25 marzo 2014

Hulk da la victoria al Zenit en su reencuentro con Villas Boas


Esta misma tarde se ha jugado el primer partido de la era Villas Boas en el Zenit. Pese a que ya estaba concretado antes del partido de Europa League, el técnico luso se ha sentado en el banquillo del equipo ruso por primera vez en liga.

Lo ha hecho con victoria, por 2-1, y con un juego bastante atractivo en cuanto a la primera parte. Ya en la segunda el juego rápido y atrevido que propone Villas Boas ha ido desapareciendo con la presión del Sovetov.

Esquema ofensivo


La gran incógnita era ver si apostaba por un sistema más conservador o por el contrario daba rienda suelta al poder ofensivo que ofrece los diferentes jugadores ofensivos que tiene la plantilla actual. Pues bien, como impera la lógica, se ha decantado por poner un once con vocación ofensiva.

En la portería Lodigin; defensa de cuatro con Anjukov en la derecha, Neto y Lombaerts de centrales y Criscito en el lateral izquierdo; doble pivote con Witsel y Faizulin; línea de tres con Hulk en la derecha, Shatov en el centro y Danny tirado a la banda izquierda; en punta Kerzhakov.

El Zenit ha dominado sin problemas toda la primera parte gracias a la gran participación de Hulk desbordando por su banda derecha y asociándose continuamente con Danny y Shatov. Los tres atacantes se han ido intercambiando entre ellos la posición para dar superioridad ofensiva y marear a los defensas rivales. Gran táctica que ha tenido su premio aunque sólo durase la primera parte.

Variante de táctica 


Con la segunda bastante avanzada y con tímida superioridad del Sovetov tras recortar diferencias hicieron que Villas Boas variara la táctica dando entrada a Tymoscuk en lugar de Danny para colocarlo junto a Faizulin. Así pues con Tymoscuk y Faizulin, Witsel se colocaba ligeramente por delante de ellos para tener algo más de libertad y a la vez formar una línea de tres medios centros. 

El segundo cambio fue el de Kerzhakov por Rondón. El delantero ruso no tuvo prácticamente ninguna ocasión y siempre estuvo bastante desaparecido en el juego de su equipo. La entrada de Rondón tampoco es que le diera mucho más que su compañero pero al menos si le dio algo más de velocidad en punta.

Lodigin fue el héroe 


En la segunda parte con un Zenit venido a menos y con un Sovetov a por todas, el portero local Lodigin, se convirtió en el héroe de la segunda parte al parar dos penaltis a Caballero. El punta paraguayo no se lo podía creer tras fallar dos claras oportunidades de poner por delante a su equipo.

Tres puntos clave para seguir al Lokomotiv


Sin duda, la primera victoria de la era Villas Boas en el Zenit, ha supuesto que esten más vivos que nunca para intentar lograr el titulo de la liga rusa. El líder, el Lokomotiv, esta a sólo 3 puntos y aun quedan 8 jornadas. Así pues, el Zenit tiene tiempo de sobra para alzarse y pelear por ganar la liga. 

Ansaldi suplente


Algo que me ha sorprendido mucho ha sido ver que el lateral izquierdo argentino Ansaldi era suplente. Sinceramente no creo que Criscito, el cual ha jugado en su puesto, sea mucho mejor. Eso si, creo que Criscito es mucho más defensivo y tal vez sea esa la razón de poner al italiano.

Con un esquema tan ofensivo donde los dos que juegan en las bandas son más volantes y por lo tanto tienden a ir al medio, es lógico que el medio campo se haga fuerte con Witsel y los dos laterales se prodiguen en ataque para aprovechar los huecos que puedan dejar tanto Hulk como Shatov. 

He echado en falta ese juego ofensivo de los típicos laterales que se convierten en carrileros pero tal vez, al ser su primer partido, Villas Boas no ha querido arriesgar y por ello ha dado la orden de que ni Criscito ni Anjukov subieran al ataque.




Primeros detalles del estilo ofensivo


Para acabar os dejo un pequeño vídeo que he podido grabar de como ha estado atacando el Zenit ante el Sovetov.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Haz tu comentario con respeto y en español. Todo comentario que no cumpla estas dos simples normas será borrado, gracias.