21 marzo 2014

Champions League 2013-14: Cuartos de final

Esta misma mañana ha sido el sorteo de las eliminatorias de cuartos de final de la Champions League 2013-14. Los emparejamientos han sido muy atractivos con una revancha entre el Real Madrid y el Borussia de Dortmund, un duelo de españoles entre el Barcelona y el Atlético de Madrid, otro duelo igualado entre Chelsea y PSG y por último el Manchester United que tendrá que vérselas con uno de los grandes favoritos, el Bayern de Munich que entrena Pep Guardiola.


Barcelona - Atlético de Madrid



Este duelo tiene de antesala el gran privilegio de que al menos un equipo español estará en las semifinales de esta edición de la Champions League. Tal vez en otras temporadas diríamos que el Barcelona es claro favorito pero en las actuales circunstancias no es así.

El Atlético de Madrid se ha convertido en uno de esos equipos en constante progresión gracias a su gran constancia, grandes jugadores y por supuesto al técnico argentino, el "Cholo" Simeone. Si algo caracteriza al Atlético del "Cholo" es la intensidad en cada una de sus acciones sobre el terreno de juego. La presión constante es una de las claves de su buen rendimiento además de contar con la gran faceta goleadora de Diego Costa, el fenomenal estado de forma de Raúl García y el asentamiento de la defensa con Godín y Miranda en el eje de la zaga y Juanfran y Felipe Luis en los laterales.

La gran pega que va a tener el Barcelona ante el Atlético de Madrid, sin dejar de lado las claves de su éxito, es que es el único equipo al cual no han podido ganar exceptuando la Supercopa de España. Los colchoneros le tienen cogida la media al equipo del "Tata" Martino y esto se ha visto también reflejado en la clasificación ya que ahora mismo los de Simeone van 2º por delante del Barcelona que es 3º.

El Barcelona se debe aferrar al resurgir de su gran estrella. Leo Messi parece que ha vuelto a la senda del buen juego como se vio en el último partido ante el Osasuna. Falta ver si Neymar, Iniesta y Xavi también se suman a la racha del buen juego. Clave será volver a defender como bloque ya que Puyol, Pique, Dani Alves y Mascherano no han estado nada finos en defensa esta misma temporada. Los errores en la salida de balón y sobretodo los huecos en los laterales han sido una constante en los goles encajados.

Algo similar le puede pasar al Atlético de Madrid si descuida en exceso las bandas de la defensa. Juanfran y Felipe Luis son especialistas en subir y centrar buenos balones al corazón del área pero suelen descuidar su posición. Muchos dicen que la entrada de Raúl García en una de las bandas de la linea de medio campo es para ayudar a taponar los posibles huecos cuando Juanfran sube y sinceramente yo también lo pienso de igual manera.


Manchester United - Bayern de Munich



Tras remontar el 2-0 ante el Olympiacos en octavos de final, el Manchester United tendrá de nuevo otro duelo de grandes dimensiones. Ante el Bayern de Munich tendrán que ser mucho más efectivos en defensa, el gran lunar negro esta temporada junto al problema de la creación en el medio campo.

La gran pegada de Robin Van Persie es la gran esperanza del Manchester que entrena David Moyes. Al parecer, el hat-trick ante el Olympiacos de Michel ha hecho que los "diablos rojos" vuelvan a sonreír aunque sea por poco tiempo tras ver que el gran favorito para ganar la Champions League les ha tocado a ellos.

Jones, Ferninand, Vidic, Smalling, Rafael y Evra no están haciendo ni mucho menos la temporada perfecta y se dice que el equipo necesita una profunda renovación en defensa. Buena parte del éxito ante el Bayern dependerá de la solidez defensiva.

Otra cosa que sigue sin mejorar el Manchester es la creación ya que no tiene un cerebro en el medio campo. Los experimentos con Fellaini y Rooney no han funcionado y el fichaje estrella del mercado invernal, Juan Mata, no podrá participar por haberlo hecho con el Chelsea. Así pues, el gran peligro que debe contrarrestar el Bayern es la gran pegada que tiene el Manchester con Rooney, Van Persie, Valencia, Januzaj, Young y Wellbeck.

Lo mejor del Bayern de Munich es que todo le esta saliendo a las mil maravillas. Primero hicieron una gran fase de grupos, después se cargaron al Arsenal y además tienen casi asegurado el titulo en la Bundesliga. La única pega puede ser el centro de la zaga defensiva que a veces flojea. La idea de poner a Javi Martinez de central cobra fuerza ante rivales fuertes y seguramente no sea ninguna sorpresa verlo en dicha posición ante el Manchester United.

Götze, Muller, Thiago, Ribery y Robben pondrán el resto en el ataque. Uno de los mejores ataques de Europa ante una de las peores defensas en esta misma temporada. Tal vez la cosa este demasiado descompensado pero en el fútbol todo puede pasar y sino que se lo digan al mismo Olympiacos tas ser eliminados con una renta de 2-0 en la ida.


Real Madrid - Borussia de Dortmund


Se vuelve a repetir el mismo encuentro que la temporada pasada. La única diferencia es que esta vez no será en semifinales sino en cuartos de final. Pese a que sólo hay una temporada de diferencia, no son los mismos equipos por diferentes motivos.

Uno de los principales motivos son las lesiones inoportunas que esta teniendo el Dortmund durante toda la liga. Además de las bajas por lesión también han tenido la importante baja de Götze que se fue al Bayern de Munich. Por si esto fuera poco, tampoco podrá jugar Robert Lewandosky en el partido de ida por sanción.

En el Real Madrid sigue los principales puntales que no pudieron hacer nada en la eliminación de semifinales de la anterior temporada pero han habido cambios en el banquillo. Carlo Ancelotti es el encargado de cobrar la venganza. Para ello tendrá a los mejores del año pasado más Gareth Bale que teóricamente suple la baja de Özil, el cual se fue al Arsenal.

La pega para los merengues será la lesión de gravedad que tuvo Jesé además de los problemas físicos que esta teniendo Khedira y la irregularidad de Benzema. Además de esto también ha prestar atención a la baja de Arbeloa y la cierta inseguridad que deja Casillas, el actual portero que juega la Champions League.

Pese a todos estos inconvenientes, el Real Madrid es claro favorito y no deberían tener problemas para pasar pero eso mismo se decía la temporada pasada. La clave será el doble pivote con Xabi Alonso y Modric que tan buen resultado esta teniendo junto al tridente Ronaldo, Benzema y Bale.

PSG - Chelsea


Este es el duelo más igualado de los cuatro emparejamientos. Sin duda el equipo favorito debería ser el Chelsea de Mourinho que esta temporada esta en una buena línea tras estar en la cabeza de la Premier League. Lo único malo es que el PSG también es líder de su liga y todo indica que será campeón. Además cuentan con uno de los máximos goleadores de la Champions League, Zlatan Ibrahimovic.

El fichaje de Matic por el Chelsea, el gran rendimiento de Hazard y la efectividad de la zaga defensiva es clave en los "blues". Clave también es ver a Eto'o marcando diferencias como hacía antaño en el Barcelona. La única pega la tiene en la baja forma de Demba Ba, la inestabilidad de Cole, la lesión de Fernando Torres y la irregularidad que suele ofrecer Willian.

Matic, Ramires, Lampard y Oscar suelen ocupar las posiciones del medio campo dejando que Willian y Hazard sean los que desborden partiendo desde la banda. Además esta el revulsivo Schurrle. El alemán es uno de los fichajes de este verano y cuando ha salido desde el banquillo ha estado a un gran nivel.

Los laterales son fundamentales para Mou. Las subidas de Azpilicueta e Ivanovic son una constante en el esquema del Chelsea. Muchos de los goles que marca el equipo londinense es gracias a los centros de sus dos laterales. Por si esto fuera poco, también esta el brasileño David Luiz que pese a ser defensa central se le suele ver lanzando faltas directas con un gran porcentaje de acierto.

El PSG esta haciendo una temporada esplendida en la Ligue 1 gracias a su gran plantilla donde Cabaye, Thiago Motta, Verrati y Matuidi dan una gran consistencia en el medio campo. Luego en ataque Ibrahimovic es el gran artificiero dejando la segunda línea a grandes peloteros como Cavani, Menéz, Pastore y Lavezzi.

Con un gran ataque y una defensa con muchas dudas. El medio campo suele sostener a una defensa que suele tener mas oscuros que claros. Jallet es uno de los que suele dejar demasiados espacios cuando sube por su banda derecha y su sustituto, Van der Wiel, no es que mejore mucho ya que suele perder su colocación con excesiva facilidad. En el centro de la defensa la cosa se equilibra más con la aportación de Thiago Silva y Alex además de las buenas acciones del joven Marquinhos. En la banda izquierda un venido a menos Maxwell que ha perdido agilidad y aceleración respecto a su etapa en el Barcelona.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Haz tu comentario con respeto y en español. Todo comentario que no cumpla estas dos simples normas será borrado, gracias.