04 febrero 2013

Ernesto Valverde, el convertidor

Desde que, Ernesto Valverde, llegó al Valencia, se ha propuesto recuperar jugadores olvidados para la causa y recuperar aquellos jugadores que no han brillado en su posición para darles la oportunidad en una nueva demarcación.
Parece que esto sea fácil y que incluso habrán muchos que digan que tiene suerte por las circunstancias que le rodean pero yo soy mas de creer que un entrenador que se atreve a hacer cosas como poner a Guardado de lateral izquierdo y a Victor Ruíz de medio centro defensivo para que luego brillen mas incluso que donde realmente juegan naturalmente pues me parece un gran entrenador, un técnico ganador y sin miedo pese a que solo tiene firmado hasta final de temporada.
Yo era de los que pensaba que Ernesto Valverde no era el idóneo para el Valencia que actualmente vivimos, es decir, el Valencia con prisas por sacar resultados y con ansias de conseguir lo que hace años se perdió  la gloria de la etapa Benitez.
La exigente afición de Mestalla, que no es mala afición  siempre pone contra las cuerdas a cualquier técnico que pase por el banquillo del Valencia y muy pocos saben llevar tal presión pero al parecer hay una excepción sin contar a Rafa Benitez, ese es Ernesto Valverde. Un entrenador que fracaso en el Villarreal pero que lo hizo bien en el Athletic de Bilbao, Espanyol y Olympiakos. Ahora lo esta haciendo bien en el Valencia que le ha cambiado la cara totalmente y de paso ha recuperado jugadores defenestrados, ha dado la oportunidad a otros y se ha dedicado a poner una dosis de razonamiento a aquellos jugadores que no estaban centrados en el proyecto "che".

Primero fue Andrés Guardado

Muchos se sumarían al carro de que Valverde no tuvo mas opción que colocar a Guardado de lateral cuando tenia a Mathieu lesionado pero recordar que esta el reciente fichaje de esta temporada para dicha posición y que supuestamente venia a reemplazar a Jordi Alba, ese es Cissokho. 
Valverde se la jugo a la primer de cambio quitando al lateral francés Aly Cissokho y metiendo a un desconocido en dicha posición como Andrés Guardado. El mexicano paso de ser extremo izquierdo a lateral izquierdo con un gran sacrificio defensivo que alguna que otra vez se le había visto en el Deportivo de la Coruña cuando Jose Luis Oltra lo uso como carrilero con largo recorrido en un 4-3-3.
De momento no lo ha hecho mal pese que no es su posición ademas de tener que aprender a defender mas, cosa que antes no se preocupaba al ocupar una posición totalmente volcada al ataque. En los dos últimos partidos se ha optado por volver a subir al extremo a Guardado y que Cissokho sea el lateral izquierdo natural y parece que puede funcionar al mismo estilo de la misma temporada con la dupla que formaban Mathieu y Jordi Alba desesperando a la banda derecha del Barcelona.

Luego fue Víctor Ruíz

Todo llego con el desencadenante del tema Gago que tras volver de su lesión previo paso por Argentina con unos días de mas pues el medio centro ex de Real Madrid se borró ante, precisamente su ex equipo, en el partido de liga que perdió por 0-5 en Mestalla y que en el descanso Valverde lo señaló al substituirlo.
Así pues, con Gago apartado del equipo por su estado de forma junto a su falta de implicación, llego la opción Víctor Ruíz. 
Albelda y Parejo estaban lesionados y el Tino Costa debía acompañar al medio centro creativo. Así pues Valverde había ensañado en la semana antes del partido de vuelta de la Copa del Rey con Víctor Ruíz de medio centro defensivo y le gustó tanto que decidió darle la oportunidad ante el conjunto blanco. En ese partido no se ganó, se empató, pero la buena imagen que dio además de los 45 minutos del partido de liga donde substituyó a Gago, bastaron para convencer a Valverde que tenia un nuevo medio centro defensivo en la plantilla.
Ciertamente a Víctor Ruíz se le fichó en su día para jugar de defensa central zurdo con toque de balón y así pues fuera el hombre fuerte de la zaga que pudiera sacar el balón jugado desde atrás pero sus actuaciones con la camiseta blanquinegra no han sido muy afortunadas y, Valverde, lejos de querer perderlo le ha dado otro rol.
No es Albelda ni tampoco lo que debería ser Gago, ni tan siquiera es Mascherano o Xabi Alonso pero es un jugador con físico que no se arruga y que tiene un buen marcaje ademas de buena colocación  Es por tanto que de momento esta encajando en el esquema de Valverde y parece ser que hasta que vuelva Albelda, Víctor Ruíz es el medio centro defensivo del Valencia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Haz tu comentario con respeto y en español. Todo comentario que no cumpla estas dos simples normas será borrado, gracias.