28 diciembre 2014

A falta de continuidad, dosis de pegada


Hace tiempo que me interesa el proyecto del Manchester United con Van Gaal como nuevo arquitecto. Creo que el técnico holandés tiene de sobra solera como para tener la suficiente paciencia para ver los frutos de su trabajo.

Probar jugadores, dar oportunidades a chavales de la cantera, rienda suelta para encontrar el esquema ideal y acoplar los nuevos fichajes, que no son pocos, son las claves para que los diablos rojos luzcan como antaño con Sir Alex Ferguson.

El viernes estuve viendo un atractivo duelo en Old Trafford donde el United debía seguir manteniendo la buena forma de resultados a la espera de la optima forma de juego ante un rival poco cómodo como es el Newcastle de Alan Pardew.

Las urracas estan bien esta temporada, cosa curiosa porque siempre están peleando por la zona baja. Idéntico caso al West Ham United. Ambos equipos están haciendo buena primera vuelta, han fichado bien y sonríen al verse tan arriba.

Bien es cierto que el equipo de Manchester no estuvo a la altura del encuentro si nos paramos a ver la creación y dominio del esférico. El Newcastle se hacía fuerte con Moussa Sissoko en el medio campo con la ayuda incansable de Colback, arriba la gran esperanza es el canario Ayoze y atrás las cosas estan medianamente bien con un colosal Coloccini pese al irregular Taylor.

Buenos pases directos, carreras y mucho fútbol directo es lo que propuso el Newcastle sin fortuna. Digamos que pese a que las urracas querían dar más buena imagen, el United optó por la vía rápida ante tal ausencia de jugadores clave.

Sin Ander Herrera y Fellaini, Van Gaal tuvo que recurrir a una opción poco común. Retrasar un poco más la posición de Mata para hacer sacar el balón. No le fue mal ya que el asturiano estuvo certero dando buenos pases en las jugadas de gol. Él inicio la jugada del primer gol, dio el segundo y participo en prácticamente en todas las jugadas de construcción.

Un tridente para dominar


Arriba el tridente sigue funcionando. Rooney de enganche, con más trabajo de lo habitual ya que en otras épocas era el punta nato. Luego ya más referencia, el colombiano Falcao y el siempre certero Van Persie. Ambos muy bien combinando entre ellos. La suma de los 3 hace que el Manchester no note la ausencia de creadores, de dominadores de juego.

La vuelta de Rafael puede ser un soplo de aire fresco a la mermada defensa que no puede contar con uno de los nuevos puntales, Marcos Rojo y tampoco de la polivalencia de Daley Blind. Veremos si con la incursión del lateral y la progresión de McNair, la defensa gana en solvencia a la espera de Luke Shaw entre otros.

Los carrileros, es otra de las novedades en la que Van Gaal sigue empeñado para construir su particular idea de este nuevo Manchester United. Dos extremos o interiores como son Young y Valencia se han convertido en habituales en los laterales que acaban convirtiéndose en carrileros. No les esta yendo mal ni tampoco estupendo pero de momento, ante el Newcastle, Young estuvo más que correcto con varios centros precisos.

Totalmente acoplado


Puede que no sea del todo bueno nombrar a De Gea como uno de los mejores en todas estas jornadas que ya llevamos de Premier League pero el español sigue siendo un autentico muro. Ágil bajo los palos, con buenas decisiones y mejorando su peor atributo, las salidas. Parece que podía costar más de lo normal pero poco a poco, los aficionados se van quedando tranquilos y ya no pesa tanto la alargada sombra de Van der Saar.

Como en casa


Ayoze Perez se ha convertido en el gran culpable de que este Newcastle funcione tan bien. El delantero español, ex del Tenerife, esta rindiendo a un alto nivel en su primera temporada en el fútbol inglés y pese a no ser de la partida en los primeros partidos, ahora es titular indiscutible. Acompañado potencia sus cualidades ya que no sólo aporta goles, sino pases, desbordes, ayuda y mucha técnica. Uno de los mejores de las urracas y a buen seguro que si sigue así, volará pronto.

Mejor jugador: Rooney y De Gea.

Peor jugador: Taylor.

Brillando en la sombra: Mata, Armstrong y Ayoze.



Mejores jugadas



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Haz tu comentario con respeto y en español. Todo comentario que no cumpla estas dos simples normas será borrado, gracias.