23 enero 2012

Análisis de los partidos de ida de los cuartos de final de la Copa del Rey

La Copa del Rey esta muy emocionante viendo los duelos de cuartos de final. La prensa se ha centrado en el clásico por excelencia del Madrid – Barcelona pero yo voy más allá.
Athletic de Bilbao - Mallorca
Tuve ocasión de ver el partido entre el Athletic de Bilbao y el Mallorca en diferido (mi trabajo me priva de ver los partidos buenos en horario nocturno) y me gusto mucho la verdad. El Athletic de Bilbao sigue siendo un firme candidato al titulo copero, como viene siendo habitual en todas las ediciones del torneo, y no es para menos viendo el recital de los pupilos de Bielsa. Todo un gran partido de los jóvenes valores vascos y defendiendo a capa y espada la trabajada cantera del Bilbao, así da gusto ver el futbol. Jóvenes sin nada que perder y mucho que ganar es lo que se vio frente al equipo mallorquín. Especialmente destaco a tres chavales que me encantaron en el partido, son Ander Herrera, Iker Munain y De Marcos. La asociación entre los tres fue determinante para el buen juego del equipo vasco y la postre conseguir un buen resultado para encarrilar la eliminatoria que a falta del partido de vuelta parece bien claro quien será el justo ganador y por ende semifinalista.
Espanyol - Mirandés
El duelo mas extraño y menos comentado es el que enfrento el Espanyol y el Mirandés. El equipo de Miranda del Duero, aun sin saber que pasara finalmente en la eliminatoria de cuartos de final, esta siendo el equipo revelación y con grandes motivos tras fulminar a dos primeras, el Villarreal y el Racing de Santander. Frente al Espanyol estuvieron apunto de volver a conseguir la machada heroica porque en el minuto 84 de partido iban ganado por 0-2 pero, a diferencia de otras veces, la pegada del Espanyol se impuso cuando Sergio García y compañía se pusieron manos a la obra asta tal punto de darle la vuelta al marcador, a la fin 3-2 y las espadas en todo lo alto para el partido de vuelta, ¿habrá sorpresa?
Valencia - Levante
El otro clásico se vivió en Mestalla. Duelo autonómico entre el Valencia y el Levante y no defraudo aunque siendo sincero, antes del partido, pensé que el Levante podía plantarle cara a su eterno rival pero nada de nada, el guion establecido se cumplió y sin contar el pequeño susto con el golazo de Kone para el Levante (mirarlo porque no tiene desperdicio como la engancha el marfileño desde la frontal del área grande) el Valencia sentencio la eliminatoria con un 4-1 a su favor, por tanto tan solo queda el tramite de jugar la vuelta y esperar al duelo difícil que asoma por semifinales.
Por cierto que el Levante le va ha costar mucho mantener la posición Champions y no lo digo por ser negativo ni porque me caiga mal el equipo levantino sino porque se esta quedando muy cortito de plantilla ante la plaga de lesiones que arrastra desde varias semanas atrás. De momento se ha quedado sin sus puntales mas preciados, no tiene los extremos titulares, ni Valdo ni Juanlu van a estar de baja un buen tiempo y si esto fuera poco también esta fuera de combate el media punta Rubén. La defensa también ha sufrido un duro varapalo con la más que posible salida de Nano al futbol chino, la marcha de Héctor Rodas y la baja por lesión de Pedro López. Viene la etapa dura para el Levante pero a su favor juega el colchón de puntos con el que cuentan para salvar la categoría.
Real Madrid - Barcelona
Acabamos con el partido estelar de los cuartos de final de la Copa del Rey. El Madrid – Barcelona que una vez más ha acaparado todas las miradas haciendo pequeños los otros tres duelos.
Sinceramente no vi el partido, no porque no quise sino porque no pude y admito que lo hubiera visto si hubiera podido pero antes de empezar sabía que el Barcelona ganaría y no me equivoque. El equipo de Guardiola le tiene bien cogida la medida al Real Madrid desde hace varias temporadas y le da igual que el partido se juegue en el Bernabéu que en el Camp Nou porque siguen imparables, de hecho, parece que se crezcan aun mas jugando ante los madrileños. Sin contar el gran potencial que atesora el club catalán no se puede pretender ganarle con el esquema que propuso Mourinho. Si eres el Real Madrid y juegas en casa lo normal es que vayas a ganar, es decir, morir matando porque la afición te esta viendo y no gusta ver como salen al campo montando el autobús como si de un equipo pequeño se tratara. En el once de salida del Real Madrid se pudo ver que buscaban contener a Xavi, Iniesta, Messi y compañía formando un centro del campo demoledor con Pepe, Lass y Altintop dejando solamente como jugador creativo a Xabi Alonso lo cual es insuficiente. Delante puso un tridente con Benzema, Cristiano Ronaldo e Higuain pero tanto caballo sin ningún domador no sirve de nada y así fue. Parecían tres islas perdidas frente a la impotencia de que les llegara ningún balón bueno y encima teniendo que bajar para poder tocar balón. En fin, el planteamiento le salió mal a Mou y mucho tendrá que hacer si quiere revertir el malestar que últimamente ronda en el Santiago Bernabéu.
La lógica, viendo los resultados de los partidos de ida, indica que Athletic de Bilbao, Espanyol, Valencia y Barcelona pasaran a semifinales pero ¿habrá sorpresa en alguno de los duelos de la vuelta? Yo estoy convencido que Barcelona, Athletic de Bilbao y Valencia pasaran pero me asaltan dudas si el Espanyol aguantara el ajustado marcador ante el Mirandés.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Haz tu comentario con respeto y en español. Todo comentario que no cumpla estas dos simples normas será borrado, gracias.