodo con gran confianza. En defensa podemos ver a Veltman y Van Rhijn como jugadores más futuribles. Luego ya esta el caso de Moisander que curiosamente no hace mucho que esta en el equipo pero es el más mayor en cuanto a edad.

Veltman destaca por ser un central seguro que guarda la posición, sabe sacar el balón en corto y es bueno por alto. Al igual que Moisander, no puede presumir de velocidad y tal vez en muchos partidos eso les pasa factura ante rivales con buena zancada.
El Ghazi (Marroquí, 19 años)

En la línea de medio campo y sobretodo los medias puntas es lo más destacable. Andersen (interior izquierda o media punta), Schone (segundo punta o enganche pudiendo partir desde banda) y Kishna (interior por izquierda o derecha) son los tres puntales que sustentan al ataque del Ajax. Tres jóvenes talentos que crecen cada día que pasa, cada pase que dan y por supuesto cada asistencia que efectúan.  Por si esto fuera poco, también esta sobresaliendo con mucha fuerza el marroquí El Ghazi. Un extremo potente, con velocidad, buen arranque y sobretodo regate. También joven, con tan sólo 19 años.

En la delantera también hay diamantes que brillan con luz propia. Si miramos hacía atrás, ¿quién no recuerda a Luis Suárez? En el Ajax se hinchó a meter goles, esto le dio el paso a la Premier League para destacar en el Liverpool y ahora ha vuelto a subir de escalón con su paso al Barcelona. Mismo camino lleva Arkadiusz Milik. Un delantero muy interesante. Polaco, habilidoso para encontrar el hueco y momento adecuado en el desmarque sin balón. Poderoso en el disparo e inteligente para combinar. Un delantero joven (20 años), que esta siendo titular y que su proyección sigue en alza.

Aquí no acaba la cosa y es que la escuela de Amsterdam sigue dando sus frutos y en los últimos partidos hemos estado viendo que Frank esta dando oportunidades a un medio centro con mucho físico. Se trata de Bazoer. Medio centro creativo que juega fácil en corto, se asocia bien y sube de vez en cuando para combinar en la frontal del área grande. Ha salido de la cantera y tan sólo tiene 18 años. Digamos que es una mezcla entre Serero y Klaasen. Comparte habilidades de ambos pero le falta perfeccionar la colocación y algún detalle de concentración. Por tiempo no será, esa es una de las premisas de la directiva a la hora de seguir compitiendo en la Eredivisie.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Haz tu comentario con respeto y en español. Todo comentario que no cumpla estas dos simples normas será borrado, gracias.