13 octubre 2013

El coraje de Colombia

Antes de ver el partido de Argentina frente a Perú vi la segunda parte de Chile - Colombia. Cuando me puse a verlo iba perdiendo 0-3 y ante mi asombro nunca pensé lo que vería en la segunda parte. 
En el fútbol si te relajas te la pegan y Chile cometió el error de confiarse en exceso creyendo que ya estaba todo hecho y Colombia le demostró la magia de este magnifico deporte llamado fútbol.
Cierto es que la expulsión del defensa chileno marcó un ante y un después. Le dio mucha fuerza a Colombia, creyó en la remontada y el seleccionador movió el banquillo con bastante acierto.
Empiezo por los cambios. Me quedé sorprendido cuando pude ver que Fredy Guarin era suplente. El media punta del Inter de Milan es de lo mejor que tiene la selección colombiana y pese a que no esta muy acertado en su equipo, Colombia no se puede permitir el lujo de no tenerlo en el once inicial. Falcao, James Rodríguez y Fredy Guarin deben ser los puntales de Colombia y si quitas uno de ellos como ayer hizo el seleccionador, pierdes muchísimos pese a que luego rectificó y le funcionó.
Quitó a Carlos Sánchez "la roca" y dio entrada a Fredy Gaurin en una posición extraña para él. Sinceramente creo que Guarin rinde mucho mas en cualquier linea de medias puntas, ya sea centrado o tirado a banda para desbordar hacia dentro. Lo de ver a Guarin en el centro del campo al estilo Banega o Biglia en Argentina, no me cuadra. Para que me entendáis, es como poner a Messi, Iniesta o Agüero de medio centro creador. Son jugadores eléctricos, con mucha pegada y un sin fin de recursos para combinar, ahí es donde entra Guarin pero puedo comprender porque lo puso mas retrasado. 
Teniendo a James Rodríguez en la media punta, estilo enganche por detrás de Falcao, pues se antoja difícil poner a Guarin ahí cuando estuvo todo el partido rindiendo a un alto nivel, sobretodo en la segunda parte. Es el alma del equipo bajando a recibir y distribuyendo para crear espacios en ataque que aprovechan los dos laterales, en esta ocasión Armeros y Cuadrado.
Es por tanto que para liberar a James Rodriguez, el seleccionador dio entrada a Fredy Guarin de medio centro para crear y destruir a partes iguales. Con esta premisa se sacrificaba a Guarin teniendo mas retrasado de lo habitual pero ganabas dando totalmente libertad para estar arriba constantemente a James Rodriguez. La propuesta funciono y así llegaron los goles, el primero de Armeros en una jugada en algo de fortuna y posteriormente los dos penaltis lanzados por Falcao que vinieron tras sendas jugadas al espacio gracias a la gran salida de balón que daba un liberado James Rodriguez.
Los dos laterales fueron también para destacar. Me impresionó Armeros y también Cuadrado que no los había visto jugar pero si había oído hablar de ellos bastante bien. Suben excelentemente la banda y además de centrar poseen un gran poderío físico que hace temblar a cualquier defensa que se aprecie.
Lo único malo es ver a Yepes que esta muy lento y tampoco Perea ayuda mucho porque los años le han hecho perder frescura pese a que lo disimula con su buena colocación, primordial para ser titular en Colombia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Haz tu comentario con respeto y en español. Todo comentario que no cumpla estas dos simples normas será borrado, gracias.