07 julio 2014

La importancia de Javier Mascherano


Argentina ya esta en semifinales del Mundial de Brasil 2014. No ha sido un camino fácil y tampoco se puede decir que haya convencido en los partidos que ha disputado pero Sabella ha dado con la tecla que todo equipo debe tener. El equilibrio entre defensa y medio campo es primordial para que un equipo funcione. a partir de ahí, puedes jugar mejor o peor y por supuesto puedes perder o ganar pero ante todo tendrás un estilo equilibrado en el cual poder trabajar para mejorar.

El medio centro de contención moderno es aquel que aparte de barrer todo lo que llegue a la inmediaciones del área grande, también tiene el poder de organizar a sus compañeros que están jugando por delante de él. Un Xabi Alonso en sus mejores tiempos con el Liverpool es la descripción más clara de lo que intento explicar.

Recuerdo que en aquel maravilloso Liverpool de Rafa Benítez estaba un tal Javier Mascherano que era un habitual en el medio centro dejando a Gerrard con mucha más libertad de la que hoy en día tiene en el club de Anfield.

Volviendo a la actualidad, en Argentina ha vuelto a verse el gran medio centro todo terreno que es Mascherano. Argentina no tiene un jugador creador, es decir, un cerebro tipo Xavi que organice el juego pero si posee armas para poder distribuir balones en largo, hacer más fácil la transición defensa - ataque y por supuesto un destructor. Ese es Mascherano.

Su estado de forma con la selección argentina es espectacular hasta tal punto que es uno de los pilares del equipo y el gran culpable de que Argentina figure entre los cuatro de semifinales. Ha vuelto a ser el que era antes de llegar al Barcelona y ha demostrado que si juega en el medio centro rinde mucho mejor que de defensa central como lo ha ido haciendo en las últimas temporadas.



El "jefecito" es capaz de cortar a los rivales, dar sentido al juego y sumarse al ataque con sus peligrosos disparos desde lejos. En lo que llevamos de torneo se ha visto la mejor versión de Mascherano y eso ha dado total libertad  para que los tres de arriba campen a sus anchas sin tener el mayor temor de cualquier contra del rival.

Cuando acabe el mundial, Mascherano volverá al Barcelona para preparar la temporada y eso tal vez sea no volver a ver la mejor versión del argentino ya que tal vez Luis Enrique también lo ponga de defensa central.  Es verdad que rinde como el que más porque una de las características del medio centro es su sacrificio por el equipo pero siendo realistas hay que aceptar que Mascherano es un medio centro convencional para jugar al lado de un medio centro creativo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Haz tu comentario con respeto y en español. Todo comentario que no cumpla estas dos simples normas será borrado, gracias.