28 enero 2014

El mercado de invierno 2014

Estamos a 28 de enero de 2014 y ya casi se esta cerrando el mercado de invierno. Hoy he querido escribir sobre los fichajes, normalmente de poco relumbrón, de este periodo de fichajes invernal. Normalmente lo que se vende o se ficha en el mes de enero son jugadores devaluados o que sus clubes no lo quieren. La excepción es cuando el típico club rico necesita reforzarse a toda costa y desembolsa una buena cantidad por algún jugador que, aunque es bueno, no esta siendo vendido al precio real. Las urgencias pasan factura y en este periodo los clubes se suelen desesperar si la situación de liga no es la idónea
.

Premier League

Empezamos por la liga inglesa. Sin duda el fichaje mas destacado es el de Juan Mata. El ex canterano del Real Madrid ha fichado por el Manchester United de David Moyes dejando así su tormentosa primera vuelta en el nuevo Chelsea de José Mourinho. Esta bien claro que el técnico luso no lo quería, de hecho apenas había jugado de titular y mas concretamente desde el 1 de enero que no aparecía en el equipo de Stanford Bridge.
No hay que olvidar que se convierte en el fichaje mas caro del Manchester United y además se hace con uno de los mejores asistentes de la Premier League. La temporada pasada fue designado el mejor jugador del Chelsea y el tercero en el global de la Premier League. Son buenas estadísticas para un jugador de 25 años que no es titular con la Selección Española pero siempre ha dado buenos registros cuando ha jugado. No solo hablo de su estancia en el Chelsea, sino también en el Valencia CF donde realmente destacó para así dar el salto a un club de categoría mundial.
Ahora bien, ¿es el fichaje que necesita el Manchester United?
Sinceramente es un no rotundo si vemos por donde flojea el equipo de Moyes. Bien es claro que ha tenido un tiempo lesionado a sus dos mejores delanteros, Rooney y Van Persie pero aun así, los problemas vienen desde el centro del campo. No hay un creador nato y se ha visto en graves problemas para crear juego contra equipos que se cierran bien atrás renunciando a la posesión del esférico.
Ante la imposibilidad de que Carrick y Cleverley creen juego, se ha llegado a ver a un Rooney reconvertido a medio centro para intentar desatascar el medio campo. No ha surtido efecto y ni siquiera la opción remota de poner a Giggs mas centrado ha sido evaluada. Con la salida de Anderson a la Fiorentina se ha apostado por Mata. Son dos jugadores totalmente diferentes. Sin duda el United gana ofensivamente con Mata pero sigue sin solucionar el problema de creación que tanto esta acusando esta misma temporada.
El Chelsea no se ha quedado corto y también se ha reforzado con Salah y Matic. Es curioso porque el egipcio viene para substituir a Mata en ataque pero en cuanto a Matic, digamos que es una operación algo tonta si nos paramos a pensar que ya fue jugador del Chelsea. Lo vendió por 5 millones y ahora lo compran por 25. Sin duda la operación es mala para el Chelsea pero buenísima para el Benfica que ha hecho un negocio redondo.
Lo poco que he visto jugar a Matic, me ha servido para ver que poco tiene que ver con Essien. Se supone que si Essien sale es porque no tenía sitio pero fichar a un jugador ofensivo para reemplazar a uno mas defensivo no tiene mucho sentido a no ser que, a mi pensar, use mas a Mikel y de vez en cuando a David Luiz de medio centro defensivo. Esta claro que Ramires ha jugado medio junto a Lampard en alguna ocasión pero no acabo de verlo como pivote defensivo. Todo depende de lo que quiera Mou.

Serie A

Pues en la liga italiana hay que destacar el nombramiento de Seedorf como nuevo entrenador del Milán. Será el encargado de mejorar la pobre imagen que ha dado el Milán entrenado por Allegri. Sin duda hay una gran descompensación. En ataque parece que son jugadores de gran talento y buena técnica pero tal vez demasiado anarquicos, lo cual para un juego de equipo es negativo. Si nos fijamos en Kaká, Robinho y Balotelli veremos que los tres coinciden por su gran obsesión por ser el mejor, es decir, empezar la jugada y acabarla sin mirar a su alrededor. Los grandes jugadores juegan en equipo.
Los nuevos fichajes, Essien y Honda, son bastante contrastados. Sin duda el japones es uno de los mejores jugadores asiáticos de los últimos años y seguro que con algo de tiempo se convertirá en jugador clave del Milán. Lo de Essien me ha sorprendido bastante por aquello de ser el hijo futbolistico de Mou. Sin duda, esta claro que el mediocentro necesitaba jugar y la llegada al fútbol italiano puede que le beneficie. Si algo necesita el Milán es compenetración entre la defensa y el ataque. Ahí entra Essien que junto a Jong pueden hacer una gran pareja de contención para así ayudar a la ineficaz defensa.
Un esquema 4-3-3 con matices, que es lo que quiere implantar Seedorf, necesita de jugadores dinámicos, implicados en bajar a defender y mucha posesión de balón. Cuando me enteré que fichaban a Seedorf me acordé de aquel Milán de Maldini, Gatusso, Shevchenko y el mismo Seedorf entre otros. Aquel Milán era demoledor y buena prueba de ello fue la Champions League que consiguieron. El mayor problema es que Seedorf fue un gran jugador pero como entrenador solo lleva dos partidos, eso si, con pleno de victorias.

Liga BBVA

Aquí en España destaco la llegada de Eduardo Vargas al Valencia CF. El delantero chileno seguro que le aporta un aire fresco al pobre bagaje ofensivo y seguramente pueda hacer goles, pese a que en un principio solo estará 4 meses en calidad de cedido por el Napoli. 
La llegada de Vargas ha propiciado que Dorlan Pabón, el cual llegó este mismo curso para substituir a Soldado, se tenga que marchar a Brasil, concretamente al Sao Paulo que pagará toda su ficha. Se dice que el acuerdo es para año y medio además de una posible opción de compra alrededor de 10 millones de euros. Solo pudo marcar 3 goles en los casi 1.200 minutos que jugo en el Valencia CF. Razón de peso para que su salida estuviera bastante clara. El Betis se interesó por él pero en este año no podía jugar en un equipo de la misma liga por regla y así pues se tendrá que esperar para llevar a cabo dicha operación. 
Sigo con el Betis para hablar del nuevo refuerzo en la portería. Antonio Adan vuelve a la liga española tras rescindir el contrato con el Cagliari. Poco le ha durado la aventura en Italia y cuando se le presentó la oportunidad de volver no lo pensó. Tal vez el Betis necesite un portero viendo el pobre bagaje de Sara y Andersen pero no creo que sea muy acertado fichar a un portero que apenas ha jugado y que encima cuando lo hizo dejó bien claro que no esta al nivel de primera división. 
Otro de los fichajes que me ha sorprendido mucho es el de Sissokho por el Valladolid. El ex medio centro de Valencia CF, Liverpool, Juventus y PSG vuelve tras estar un buen tiempo sin equipo. Esta claro que su nivel ha bajado muchísimo y que la oportunidad de volver a un equipo de primera como es el equipo pucelano le ha convencido. El Valladolid ficha a un jugador con una gran incógnita ya que no se sabe si volverá al nivel de antaño. Pese a todo, es un gran refuerzo para la medular del Valladolid, que a buen seguro lo agradecerá con tan solo que de el 50% de su potencial.

Ligue 1

Sin duda el fichaje estrella del mercado, sin contar el de Mata, es el de Cabaye. El fenomenal medio centro francés ha dado el salto al PSG. Aunque de primeras el Newcastle se negaba a venderlo a tenido que ceder tras la oferta irrechazable del millonario equipo de Paris. 
El medio campo que ha formado Le Blanc es para temblar con Verrati, Matuidi y ahora Cabaye. Tres grandes medios centros para dominar ante cualquier equipo que se presente. Sin duda el PSG no debe temer por el titulo de liga y además no olvidemos que también esta Motta y Pastore, dos dignos socios en ese medio campo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Haz tu comentario con respeto y en español. Todo comentario que no cumpla estas dos simples normas será borrado, gracias.