Euro Sub 21 Polonia 2017

Gabriel Jesús por Ernesto Ibáñez

08 marzo 2012

Eurocopa 2012: Firmes candidatos

La próxima Eurocopa va a estar mas que reñida, mas competitiva si cabe que la anterior jugada, la que gano España. Recuerdo que España no partía como favorito a ganar dicho torneo y al final pudo ser contra todo pronostico. Varias eran las selecciones nacionales que dieron su máximo potencial, de hecho, estuve bastante convencido que Holanda seria una de las finalistas por el buen rendimiento en la fase de grupos donde goleaban a sus rivales.
En esta nueva edición se sigue contando con firmes candidatos nada desconocidos ante cualquier espectador del fútbol mundial. Sin ninguna duda yo me quedo con España, Alemania, Holanda, Francia e Italia. El orden es tal cual creo que tienen de mas a menos opciones pero todas con bastante peligro aunque tanto Francia e Italia siguen siendo incógnitas tras sus penosas actuaciones en anteriores torneos. Al igual que siembran incertidumbre también generan expectación ante la renovación que han sufrido en estos últimos años ambos combinados.
España
Sin duda es la gran favorita pero tiene un gran rival que no es otro que jugar contra la España que se vio tanto en la Eurocopa y Mundial pasados. El listón es tan alto que volver a ganar la Eurocopa, o lo que es lo mismo, sumar tres torneos importantes consecutivos, no sera tan fácil. La presión es muy alta pero al igual que le pasa al Barcelona, que lo ha ganado todo, ahora solo queda seguir en lo mas alto que no es tarea fácil o bajar un poco el pistón con lo cual no alzarse con el titulo europeo. Los aficionados lo verían como un fracaso pero aun llamándome conformista yo no lo vería como tal ya que haber ganado los dos últimos títulos es mas que suficiente para dejar algo de margen y de paso quitar presión.
Aparte de la presión también juega en contra de España que ya no hay sorpresa, es decir, no van de tapados porque todas las selecciones le han tomado la medida a la selección y por ello saben que tapar a Xavi, Iniesta y Xabi Alonso da mucho por ganado.
Todo no va a ser negativo y como decía al principio es la gran favorita por el bloque ganador que sigue teniendo aparte de sumar varios jugadores que prometen tanto como lo hicieron en su día los que ahora son titulares consagrados. Thiago Alcantara, Iker Munain, Iraola y Jordi Alba son excelentes refuerzos para una selección que ya de por si es bastante potente pues ahora mucho mas.
Comparando con la España de la pasada Eurocopa hay varios que se han caído. En la defensa se ha caído Capdevila que desde que dejo el Villarreal para jugar en el Benfica no ha vuelto a ser convocado y no es para menos ya que apenas juega. Su puesto lo cubre Jordi Alba además que Iraola  también puede desempeñar dicho puesto con maestría.
En el centro del campo la baja mas significativa es la de Marcos Senna. El brasileño con nacionalidad española ha visto como las lesiones y el pobre rendimiento en su equipo le han ido apartando definitivamente de ser internacional. Su puesto ha sido cubierto por un fenomenal Busquets aunque aveces también actúa ahí Javi Martinez, en fin todo un lujo para tapar el hueco que hay entre la defensa y el centro del campo.
En la delantera se cayó Güiza que tras pasar su aventura en Turquia ha decaído mucho su nivel asta tal punto de tener que volver a empezar de cero jugando en el Getafe. Otro que puede caerse es Fernando Torres al cual se le esta acabando el vivir de aquel gol histórico y su pobre temporada en el Chelsea no hace mucho merito para estar en la mejor selección actualmente en el mundo del fútbol. La baja de Torres puede ser cubierta por Roberto Soldado que sigue en una racha buenisima desde la temporada pasada además de esta actual que también sigue en una buena racha.
Alemania
La selección alemana es siempre un rival a batir y en esta ocasión no va a ser menos. Potencial le sobra y su fútbol total y efectivo es de sobra un arma bastante temible.
Una defensa curtida con Lahm, Mertesacker y la juventud de Hummels aportan un nivel bastante alto a la hora de defender sin olvidar el tapón defensivo que forma Schweinsteiger.
En el centro del campo cuenta con Kroos y Gotze que parecen ser el sucesor del gran Michael Ballack.
Para poner la guinda al pastel no hay que olvidar que en la delantera tienen a tres killers como son Ozil, Mario Gomez y Klose.
Holanda
La selección holandesa sigue siendo uno de los equipos que mas simpatía le tengo aparte de España claro esta y no es por otra cosa por ese juego mecánico y combativo. Armas no le faltan y atención a Van der Vaart, De Jong, Sneijder, Robben, Van Persie y Huntelar que no son de lo mejorcito que podemos encontrar en Europa por tanto selección a tener muy en cuenta ya que potencial no le falta.
Francia
La renovada Francia tiene una prueba de fuego en esta Eurocopa y por el bien de Blanc y sobretodo por todo el país mas les vale hacer un buen torneo sino se volverá haber aquel gran problema de estado que se formo, ¿recordais?
Laurent Blanc cuenta con una defensa renovada con Adil Rami, Mathieu, Sakho además de referentes ya veteranos en el combinado galo como Abidal, Sagna y Evra.
El la linea de creación sigue contando con Ribery como gran arma pero además del jugador del Bayern de Munich  también habrá sitio para Cabaye, Nasri, Gourcuff y M' vila que buscaran su sitio para demostrar el gran talento que atesoran.
En punta los grandes referentes es Karim Benzema y Kevin Gameiro de los cuales se espera mucho de lo que han dado en sus respectivos equipos. Además de ambos delanteros también están en la recamara Hoarau y Malouda por si las moscas.
Italia
El conjunto italiano ha sido encuadrado en el mismo grupo que España y sera un bonito duelo la verdad sea dicha pero aun así veo a una Italia algo rara mas que nada porque hay varios jugadores en sus filas con poca experiencia internacional. La idea es regenerar la veterana selección para dar chispa y así conseguir levantar el titulo europeo. Fácil no lo tendrán pero hay que tener en cuenta jugadores letales como Gilardino, Pazzini, Balotelli y Cassano. Sin olvidar a veteranos de la guerra de Vietnam como Pirlo, Buffon, Zambrota y De Rossi.
Ahora solo queda ir restando los días que faltan la cita europea y de paso ir haciendo quinielas haber quien consigue ganar la Eurocopa 2012.