16 junio 2014

México deja buenas sensaciones ante una pobre Camerún


El primer partido que pude ver tranquilamente en casa sin presión ninguna, nada más que concentrarme en lo que podía dar un atractivo partido de Mundial, fue el México - Camerún del grupo A. Un partido que no me decepcionó y que me dejó las sensaciones que ya tenía antes de que empezará el partido.

Estar en el mismo grupo que Brasil, la anfitriona, no es una ventaja ya que tienes menos opciones al ser una de las grandes favoritas a llevarse el ansiado trofeo. Así pues, México parte con la premisa de no fallar ante sus otros dos rivales, Camerún y Croacia.

La primera prueba de fuego fue superada con buena nota por lo hombres que dirige Herrera. Un esquema muy clásico donde se junta la experiencia con nueva sabia es la formula ganadora de México. Marquez sigue siendo el gran capitán y volvió a ser titular haciendo un partido bastante serio y con muestras de que aun le queda cuerda para ayudar a su selección.

Arriba la línea de ataque tiene un claro eje. Se trata de Gio dos Santos. El media punta del Villarreal fue la autentica brújula del juego mexicano y dejó claro que si él esta bien, su selección no tiene de que preocuparse. Se mueve por todo el frente de ataque pese a partir justo por detrás del único punta. No le importa bajar a recibir y combinar con los centrocampista o caer a banda para crear superioridad. De sus botas salieron las mejores jugadas y de hecho si no fuera por los dos fuera de juego inexistentes, ya llevaría dos goles en su cuenta personal.

Un esquema ofensivo y compacto


México tiene grandes peloteros pero también sabe que en un Mundial tiene que sobreguardarse ante cualquier ofensiva rival. Ahí reside la opción de Herrera al jugar con una defensa de cinco hombres donde los dos laterales son muy profundos y se suman al ataque como si de dos extremos se trataran.

La portería era una de las mayores dudas de la selección y finalmente ante Camerún se desveló que Ochoa es el elegido para ser el titular en este Mundial de Brasil 2014. Corona no lo había hecho nada mal en los amistosos previos pero Herrera se decantó por Guillermo Ochoa. Dos grandes porteros para no tener miedo si uno de los dos se lesiona.

En defensa entraba la gran novedad. Layún en el lateral izquierdo es la gran sorpresa de México. Una grata sorpresa que se ha ganado ser el titular en el lateral por sus buenas actuaciones. Es un jugador que defiende igual que ataca y no le importa hacer carreras de 30 metros para ayudar en ataque y después volver a su posición como si nada hubiera pasado. Su derroche físico es muy importante para la selección y eso a Herrera le ha convencido completamente. Ante Camerún no decepcionó pese a que no estuvo tan prodigado en ataque como en otras ocasiones. Subió alguna que otra vez y probó su disparo, dos muestras de su particular estilo de juego.

Aguilar por banda derecha y luego un centro de zaga con tres centrales. Marquez como gran capitán, Héctor Moreno y Rodriguez. Tres defensas que se compenetran entre si porque cada uno ofrece una variante que el otro no tiene. Marquez ofrece galones, experiencia y mucha concentración. El "maza" Rodriguez es un clásico de México que tiene como gran cualidad la seguridad en la anticipación y su buena actitud a la hora de ofrecerse. Por último esta el gran beneficiado de una gran temporada en el Espanyol, se trata de Héctor Moreno que se ha ganado con creces ser uno de los fijos gracias a su gran poderío aéreo y su buena temporada defendiendo la camiseta del club catalán.

En el medio campo una línea de  tres centrocampistas para tocar y asegurar el esférico como le gusta jugar a México. Vázquez como hombre más pendiente de hacer equilibrio entre la defensa y las posiciones de medio campo, Herrera que pone la clase técnica haciendo movimientos de desmarque sumándose desde segunda línea y por último Andrés Guardado que jugo de interior izquierdo en una posición que ya había ocupado en el Deportivo de la Coruña y que tenía olvidada en el Valencia y el Bayer de Leverkusen. 

Arriba dos hombres de mucho peso. Giovani dos Santos como gran enganche con libertad de movimientos por todo el frente ofensivo y Oribe Peralta que es el ariete referencia para toda la selección mexicana. Un delantero que ha dado buenos síntomas en la selección y que es de la confianza del técnico por encima de otros delanteros con más nombre como por ejemplo el "chicharito" Hernández.

Los dos carrileros y la combinación de Herrera y Gio dos Santos es clave


El juego de México ante Camerún fue preciso, con calma y sobretodo apoyándose en la posesión de balón que tanto da importancia el técnico mexicano.

Aguilar por la derecha y Layún por la izquierda son dos grandes puñales que sorprenden subiendo al ataque desde atrás. El jugar sin jugadores específicos de banda hace que los dos laterales sean más importantes y eso México lo tiene como primera regla en su juego.

Otra clave de México es la combinación de los dos hombres con más clase técnica que hay en la selección. Héctor Herrera parte como un medio más pero luego en el campo sube un peldaño más su posición para ponerse a la misma altura que Gio dos Santos, su compañero inseparable para generar el juego ofensivo del cual se aprovecha Peralta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Haz tu comentario con respeto y en español. Todo comentario que no cumpla estas dos simples normas será borrado, gracias.