Gabriel Jesús por Ernesto Ibáñez

03 diciembre 2013

Una careta con un enigma a descubrir

El Valencia CF ha salvado los dos últimos partidos que ha disputado con victoria ante el Swansea en Gales y ante el Osasuna en Mestalla. No pude ver el partido de Europa League frente a los de Laudrup pero si vi el resumen y esta claro que pese a la ajustada victoria, el equipo volvió a sufrir en la segunda parte como viene siendo habitual. Otra cosa fue el partido de liga en Mestalla donde todo se puso de cara ante el Osasuna.

Repitiendo once de Swansea

La primera parte del Valencia CF fue bastante aburrida, lenta y con demasiado toque. Vamos tuvo todo lo que no suele tener en la mayoría de partidos. Un partido cómodo, sin presión del rival y jugando a sus anchas. Diego Alves ni se sabia que jugaba. La expulsión de Puñal casi al principio del partido ayudo muchísimo para lograr la victoria.
Vamos primero con la alineación que saco Djukic porque tiene su miga, no se si por el propio técnico serbio o por la inclusión de Rufete. En portería estaba el brasileño Diego Alves; defensa para Barragan, Víctor Ruíz, Mathieu y Guardado; doble pivote para Parejo y Oriol Romeu; justo por delante una linea de tres con Feghouli, Canales y Bernat; finalmente Jonas en punta.
Si repasamos la alineación de Swansea y la del domingo frente a Osasuna es calcada. Parece que hay varios castigos, decisiones de peso y sobretodo un cambio de rumbo. La pareja Mathieu - Víctor Ruíz no me desagrada pero recordemos que el central catalán no ha estado nunca al nivel del cual demostró en el Espanyol para poder fichar por el Napoles y por otro lado lo de Jeremy Mathieu de central sigue dándome muchos dolores de cabeza por aquella razón de que en muchos tramos del partido se olvida que es esta jugando de central y sube al ataque por banda como si de un carrilero se tratara, ademas sigue perdiendo la marca a menudo. Todo esto no se vio en el partido del domingo pero eso no quiere decir que sea un peligro de cara a lo que viene en el mes de diciembre.
Me sorprende que por fin Barragan se haya afianzado en el lateral derecho pese a que tenía un hueso duro de roer con Joao Pereira. Veo acertado el premio al lateral sevillano porque esta a un buen nivel, sobretodo en ataque pero sigo sin comprender el dejar fuera de la convocatoria al internacional portugués. A mi parecer es de lo mejor que tiene el Valencia y pese a que no este a su nivel optimo siempre ha puesto muchas ganas y garra, creo que dejarlo fuera de la convocatoria por dos veces es un serio toque de atención, veremos como se lo toma.

Premio al buen trabajo

En el medio del campo se ha producido un cambio radical. Por una parte tenemos la decisión de Banega, el cual ha sido excluido del once titular por su bajo rendimiento. Una pena que pase lo de siempre. El internacional argentino siempre ha tenido estos bajones y ahí es donde no acaba de explotar como un gran organizador. Desde que llegó a la liga española ha tenido demasiada irregularidad en su juego y ahí el Valencia lo nota. En este caso se ha optado por darle un tiempo y apostar por Parejo.
El ex del Getafe no lo esta haciendo nada mal, de hecho es de los pocos reconvertidos que sigue manteniendo su nivel ofensivo y de paso ha mejorado su capacidad para defender. Ante el Osasuna robo varios balones y jugo en exceso hacia la banda derecha, parece ser que era una consigna clara de atacar por ese lado, de donde por cierto llego lo mejor del Valencia gracias a los centros de Feghouli y Barragan.
Otro que ha logrado un buen premio a su constancia ha sido Oriol Romeu. El medio centro defensivo cedido por el Chelsea esta casi a su nivel optimo físico tras superar una grave lesión y parece que se ha hecho con un hueco importante en el once del Valencia en estos dos últimos partidos. El perjudicado ha sido Javi Fuego que ha visto como ha pasado de contar para todo a quedarse fuera de golpe. Al principio creía que seria para darle descanso en Europa League pero en liga volvió a ser suplente, parece que es algo mas que descanso. No creo que este mal el ex jugador del Rayo Vallecano pero ahora mismo se necesita sabia nueva y ahí entra Romeu que esta jugando muy bien. Su físico es envidiable y lo usa como tal para ganar a los rivales en cualquier balón dividido.

Los fichajes teóricamente "estrella" de este año a segundo plano

Primero fue Helder Postiga y ahora le esta tocando a Pabón. El delantero portugués venía como gran suplente para hacer olvidar a Valdez o incluso a Soldado pero ni uno ni otro. Empezó muy bien marcando en varios partidos seguidos pero se fue diluyendo.
Ahora le ha pasado a Dorlan Pabón. Venía como gran delantero estrella para ser el líder del ataque pero se ha quedado en un discreto interior con goles de bella factura. Su ubicación en el terreno de juego a sido muy vario pinta. A pasado del extremo izquierdo al extremo derecho e incluso a jugar en punta de 9 puro pero sigue sin alcanzar el nivel que mostró en el Betis.
Postiga y Pabón son dos delanteros totalmente diferentes. Pueden ser usados para diferentes esquemas o diferentes situaciones en el transcurso de la temporada pero sigo pensando que son validos. Tal vez el delantero portugués sea mas para un juego mas lento donde necesitas balones colgados al área o simplemente que baje balones aéreos. Ademas se asocia bien pese a que luego su velocidad no es su fuerte y no tiene regate. Luego el colombiano es todo lo contrario porque puede actuar desde banda para adentrarse hacía dentro y armar el disparo como se ha visto en los goles que ha marcado. Un gran recurso que de momento es insuficiente para destacar en el Valencia.

Jonas volvió a sus andadas

El brasileño volvió a tener un gran partido. Tanto que marcó un hat-trick. Jugando de 9 referencia nunca ha sacado su mejor nivel desde que viste la camiseta "che" pero contra el Osasuna se transformó y primer tras un pase de la muerte y luego armando su pierna derecha para empalmar el balón tal como le venia desde la banda derecha marcó en otras dos ocasiones para firmar el 3-0 definitivo con sus tres goles.
Jonas es un delantero con pausa pero gran técnica. Su juego lento puede desesperar pero lo que es evidente es que es un gran goleador y esta temporada lo esta volviendo a demostrar. Tal vez no tenga la clase técnica de Neymar, ni la fuerza que tenía Baptista, ni tan siquiera la rapidez que tenia Luis Fabiano para desmarcarse pero sin duda tiene mucho gol.
Pese a todo, lo sigo viendo mas de enganche como segundo punta que como delantero referencia. Acompañado se desenvuelve mucho mejor y llegando desde segunda linea hace su mejor juego para poder sorprender.