21 noviembre 2013

Una Uruguay temible en ataque, seria en defensa y coja en creatividad

Ayer noche estuve viendo el partido de vuelta entre Uruguay y Jordania perteneciente a la eliminatoria para acceder al Mundial 2014 en Brasil. Sinceramente el partido tenia poco que dar por aquello de que en la ida ya había sentenciado los uruguayos por un 0-5 pero igualmente tenia ganas de ver el planteamiento táctico que ponía sobre el terreno de juego Tabárez.
Para empezar hay que decir que el gran logro de Jordania es mantener la portería a cero durante los 90 minutos pese a que ya habían perdido en la ida, eso sabe a gloria. No voy a menospreciar el trabajo defensivo de Jordania pero viendo el potencial ofensivo que acumula Uruguay, se me hace muy difícil ver como un partido en tu propio país termina con empate a cero.
No seria por oportunidades porque la verdad hubo bastantes. No obstante en toda la primera parte la mas clara fue un cabezazo de Godín casi en la linea de gol que se estrelló en el travesaño.
El problema de Uruguay viene de lejos, es decir, no es que sean los mejores por ganar 0-5 en la ida a Jordania, ni mucho menos son los peores por empatar en la vuelta 0-0 pero lo que esta bien claro es que Tabárez tiene un problema reconocido.
Hay un buen portero como es Muslera, buena defensa con Godín, Caceres, Lugano y Pereira e incluso el poder ofensivo es arrollador con Luis Suárez y Cavani pero sigue habiendo un gran lunar en el medio. En todos los partidos que le he visto jugar a la selección uruguaya, no he visto ningún jugador que pare el balón y distribuya de forma inteligente a los extremos y delanteros. Vamos, que no tienen un Xavi en España o un Pirlo en Italia. Se echa en falta un buen organizador.
Oscar Tabárez no es nuevo y sabe que si no se puede tener un medio centro creativo porque sinceramente aun no hay uno minimamente bueno para ser titular, pues se inventa otra formula. No es nada nuevo y otros ya lo han intentado. Me refiero a usar uno de los dos delanteros para confundir a los centrales y de paso sacar el balón desde el medio.
Ayer volvió a ocurrir. Se vio que Cavani era el hombre objetivo que si hacia falta caía a banda y luego Luis Suárez estaba mas como media punta o enganche. El delantero del Liverpool cumplió con el papel mas oscuro que puede hacer un delantero pero tremendamente efectivo para cualquier equipo y/o selección que no disponga de un jugador creativo en el medio. La labor no era otra que bajar hacia el medio para asociarse con Arévalo Ríos y Nicolás Lodeiro para así crear espacios y distribuir hacia las bandas donde se sumaban tanto el "Cebolla" Rodríguez como Stuani (el nuevo invento de Tabárez para actuar en banda derecha).
En el partido de ayer no hizo falta tener excesivo control en el centro del campo pese a que Luis Suárez tenia la consigna de bajar a recibir y distribuir, pero de todas formas en el Mundial de Brasil puede ser un gran problema a la hora de enfrentarse contra selecciones de mayor calibre que no se encierran atrás y que encima tienen mas poder técnico.
Como decía al principio, Uruguay es una gran selección con grandes jugadores defensivos y ofensivos pero con un gran lunar, el medio centro creativo o dicho de otra manera el cerebro que organice todo el entramado ofensivo.

Así formó ayer frente a Jordania:
Uruguay: Martín Silva; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres; Egidio Arévalo Ríos, Nicolás Lodeiro (m.60 Diego Forlán), Christian Stuani (m.60 Gastón Ramírez), Cristian Rodríguez; Luis Suárez y Edinson Cavani (m.81 Abel Hernández). 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Haz tu comentario con respeto y en español. Todo comentario que no cumpla estas dos simples normas será borrado, gracias.