29 enero 2012

España y Guinea Ecuatorial totalmente unidas

Ha empezado la Copa África y a mí, aparte de los resultados y todo lo que conlleva, me ha sorprendido ver la alineación de Guinea Ecuatorial.
La cosa esta que deberían ser jugadores africanos, en el caso de Guinea pues guineanos, pero todo lo contrario porque hay españoles guineanos, os explico. Hasta 11 futbolistas que militan en clubes españoles han entrado en la convocatoria del seleccionador de Guinea Ecuatorial, Gilson Paulo, para la disputa de la Copa de África de 2012, país que es además, junto a Gabón, una de las sedes del torneo. Hasta octubre del año 1968, año que consiguió la independencia, Guinea Ecuatorial era propiedad de España, de forma inicial como colonia y posteriormente como provincia. Tiene la particularidad de que es el único país africano que tiene el español como idioma oficial e incluso la moneda oficial se denomina peseta ecuatoguineana. Esto ha desembocado en que una parte de ciudadanos españoles tengan alguna descendencia del país africano y esté permitido que puedan ser alineados con la selección de el "Zalang," apodo con el que se conoce al combinado de Guinea Ecuatorial, que significa "El trueno".
El que mas llama la atención es Javier Balboa que nació en España pero tiene raíces africanas. Además del ex madridista, Guinea, cuenta en sus filas con Bodipo (Deportivo de la Coruña), que además es el capitán, Iván Bolado (Cartagena), Iban Ivanga "Randy" (Las Palmas), Juvenal (Sabadell),  Raúl Iván Fabiani Bosio (Alcoyano), Ivan Zarandona (Lugo), hermano del ex-jugador de Betis y Valladolid Benjamín, Daniel-Bladimir Ekedo (San Roque de Lepe), Rui Fernando da Gracia Gómez(Logroñés), Armando Sipoto Buale (CD Badajoz), Daniel Vázquez Evuy (Villaviciosa) y David "Kily" Álvarez (Langreo).
No se si conseguirán hacer algo en esta edición de la Copa África pero sin duda son uno de los conjuntos mas singulares al contar con tantos jugadores españoles guineanos. A fin de cuentas, España, sale muy representada en la Copa África ya que de toda la plantilla que compone Guinea Ecuatorial once son de la liga española y además son medio españoles así que solo queda animar a Guinea Ecuatorial que en su tiempo fue una provincia española.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Haz tu comentario con respeto y en español. Todo comentario que no cumpla estas dos simples normas será borrado, gracias.