03 enero 2014

El curioso caso de Moyes

En la ultima jornada de Premier League pude ver el partido entre el Manchester United y Tottenham en Old Trafford. La verdad que esperaba una victoria clara de los "red devils" pero esta claro que el plan de Moyes sigue en proceso de adaptación.
Es curioso ver la táctica tan rara que intenta hacer David Moyes en el Manchester United ya que al principio de liga se dio cuenta que le faltaba un medio centro creador o un cerebro, como se quiera llamar, y por lo cual ficho a Fellaini pese a no ser la primera opción ya que al parecer estaba por delante Cesc Fabregas e incluso Ander Herrera.
En fin, se cargo a varios de los teóricos medios centros clásicos como Carrick y Anderson para hacer hueco al inadaptado Fellaini. La cosa esta que el ex del Everton no es un mal jugador como parece en el United sino que el propio Moyes lo ha desaprovechado poniendo unos metros mas retrasado de donde brilló en el Everton. La paradoja es que él mismo conocia al jugador ya que lo tuvo en el Everton y además fue también él quien lo puso de enganche en la media punta para que diera el mejor rendimiento.
Volviendo al presente, Fellaini no esta y Anderson mucho menos así pues la pareja de medios centros ante el Tottenham fue Carrick y Cleverley. Dos jugadores muy por debajo del nivel que se le puede exigir a un buen medio centro creativo en un club tan grande como es el Manchester United. Pese a que Carrick es un jugador contrastado y con mucha experiencia no lo acabo de ver para engrasar la salida de balón y en cuanto a Cleverley lo veo algo verde. Mas bien diría que sirven como tapones en el medio campo.
Preferiblemente veo mas a Anderson como buen conductor a falta de fichajes como al principio decía pero al no estar este pues Moyes se queda sin ideas y junta lo poco que ve.
Lo peor que le puede pasar al United de la actualidad es tener que remontar un partido tal como paso frente al Tottenham donde llegaron a estar perdiendo por 0-2. Las bandas o mejor dicho la banda derecha con Lennon fue suficiente para desarmar todo la defensa tras múltiples centros al corazón del área que en una de esas pudo conectar bien Adebayor. Gran gol del jugador togoles y gran falta de anticipación de su marcador, Vidic, que estaba pensando en otras cosas al parecer.
La remontada del United hace que el equipo corra prisas y haga los mismos errores multiplicados por dos. Con el marcador en tablas el equipo de Moyes se empeña en hacer pases imprecisos por el centros sin aprovechar las bandas con lo cual el equipo rival se cierra y espera las contras. Parece simple pero efectivo.
Lo que mas me sorprendió fue ver a Rooney como segundo punta dejando todo el protagonismo a Wellbeck en punta de lanza y la gran temporada que se esta marcando el joven Januzaj pese a que su equipo no esta rindiendo como se esperaba. Lo de Antonio Valencia en la banda derecha deja mucho que desear y aunque lo intenta no acaba de dar el plus necesario. Tal vez la salida de Young tuvo que ser mucho antes.
En la segunda parte entro el Chicharito Hernández, Young y Kagawa. Claramente iba a por el partido ya que se fueron los dos medios centros que empezaron el partido, Cleverley y Carrick. Así pues se volvía a la improvisación con un Rooney que se había quedado como medio centro puro tras salir los dos que habían y luego por delante ver toda la artillería con Chicharito en punta junto a Wellbeck además de explotar mas las bandas con Young en la derecha y Kagawa cayendo a la izquierda siempre que podía.
La regla no escrita en el fútbol dice que por mucho delantero que tengas no quiere decir que vayas a marcar gol mas fácilmente y pese a que recortaron diferencias, no llegó a mas y el marcador se quedó en el 1-2 preocupante para Moyes y satisfactorio para Tim Sherwood.
No es la primera vez que Rooney tiene que trabajar mas de la cuenta siendo delantero centro. Desde que esta Moyes, el internacional por Inglaterra, tiene que bajar hacia el medio campo para poder recibir y ya no es el delantero referencia desde que Van Persie esta en el equipo. Ante podíamos verlo partiendo desde la izquierda o de delantero centro pero ahora es mas fácil verlo en el enganche justo por detrás del delantero incluso también de medio centro. Posición muy poco acertada para el jugador que es.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Haz tu comentario con respeto y en español. Todo comentario que no cumpla estas dos simples normas será borrado, gracias.