13 enero 2014

Celta 2-1 Valencia: Un problema de intensidad

Como siempre que puedo, intento ver el partido del Valencia y este sábado así fue. He de decir que era la primera vez que veía el nuevo planteamiento que ofrece Pizzi. La verdad que no me defraudó, eso si, solo en la primera parte.
Creo recordar que una vez dijo Valdano: "El fútbol es una constante rueda de estados de animo". Pues bien, aunque no soy muy fan de él, acierta de pleno por lo que se esta viendo en todas las temporadas y en todos los equipos. Al Valencia le pasa algo parecido. Si solo fuera estado de animo, tendría fácil solución pero a ello se le suma un problema extra de difícil solución a corto plazo. Al equipo de Pizzi, antes de Djukic y si queréis ponemos a Pellegrino, les une la falta de intensidad.
¿Cuantos partidos domina el Valencia la primera parte y desaparece la segunda? Bastantes es la respuesta. Un equipo del tal calibre no se puede permitir competir solo 45 minutos porque en la élite si no estas todo el partido luchando te pisotean. No es que lo diga yo y la afición, de hecho el técnico lo ha aceptado en rueda de prensa. Todo ello a pesar que ahora hay, supuestamente, un preparador físico mas exigente en cuanto a forma física.

Dos Valencias

En la primera parte el planteamiento de Pizzi me encantó. Como he dicho antes, era la primera vez que veía la idea del nuevo técnico y me gustaba. La hoja de ruta no era ninguna maravilla pero si efectiva. Presión muy arriba, ayudas constantes en las bandas y sobretodo juego eléctrico aprovechando los dos extremos. 
Se notaba que se había estudiado al rival porque Guardado y Piatti estaban siempre encima de Rafinha. Uno de los máximos peligros que tiene el Celta de Luis Enrique. Además Orellana tuvo pocas pero muy buenas por su banda, hay que decir que Feghouli tiene menos capacidad de sacrificio para defender. Pese a ello, el equipo mantenía a ralla al Celta tapando las entradas por banda y con una gran pareja de medios centros, Parejo - Romeu, que estaban bien cerca de los centrales para tapar cualquier problema con Charles y Augusto.
El Celta sufría para crear juego y apenas tenía la posesión. Cosa que el Valencia lo sabía aprovechar en una jugada bien formada por Feghouli internándose por banda para el posterior centro al corazón del área donde entraba totalmente solo Parejo que marcaba su primer gol en liga, de cabeza llegaba el justo 0-1.
Ya en la segunda los problemas crecieron con las lesiones de Mathieu y Ricardo Costa. Volvían los fantasmas con la entrada de Víctor Ruiz. El central catalán no ha demostrado gran cosa desde que llegó al Valencia y ayer volvió a dejar claro que esta lejos del nivel que dio en el Espanyol. Varios errores de marcaje y alguna que otra anticipación mal echa, dio rienda suelta a la inseguridad de la defensa "che". 
Dos goles de Charles dio la vuelta al marcador en dos acciones que dejo a la defensa bastante tocada. La espalda de Victor Ruiz y Oriol Romeu volvió a dejar claro que no son los mejores para estar en la zaga del Valencia. No culpo a Oriol porque no es central pero lo de Víctor Ruiz ya es de escándalo. 
La extraña decisión de quitar a Parejo para que entrará Javi Fuego mató al Valencia. Se iba el único jugador capaz de crear juego y entraba por él Javi Fuego que de nada servía para poder remontar el partido. Sin Banega, el equipo anda cojo de jugadores creativos en la media y Canales sigue sin aparecer. Muy lento, pases malos y la única que tuvo clara la envió a las nubes.
Para colmo, entro Bernat tarde y para ubicarlo de lateral pese a saber que Piatti ya estaba fundido y que trasladar a Guardado al medio centro no sería la mejor opción. La lógica se cumplió y un mal pase del mexicano dejo vendidos a los dos centrales en el segundo tanto del Celta.

El Valencia duró lo que estuvo presente Parejo

Esta claro que si alguien esta tirando del Valencia es Dani Parejo. En los últimos partidos se ha ido creciendo y sus cambios de orientación, pases al hueco y sobretodo sus buenas recuperaciones hacen de él un excelente medio centro, siempre pensando que su posición ideal es de media punta. Fue irse Parejo y el Valencia desapareció del partido.
No esta Banega y no hay otro jugador ofensivo para el medio centro. Eso lo acusa el Valencia que ve como el equipo se hunde tras la mala planificación. El invento de bajar a Canales para que reciba en el medio no funciona y no es de ahora, viene de largo. El ex del Racing y Real Madrid, esta lejos de las expectativas que se crearon cuando brilló en el club cántabro. A día de hoy se dice que podría salir y yo no lo veo tan mala opción porque de medias puntas andamos sobrados, cosa que de confianza no.

Jonas sigue sin funcionar de 9 nato

Lo de Jonas es bastante curioso porque cuando vino de Brasil al Valencia fue tras destacar de delantero centro pero sus mejores actuaciones en el club valenciano ha sido partiendo desde el enganche o segundo delantero, nunca siendo referencia. Ayer volvió a jugar de delantero avanzado y estuvo totalmente solo y sin apoyos. 
Tal vez Pizzi pensó en darle oportunidad sabiendo que contra el Atlético de Madrid no podrá jugar por sanción en Copa del Rey pero aun así no fue su día.

Los extremos siguen en buena forma

Parejo estuvo bien pero si hay algo para tener esperanza es en ver como Pizzi ha conseguido enchufar a los dos extremos que menos presencia tenían. Tanto Piatti como Feghouli paren otros desde que el técnico argentino llegó al Valencia. Rapidez, constancia y buenas subidas por banda marcan su buen rendimiento. Ayer Piatti estuvo algo menos brillante pero en cuanto al argelino si que se le vio participativo, suya fue la mejor ocasión donde su cabezazo se estrello en el larguero y posteriormente Canales la envió fuera.

Ante el Atlético sin Jonas y pendiente de la defensa

Mathieu, Ricardo Costa, Víctor Ruiz, Jonas y Guaita serán los protagonistas en el próximo once de Pizzi en la vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey ante el Atlético de Madrid.
La defensa esta tocada tras el partido ante el Celta porque Mathieu y Ricardo Costa se retiraron antes de hora por lesión además de Víctor Ruiz que acabó el encuentro con un golpe. Por si esto fuera poco también esta la sanción de Jonas y la duda de la portería, ¿jugará Guaita?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Haz tu comentario con respeto y en español. Todo comentario que no cumpla estas dos simples normas será borrado, gracias.