Euro Sub 21 Polonia 2017

09 mayo 2013

Alex Ferguson hace historia

He leído en muchos sitios diferentes opiniones, diferentes maneras de ver la situación, pero sinceramente creo que por mucho que puedas comparar nunca llegas a esperarlo. Hablo de la bomba de la semana. Sir Alex Ferguson se retira, pone fin a una etapa de 26 años en el Manchester United donde ha ganado 38 titulos, es decir, más de la mitad de todos los trofeos que tiene los red devils en toda su historia.
Llegó al United en el año 1986, yo ni había nacido, de hecho personalmente no recuerdo otro Manchester que no sea de la mano del técnico escoces. 26 años, los mismos que cumplo yo en septiempre tiene a sus espaldas el prestigioso Ferguson. Se dice pronto pero no hay nadie que yo recuerde que tenga todo ese bagaje, prestigio y carisma que destila él.
Realmente se habla mucho de su retirada por aquello del tiempo que ha durado en el United, de todos los trofeos que ha conseguido y de todos los jugadores que ha logrado hacer triunfar.
Me acuerdo del gran Ronaldo, Beckham, Giggs, Neville, Cantona, Scholes, Carrick y un largo etcétera de grandes jugadores fichados siendo unos autenticos desconocidos y que después brillaron de la mano de Ferguson.
Sinceramente las dos Champions League que ha conseguido con el United es el mejor legado que deja el técnico. La primera ante el Bayern de Munich y la segunda ante el Chelsea. Además de varios titulos de liga y copa, Ferguson deja una gran cantera cuidada y mimada para la única misión de ir dando oportunidades a los más jóvenes en el primer equipo y así potenciarlo.
La duración que ha tenido Ferguson en el Manchester United es una prueba bien palpable de lo que es la Premier League. En Inglaterra se ve con buenos ojos basar todo un proyecto a un manager, muy diferente a un entrenador que es lo que actualmente tenemos en España. Si nos paramos a pensar la paciencia va unida a la gloria, al trabajo bien hecho y a la seriedad de una gran institución.
En la Premier League se suele confiar en el manager contratado y así se ha visto en los casos de Wenger, Benítez cuando estuvo en el Liverpool, Roberto Martinez en el Wigan, Moyes en el Everton y el mismo Ferguson en el Manchester United.
Aquí en España recuerdo grandes proyectos como Irureta en el Deportivo de la Coruña, Benítez en el Valencia, Vicente del Bosque en el Real Madrid y Guardiola en el Barcelona.
Ahora se habla del sucesor de Ferguson en el banquillo del United y el que más papeletas tiene es el actual técnico del Everton, David Moyes. Además también ha salido el nombre de Mourinho, Benítez, Hogdson, Heynkes y otros tantos que a día de hoy se antojan algo más difíciles.