19 enero 2012

Valencia y Levante, enemigos íntimos

Se aproxima un derbi, en esta ocasión en cuartos de final de la Copa del Rey, entre el Valencia y el Levante y mas allá de la rivalidad del mismo partido hay que decir que aparte de compartir ciudad también comparten historia y es que son varios los jugadores que han pasado de un equipo a otro en estos últimos años.
Desde donde mi memoria recuerda me acuerdo ahora de un joven Vicente Rodríguez que dio a conocer su magnifica zurda en el Levante lo cual le valió para fichar por el Valencia. Gran acierto en aquel entonces de la dirección deportiva en fijarse en el extremo izquierdo de Benicalap porque fue todo un baluarte en los éxitos del Valencia cuando Benítez dirigía el club. Tan importante llego a ser que el pique con el “Kili” González pasara a la historia por el gran rendimiento que daban ambos por ser titulares, aunque al fin y al cabo siempre hay un ganador y ese fue Vicente que logro desbancar de la titularidad al argentino. Las cosas le salían bien asta tal punto de ser internacional con la Selección Española. Todo no es de color de rosa y la lesiones fueron haciendo mella en su estado físico y psicológico. Volvió a reaparecer pero nunca volvió a ser el mismo hasta tal punto de estar más tiempo en los gimnasios que en los terrenos de juego. Su cruz final fue la explosión de Juan Mata que definitivamente le cerró las puertas de volver a triunfar y además de tener alguna oportunidad de renovar.
Otro que ha vestido ambas camisetas es Asier Del Horno. El lateral izquierdo vasco vino del Chelsea al Valencia como gran fichaje por parte del entonces director deportivo, Amadeo Carboni, pero al poco tiempo se demostró por qué un club tan poderoso como lo es el club londinense se deshizo tan fácilmente del lateral. Las lesiones volvieron a la palestra y apenas dejaron brillar al vasco como se pretendía. Además cuando pudo jugar no resalto todo el potencial que se llego a ver en su etapa en el Athletic de Bilbao y encima su vida privada dejaba mucho que desear lo cual dejaba el club mal parado muchas veces. Tras recibir la carta de libertad ficho por el Levante y aunque sigue teniendo problemas de lesiones suele ser un titular en el lateral izquierdo alternando su nueva posición, la de defensa central, que por cierto no le va nada mal al haber perdido algo de velocidad se apaña bien en el centro de la zaga gracias a su colocación, jerarquía y buen juego aéreo.
Otro histórico que paso por el Valencia ante de irse al Levante es Farinos. El mediocentro ofensivo valenciano fue todo un icono en la época de cuando Claudio Ranieri entrenaba al conjunto de Mestalla y hacia las delicias junto a Gerard y Mendieta. Ahora en el Levante alterna jugar cuando las lesiones se lo permiten y su calidad sigue intacta para dirigir el juego aunque tiene una gran competencia con Barkero pero ya se sabe que la experiencia no hay nada que lo pueda suplir.
Seguimos con los históricos para hablar de Juanfran. El extremo izquierdo dio muestras de su calidad al pasar por el Valencia y Celta pero poco después la desafortunada salida al futbol griego y sobretodo las lesiones han mermado su juego pero el Levante le ha dado una nueva oportunidad en la elite y la esta aprovechando bastante bien la verdad.
Para acabar me queda un jugador que se crio en la cantera del Valencia y que apenas llego a jugar en el primer equipo. Se trata de Pallardo que tras su pobre paso por el Valencia tuvo la oportunidad de demostrar su valía en el Levante y de momento sigue siendo una pieza clave en los esquemas de Jose Ignacio Martínez.
En fin, un derbi en toda regla donde varios jugadores se verán las caras con viejos amigos e incluso se hablara el valenciano ya que hay bastantes jugadores que aunque no han jugado en los dos equipos si son de la tierra como Ballesteros, Albelda, Soldado, Pablo Hernández, Guaita y  Dealbert.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Haz tu comentario con respeto y en español. Todo comentario que no cumpla estas dos simples normas será borrado, gracias.