01 febrero 2015

El Liverpool se aferra a Sterling

Un buen Liverpool le gana 2-0 al West Ham United



El Liverpool sigue dando muestras de recuperación. Sin Gerrard pero con un inspirado Sterling, el equipo que dirige Rodgers, se llevó los tres puntos ante el West Ham United de Carroll, un viejo conocido de Anfield.

De entrada, los "reds", empezaban con un ya clásico esquema de tres centrales, dos carrileros, un doble pivote, dos medias puntas y un sólo delantero. Lo más novedoso fue ver de nuevo a Sterling de 9 con Coutinho y Lallana de enganches dejando a Leiva y Henderson de medios de contención. Las bandas eran para Alberto Moreno y Markovic.

El West Ham formaba con un 4-3-1-2 con un gran Song, que fue de lo mejor. El ex del Barcelona se marcó un autentico partidazo cubriendo espacios, haciendo coberturas y sobretodo robando balones. Arriba la delantera era prometedora con Enner Valencia, Carroll y Nolan pero ninguno de los tres estuvo a la altura.

Curiosamente, los tres atacantes estuvieron muy solos durante todo el partido y por ejemplo Valencia no pudo explotar su mejor cualidad, la velocidad. Skrtel estuvo muy bien siendo el líder de los tres centrales y ayudando más de una vez a un desconcertante Can que no acabo de verlo al nivel que exige un grande como es el Liverpool.

Juego por dentro empezando por las bandas


El Liverpool tenía claro que si quería desmontar al West Ham, tenía que ayudarse de sus dos carrileros y de la incansable ayuda de Sterling que baja una y otra vez para ayudar y abrir espacios. El famoso falso 9 era el jamaicano internacional con Inglaterra. Ya no le vemos actuar por banda y es que ante la falta de efectividad de Balotelli y sobretodo el poco acierto de otros delanteros como Borini, Rodgers ha apostado por él para ser la referencia.

Es como si de un Messi se tratará en la época de Guardiola en el Barcelona. Desconcierta a los centrales que no ven un delantero fijo, que no lo pueden marcar de cerca porque si lo siguen descuidan la posición y abren posibilidades a jugadores de segunda línea como Countinho, Lallana o incluso las aproximaciones de Henderson. Es el nuevo prototipo de delantero.

Precisamente el primer gol vino por banda. Un centro de Alberto Moreno hacía Sterling fue suficiente para que este la bajará con el pecho dejandosela a Countinho. De primeras, el brasileño, se la devolvió y Sterling marcaba el golazo del partido. Una pared preciosa en el balcón del área grande gracias a una buena subida y posterior centro del ex lateral del Sevilla.

Las bandas del West Ham no funcionaron


Parece algo raro no usar las bandas cuando tienes un tipo alto que las aprovecha todas por arriba como es Carroll. Pero curiosamente el West Ham se empeñó en entrar por dentro con balones largos. Bien es cierto que el ex delantero del Liverpool bajó varios balones pero los atacantes que debían imprimir velocidad al juego como Amalfitano, Enner Valencia y compañía, no estuvieron nada finos.

El cambio de Amalfitano por Noble y de Carroll por Cole dio un aire de frescura al ataque de Sam con un toque de fútbol más directo sin florituras pero ni por esas. El West Ham se veía muy encerrado. Leiva y Henderson cubrían bien por dentro y Skrtel tenía uno de esos días perfectos. Ni siquiera la irregularidad de Sakho y Can se llegó a notar en exceso. 

Solamente en balones parados llegaba el peligro del equipo visitante. Los balones aereos son un fuerte y al contrario en el Liverpool es una asignatura a mejorar. Varias ocasiones de cabeza a cargo de Carrroll y Collins sondearon la portería de Mignolet.

Una vuelta a lo grande


Ya en la segunda parte se hacía el esperado cambio. Sturridge volvía a Anfield después de 5 meses de lesión. El publico lo recibió como se merecía, uno de los grandes. No falló e hizo el segundo y definitivo gol que cerraba el marcador. Aun tendría una ocasión más que apunto estuvo de ser el tercero del Liverpool.

Los famosos bailes de Sturridge vuelven al Liverpool. La pareja Sterling - Sturridge vuelve a rugir y no nos olvidemos de dos escuderos de lujo como Coutinho y Lallana. Los "reds" vuelven a sonreír.

Markovic el hombre comodín


Rodgers sigue haciendo pruebas tanto en el esquema como en varios jugadores. Los va colocando tal como cree que les puede sacar más rendimiento. Eso mismo ha pasado con Markovic.

El atacante ha pasado por el carrilero izquierdo con poca fortuna, ha jugado de extremo por ambas bandas y sobretodo por donde mejor parecía funcionar, de segundo punta. Pues al parecer esta brillando donde nadie pensaba, ni siquiera yo mismo.

Tengo que decir que me sorprende el buen provecho que se le puede sacar viéndolo jugar de carrilero por la derecha. Lleva haciéndolo unos cuantos partidos y sobretodo en este último me ha gustado. No es un jugador que tenga mucho gol, de hecho falló una clara, pero si que es un jugador con potencia, buena zancada y mucho sacrificio. Cualidades que le están haciendo un buen favor a esa banda derecha.

Partiendo desde atrás y sin obligaciones de defender ni tampoco de ser la referencia, parece que se siente con menos presión y a la vez con más libertad. Sus arrancadas son siempre peligrosas por no esperan nunca que desde tan atrás pueda crear peligro, Además, cuando no ve hueco por fuera, se suele internar para crear superioridad y probar fortuna desde lejos.

Mejor jugador: Sterling.

Brillando en la sombra: Coutinho, Song y Skrtel.

Peor jugador: Reid.


Mejores jugadas

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Haz tu comentario con respeto y en español. Todo comentario que no cumpla estas dos simples normas será borrado, gracias.