01 diciembre 2013

CSKA 1-3 Bayern de Munich: Los inventos de Guardiola

Por primera vez en esta temporada estuve viendo un partido del Bayern, concretamente, el CSKA - Bayern de Munich, perteneciente a la fase de grupos de la Champions League, que empezaba a las 18:00 de la tarde. Realmente me gustaba mucho la idea de ver en acción a Muller, Robben, Götze en el Bayern y también a Honda por parte del CSKA.
En fin, me puse a ello y no me decepcionó en absoluto, sobretodo la primera parte con un dominio absoluto del equipo alemán. El resultado era lo de menos ya que el Bayern ganó 1-3 y consigue pleno de victorias en la actual edición de Champions.
Me encanta el sistema que le da Guardiola ya que no repara en aplicar sus ideas, muy parecidas a cuando estaba en el Barcelona, pese al peligro que conlleva. Hay que pensar que cuando estaba Jupp no jugaban de igual manera, lo cual no es ninguna crítica.
Frente al equipo ruso, el Bayern formó con: Neuer; Rafinha, Boateng, Dante, Alaba; Javi Martínez, Lahm; Robben, Kroos, Muller; Götze.
Aparentemente puede parecer que juegue con Muller de punta pero lo bien cierto es que el que hacía de 9 fue Götze, o mejor dicho falso 9 que tan de moda esta. No le fue mal, de hecho, el ex del Dortmund hizo un partidazo con gol de jugada propia incluido.

Los esquemas defensivos

Una de las cosas que mas me llamó la atención fue ver como plantea la defensa Guardiola. Puede que sea por las bajas o bajo rendimiento pero choca ver a Boateng de central cuando en las anteriores etapas ha actuado en el lateral derecho, su posición natural. Ademas también estuve viendo que Lahm se afianza en el medio centro defensivo haciendo pareja con Javi Martinez pese a que siempre ha destacado en la posición de lateral derecho. 
En fin, dos laterales derechos reconvertidos a central y medio centro. Lo que no haga Guardiola no lo hace nadie. Estos inventos son propios de una persona que tiene total confianza de la directiva y sobretodo de su método tan particular. No le importa cambiar piezas con tal de intentar mejorar. Pero tampoco le importa rectificar sus ideas si estas no funcionan como paso con la primera parte ante el Borrusia de Dortmund en liga donde tiró demasiado altas las lineas y la defensa no encontraba lineas de pase. Ya en la segunda parte rectificó y entro Thiago, que le dio la libertad de crear y destrozar la defensa de Kloop.

No hace falta un 9

Como decía antes, Guardiola parece detestar la figura del 9 claro. Al parecer quiere volver a inventar su falso 9 como ya lo hizo con Messi en el Barça. Hay que recordar que cuando llegó Guardiola al primer equipo del Barcelona, Messi jugaba partiendo de banda y fue Pep quien decidió darle un nuevo enfoque y ponerlo centrado, lo cual hoy se conoce como falso 9.
En el Bayern de Munich lo hace con Robben, lo hace con Götze e incluso lo ha hecho con Ribery. Algunas veces le ha funcionado y otras no pero lo que esta claro es que a Guardiola lo de jugar con un delantero centro referencia no le va. Ahora se puede entender la venta de Mario Gómez a la Fiorentina.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Haz tu comentario con respeto y en español. Todo comentario que no cumpla estas dos simples normas será borrado, gracias.