08 enero 2014

Koeman no se arrepiente

De todos es bien conocido el paso de Koeman por el Valencia CF donde a punto se estuvo de bajar a segunda división tras el espectáculo que dio el técnico holandés con sus polémicas decisiones como por ejemplo apartar del equipo a Santiago Cañizares, David Albelda y Miguel Ángel Angulo. Al parecer esta decisión fue tomada con el consenso de la directiva de aquel entonces con la única razón de poner mano dura y dar un giro radical a la situación que vivía con el supuesto acomodamiento de algunos pesos pesados de la plantilla que años atrás habían ganado ligas y copas con Rafa Benítez.
En fin, que ahora he vuelto a recordar toda esta historia tormentosa porque tomando café después de trabajar he leído un rato el periódico deportivo, en este caso el que había era el Marca, y entre otras muchas cosas he visto una interesante entrevista a Ronald Koeman que actualmente se encuentra en España haciendo una pretemporada con el Feyenoord.
Aparte de todas la preguntas típicas que se hacen en estas tipos de entrevistas también había hueco al morbo de preguntar por el paso mas angustioso que tuvo Koeman cuando entrenó al Valencia CF por el año 2008. Aquí os dejo el fragmento mas interesante de dicha entrevista donde se hace alusión a su pasado como entrenador del equipo "che".

*¿Tiene la espina clavada por lo que le pasó en el Valencia?
-Yo diría que no. La realidad me está dando la razón. Hoy en día, cinco años después de mi salida (2008), ellos siguen con los mismos problemas de estabilidad, sin entrenador fijo. El problema no era yo, sino que no dejan trabajar a entrenador. Cambian cada dos por tres. Tienen otro presidente, otro director deportivo... El problema no era yo o Djukic, el problema es la estructura del club que no sabe ser profesional. No sabe apostar por una fórmula deportiva. Es un club que quiere pelear con los grandes, pero luego no hay tranquilidad en la directiva.

*¿Reconoce algún error en el tema de apartar a los veteranos Albelda o Cañizares?
-Si tuviera que hacer eso ahora mismo, seguramente haría lo mismo pero de otra forma. Soy más maduro y aprendí. Cuando llegué a Valencia, intenté cambiar la imagen y dotar al club de una línea clara y duradera, buscando gente joven, y pasó lo que pasó. Por tanto, el principal problema es la falta de una estructura profesional del club.

*¿Le molesta que le acusen de lo de los veteranos y no le reconozcan que esa Copa que ganó usted es el único título del Valencia en muchos años?
-Cada uno tendrá su opinión. Me sabe mal que se penalizase que yo quisiera cambiar la filosofía del club, fichando a Banega, poniendo a Mata, siendo un club más ganador, etc. Y luego no tuve tiempo de seguir. El problema, insisto, es el club. Ni antes ni después mía hubo tranquilidad en la directiva. Todo se ensució después cuando las cosas no quedaron ahí y se sacó a la prensa. Una vez más, faltó tranquilidad. Pero le repito: ahora lo haría de otra forma.

*¿La puerta está abierta?
-No, no, no. Puede que venga otra directiva, pero aquello se terminó como se terminó y ya está. No hay que forzar las cosas. Sí tengo la ilusión de entrenar algún otro club español algún día.

*¿Cómo descubrió a Mata?
-Cuando firmé por el Valencia, lo vi, junto a Bakero y Tony Bruins Slot, y nos gustó su calidad. Estaba en la plantilla del primer equipo, pero a punto de irse cedido a un Segunda. Yo le dije al club: "Mata se queda con nosotros". La Directiva ya lo tenía casi cedido, insisto. Técnicamente, era muy bueno, muy listo y tenía gol. Y su carrera después nos ha dado la razón.

*¿Entiende que sea ahora suplente en el Chelsea?
-En un club como el Chelsea hay muchas opciones. En mi equipo siempre sería titular. Está claro que marca las diferencias. Sabe jugar entre líneas muy bien.

La verdad que la entrevista da para mucho mas porque se habla del pasado como jugador en el Barcelona y se le pregunta por las opciones que tiene España en el próximo Mundial 2014 de Brasil pero sin duda este fragmento vale la pena leerlo y por supuesto ponerlo en VPFM. Espero que os haya gustado, cuanto menos es interesante ver las reflexiones de algún tan carismático como es Koeman. ¿Estáis de acuerdo con sus afirmaciones?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Haz tu comentario con respeto y en español. Todo comentario que no cumpla estas dos simples normas será borrado, gracias.