22 octubre 2013

Mantener la base ofensiva para seguir soñando

El titulo es perfecto para poder definir lo que vi este fin de semana en el partido que jugó el Elche frente al Betis. Aunque pueda parecer que este partido tenia claro el desenlace por aquello de que el Betis juega Europa League y el Elche es un recién ascendido a la categoría de oro, pues no, nada de eso ya que el fútbol tiene esa magia donde todo es relativo.
He de decir que me sorprende mucho la situación del Betis, realmente me gusta el sentido que le da Pepe Mel, pero el rendimiento multiplicado por dos que tiene que dar esta temporada el equipo por participar en competición europea ademas de las inoportunas lesiones y sin olvidar las bajas tan importantes como Cañas y Beñat entre otros, hace que el Betis lo este pasando mal. Sinceramente espero que no le pase como otros equipos que tras hacer un temporadon se fueron al infierno de segunda justo a la siguiente temporada como por ejemplo el Villarreal. Casos como ahora la Real Sociedad y el mismo Betis, recuerda al chasco del equipo, hoy entrenado por Marcelino, del Villarreal que se vio abocado a segunda con un equipazo y tras disputar Champions League ante equipos de talla mundial como Nápoles, Bayern de Munich y Manchester City.
En fin, no me quiero ir del tema, el cual comprende el excelente trabajo de Fran Escriba, al frente del Elche de primera. Un equipo que le ha costado un mundo volver a la maxima categoria del futbol español y que ahora se mantiene con un secreto muy sencillo. Mantener la base de ataque, el mismo técnico y sobretodo mucha paciencia tras perder los primeros partidos. Ahora llevan tres victorias consecutivas y su juego no ha variado pese a las derrotas y victorias, eso le hacen especial.
Es un equipo remodelado, sobretodo en la linea defensiva, con Botía y Lomban que dan una seguridad muy alta sumando la efectividad de Damian y Cisma en los laterales. Pero yo me quedo con la base ofensiva que no ha variado mucho y es por ello del éxito que esta cosechando el equipo en estas tres ultimas jornadas.
Fran juega con un clásico 4-2-3-1 donde la linea de cuatro defensa es clara sin dar libertad a los centrales pero si a sus dos laterales que suelen subir hacia medio campo si la ocasión lo requiere. También el doble pivote es clásico dando consistencia al equipo y equilibrio que es de mucha importancia para que el equipo no se parta, ahí entra en escena Carlos Sánchez (aunque no jugó ante el Betis) que es un fichaje totalmente acertado, una roca colombiana internacional y con experiencia que fue seguido por el Sevilla y Valencia pero que acabó en el Elche. Por ultimo esta la linea de tres medias puntas que van variando su posición según vaya el partido para dar buscar el pase definitivo al delantero referencia, Manu del Moral.
Fidel, Carles Gil y Coro están en estado de gracia, la misma que tuvieron en segunda división que le dio tantas variantes ofensivas. En el partido ante el Betis se vio a Carles Gil cayendo a la banda derecha, Fidel mas centrado justo por detrás del punta Manu y por ultimo Coro partía desde la banda izquierda. Todo esto sobre el papel porque cuando tenían el balón iban variando de posición y no se quedaban estáticos pegados a la banda ya que son mas de jugar por dentro que por fuera, lo cual hace que los dos laterales, tanto Damian como Cisma, tengan la banda para subir y centrar desde linea de fondo.
El Elche ganó por 1-2 gracias a sus tres medias puntas y el acierto goleador que vuelve a tener Manu del Moral. Fran Escriba sienta las bases de un prometedor Elche que fue líder desde la primera jornada a la ultima en la temporada pasada en segunda división, un logro al alcance de muy pocos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Haz tu comentario con respeto y en español. Todo comentario que no cumpla estas dos simples normas será borrado, gracias.