Gabriel Jesús por Ernesto Ibáñez

12 enero 2015

Yasim Kasim tira de Irak

Irak gana a Jordania por 0-1 con un gran Yasim Kasim



Quedaba el grupo D por estrenarse en esta Copa Asia 2015. Primero Japón ganaba su partido ante Palestina por 4-0, por cierto con un gran gol de Endo. Después de los japoneses, le tocaba hacer lo mismo a otra de las favoritas para llegar lejos.

Irak se enfrentaba a Jordania y consiguió ganar por 0-1. Un resultado corto que deja bien claro lo difícil que lo pusieron los jordanos. Bien colocados atrás, sin conceder muchos espacios y con un combativo Odai en ataque.

Pero el gran héroe iba a ser el 5. El medio centro Yasim Kasim se echaba a las espaldas a toda su selección y empezaba a dar un buen repaso en los primeros 45 minutos de aperitivo como antesala de lo que se iba a ver en la 2 parte con la guinda, el golazo.

Dos esquemas y estilos diferentes


Por parte de Jordania, la presión era una de las armas a tener en cuenta. De entrada salían con un 4-4-2 donde Odai se desprendía de ser el típico delantero para presionar incluso en medio campo o bajar para ayudar a su lateral. Gran partido, gran desgaste pero sin premio arriba. Halil era su compañero para iniciar la presión justo en la salida de los dos centrales de Irak

Al principio funcionó ya que Irak rehuía de jugar en corto para dar balones largos o tirarla rápidamente hacia las bandas. A la pareja Odai - Halil se le sumaba la ayuda de Bani que hacían un triangulo de presión muy arriba.



En cuando a Irak, fue algo más conservador arriba dejando solo un delantero, Mahmoud con Alaa justo por detrás de él haciendo de enganche. Lo realmente bueno fue ver la buena combinación de juego tanto por dentro como por banda. Claramente era un 4-2-3-1.

En la izquierda atacaba Tariq que fue de menos a más pese a que fue el primer cambio del técnico. Por la derecha estuvo bastante mejor Kalaf que constantemente recibía balones de organizador, el cerebro clave, Yasim Kasim.

Todo se movía al compás de Yasim Kasim y él decidía si se atacaba por dentro o haciendo superioridad por las bandas. Los laterales también subían bastante, en especial Salim durante la primera parte ya que el juego se cargó mucho más por la banda derecha.

Ya en la segunda parte se seguía con el mismo estilo de balones a Yasim Kasim y rápidamente el organizaba a una de las dos bandas. Tariq fue sustituido en el 57 y entró Meram. Este cambio hizo que Alaa ocupará más la banda izquierda. 

Alaa no tiene tanta presencia y chispa como Tariq pero funcionó. La idea fue clave para que Dawood subiera mucho más su banda y dejará el lateral para sumarse al ataque como un extremo más. El lateral izquierdo asumió su papel y se desgasto con constantes carreras durante toda la segunda parte. Salvando las diferencias, hacía un papel similar al de Jordi Alba en el Barcelona. Un acierto del técnico irakí.

Pese a la derrota, la defensa estuvo firme


Jordania no pudo con Irak. El ataque, control y la calidad técnica se impusieron con el gol de Kasim en el 76. Se hacía justicia. Aun así, los jordanos pueden estar contentos de su gran aguante defensivo. Bien es cierto que Bani fue expulsado por doble amarilla pero hay que destacar la gran labor de Mustafa. El 5 de Jordania estuvo esplendido. Concentrado, bien colocado y rapido al corte.

Los delanteros con la pólvora mojada


Ni Halil y Odai en Jordania ni Mahmoud en Irak estuvieron finos de cara a gol. Los delanteros de ambas selecciones estuvieron bastante desacertadas y el peso recayó en el medio. Los centrocampistas fueron los que llevaron el peso y ahí la guerra fue ganada por Irak.

Bani siempre fue al limite y su pareja de baile, Elias, nunca estuvo dentro del partido. Jordania echo de menos a Elias que no apareció en todo el partido. Alguna jugada a balón parado y poco más. 

Todo lo contrario pasó con la pareja de Irak. Abdulameer y Yasim Kasim estuvieron muy bien. El primero cubría las espaldas para que el 5, Kasim, subiera con libertad al balcón del área grande y pudiera combinar con Alaa. 

Mejor jugador: Yasim Kasim.

Brillando en la sombra: Odai, Kalef, Mustafa y Dawood.

Peor jugador: Elias.


Mejores jugadas