21 enero 2014

Udinese 2-3 Lazio: Mucho ataque, poca defensa

Anoche estuve viendo el partido de la jornada 20 en la Serie A entre el Udinese y la Lazio. La verdad que ya hacía tiempo que no veía al Udinese, uno de mis equipos favoritos al contar con Antonio Di Natale. Había visto en directo el Roma - Livorno, que por cierto comenté en Radio Cúbito (@radio_cubito en Twitter) y me guarde este duelo entre Klose y Di Natale para verlo bien tranquilo cuando nadie me molestará, es decir, por la noche nada mas acabar de trabajar.
Tras la pobre victoria del Milán ante el Verona, el insuficiente empate del Napoli ante el Bologna y la contundente victoria de la Juventus y la Roma solo me quedaba ver el encuentro de legendarios. Sin comentarios de la derrota del Inter de Milán. 
Para mi, como decía antes, es un partido de legendarios por aquello de la transcendencia que tiene ver tanto al Udinese y a la Lazio. Mejores momentos han tenido pero siguen teniendo su atractivo mas allá de los grandes de hoy en día. 

Primera parte para el Udinese

La primera parte fue totalmente para el Udinese que como es habitual cedió la posesión al rival esperando bien armado atrás y con peligrosas contras aparte de aprovechar los errores en la salida de balón que tuvo la Lazio. 
Hay que destacar el gran papel, una vez más, de Antonio Di Natale que marcó de penalti el primer gol del partido y que combinó muy bien con su compañero en ataque, en este caso, Mago. El esquema del Udinese era un claro 4-4-2 pero que con sin balón llegaba a ser un 4-5-1 en momentos determinados.
La banda derecha de la Lazio hizo aguas con un Cavanda que estaba mas preocupado de subir al ataque que de tapar su posición. La verdad que por ahí fue el mayor peligro y por supuesto la acción del penalti fue también por una mala colocación de Cavanda que dejó irse a Mago y acabó haciendo penalti sobre este.
La Lazio lo intento durante todo el primer tiempo pero con siempre la misma formula. Se volvió previsible con su continuos ataques por la banda derecha donde se repartían el peso Candreva y Cavanda. Cierto es que combinan bien pero no llegaron a crear el suficiente peligro. 
El esquema de la Lazio es bastante parecido al del Udinese pero sin extremos natos, más bien podíamos decir que eran interiores o incluso volantes. Tanto Lulic como Candreva tienden ha irse hacía dentro y dejan que los laterales suban para hacer fuertes las bandas. Además Klose suele caer a la banda derecha dejando que Floccari sea el hombre fuerte en el centro del ataque. No lo hizo mal pero en la segunda parte desapareció y fue claramente uno de los cambios que realizó la Lazio.
Tal vez el problema de creación de la Lazio fue por el medio porque ni Biglia ni Onazi ofrecían soluciones a la hora de poder salir con el balón jugado.
Sin duda el medio campo lo ganó el Udinese con un gran Badu que se hizo fuerte con sus fuertes arrancadas por el centro y llegando a conectar con los dos puntas.

Segunda parte loca

La segunda parte estuvo marcada por el empate de la Lazio, otra vez desde el punto de penalti, que marcó Candreva. El penalti fue bastante riguroso por un ligero agarrón a Klose cuando ya estaba en el área pequeña. El encuentro se igualó y parecía que la Lazio estaba mejor pero la expulsión de Onazi trastoco los planes y con uno menos el Udinese volvió a poner por delante gracias a una gran acción de calidad a cargo de Badu. El golazo del partido que desde bastante lejos le pegó dándole un efecto perfecto al pegarle con el exterior del pie.

El jugar con uno menos no fue problema

Parece ser que el jugar con un jugador menos no fue ningún problema para la Lazio porque a partir de la expulsión de Onazi, el equipo romano hizo una transformación positiva con dos entradas clave. Primero fue Ederson que entró antes de la expulsión por Floccari. Posteriormente y ya con un jugador menos entró Hernanes y la cosa cambio totalmente. 
El esquema cambiaba por obligación pero sin renunciar a la remontada. Klose se quedó como único punta, Ederson ocupó la banda izquierda retrasando a Lulic al lateral, Hernanes estaba en el enganche ayudando a Biglia y Candreva seguía en la banda derecha. La Lazio se transformó y el gol en propia meta del Udinese confirmo el cambio de cara del equipo. 
Con el 2-2 el Udinese bajo el nivel de exigencia y la Lazio empezó a apretar. En el 89 llegaba otro golazo, el de Hernanes desde fuera del área grande que daba la victoria por 2-3. 
Sin duda la entrada de Hernanes revolucionó al equipo y pese a que yo creía que iba a poner en banda me equivoqué y brilló en la media punta.
Una lastima lo del Udinese que tras una gran primera parte, se vino abajo una vez más en la segunda. La defensa no esta al nivel del ataque y contra equipos grandes se nota demasiado.

Los mejores del partido

Di Natale, Badu y Mago fueron los mejores del partido en cuanto al Udinese que llevaron el peso ofensivo sobretodo en la primera parte. En cuanto a la Lazio hay que pedirle mas a Candreva que tal vez estaba demasiado atascado tan tirado a banda y gran trabajo de Klose que aunque no marcó fue una pesadilla para los centrales rivales. Sin duda la revolución la puso Hernanes que junto a Badu marcaron los dos golazos del partido.

Pequeños detalles tácticos

La explosión de Badu me gustó mucho y aunque lo vi actuar desde el medio centro, pensé que tal vez aun jugaría mejor si jugará mas cerca del área. Tal vez en la media punta haría grandes actuaciones pero sin duda su recuperación y gran zancada que tiene desde el medio centro es clave para el Udinese.
Tengo la duda si Mago puede hacer mas porque en la primera parte se movió muy bien por todo el frente de ataque pero en la segunda desapareció. Pienso que el cambio Di Natale fue demasiado pronto y tal vez erróneo tras ver que Mago estaba peor en la segunda parte. La entrada de Luis Muriel debió ser por Mago.
En cuanto a la Lazio creo que Biglia juega demasiado retrasado y que tal vez con un medio centro mas trabajador podría jugar mas libre y acercarse mas al área. Lo intento varias veces pero no pudo acabar ninguna jugada bien. De todas formas mantiene bien la posición y se multiplico para parar a los delanteros del Udinese.
La Lazio sufre en defensa porque sus laterales no acaban de volver a su posición cuando pierden la posesión. Hay que destacar que Cavanda no jugó nada bien y sus perdidas fueron bastantes peligrosas para su equipo como por ejemplo en el primer gol del Udinese donde comete penalti.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Haz tu comentario con respeto y en español. Todo comentario que no cumpla estas dos simples normas será borrado, gracias.