19 octubre 2011

Levante, un ejemplo a seguir

Siguen pasando las jornadas y el Levante sigue sin bajar el listón estando en lo más alto posible, con permiso del Barça, en la Liga BBVA. Es merecedor de quitarse el sombrero lo que está haciendo el equipo valenciano porque con un presupuesto paupérrimo ha conseguido formar un equipo veterano a base de descartes de otros equipos y sobretodo ha conseguido juntarlos para que jueguen todos a un mismo son. Más que un equipo parece una pandilla de amigos porque hay tan buen ambiente y tienen tantas ganas de hacerlo bien que no se dan ni cuenta de lo espectacular que están rindiendo.  Si sumamos la edad de cada uno de los jugadores no da un porrón de años y es que la base del equipo es gente con muchas tablas en el fútbol español. Muchas batallas son las pasadas por Ballesteros, Farinos, Del Horno y compañía.
Aparte del buen juego y la experiencia de la gran mayoría de los pertenecientes a la plantilla me sorprende que el Levante no ha tenido carta blanca a la hora de fichar lo que más le gusta sino todo lo contrario ya que la economía de guerra le obliga a tener que fichar descartes de otros equipos. Lo llamativo es que no es ni uno ni dos ni siquiera tres jugadores los descartes de otros equipos sino más como veréis a continuación.
Empezando por la portería encontramos a Gustavo Munúa. Este portero uruguayo ha pasado por números equipos pero en su último equipo antes del Levante, el Málaga, fue condenado al banquillo y lo que pudo jugar fue más bien decepcionante pero en esta misma temporada parece un portero nuevo como indican sus números. Tan solo ha encajado 3 goles en los 7 partidos de liga que ha jugado, totalmente espectacular.
Un buen portero se forja con una férrea defensa y el Levante tiene un auténtico muro con Sergio Ballesteros. Central valenciano en equipo valenciano y que ha pasado gran parte de su larga carrera jugando en equipos de la Comunidad Valenciana como por ejemplo su paso por el Villareal. Le viene como anillo al dedo porque no hay nada mejor que tener en tu equipo a un jugador que haya nacido en la misma comunidad lo cual le hace sentir mejor los colores a la hora de jugar. A pesar de su edad parece que este central sea como el buen vino que mientras más pasa el tiempo más bueno esta y tanto está siendo su repercusión que hace unos días vi en Marca TV la posibilidad que entre en las variantes que baraja el seleccionador español, Vicente Del Bosque, para ocupar una plaza de la defensa.
Siguiendo en la línea defensiva es increíble la recuperación que han tenido jugadores acabados hasta hace bien poco como Asier Del Horno que está prácticamente en el olvido desde que dejo el Bilbao para irse al Chelsea y posteriormente al Valencia. Misma suerte paso Juanfran que había caído en el olvido tras su pésima aventura por Grecia. Javi Venta también estaba defenestrado en su último año en el Villareal y Nano ha vuelto a ser el central prometedor que esperaba el Betis en su época.
El medio campo está también impregnado por jugadores experimentados. Farinós aún no ha tenido mucho protagonismo por las lesiones pero tras dejar por la puerta de atrás el Hércules aspira a ser aquel jugador que maravillo en el Valencia hace ya bastantes años. Barkero está demostrando que lo que hizo en el Numancia no es flor de un día y su disparo sigue tan fino como antaño, todo un centrocampista organizador. Xavi Torres y Pallardo están totalmente acoplados tras la pasada temporada y siguen dando sus frutos.
Los extremos también están luciendo con luz propia. El caso de Valdo así lo refleja y está recordando a la mejor versión de cuando jugaba en el Osasuna. Juanlu es el máximo anotador con 3 tantos y eso lo dice todo si no fuera porque también se suma por su banda para centrar sus milimétricos centros al área rival, todo un lujo.
Tal vez le falte algo más de gol pero ya se vio en el último partido ante el Málaga que la recuperación de Koné está en marcha y puede ser una realidad la tarea de reemplazar a Felipe Caicedo. Por si falla el africano siempre se puede contar con el habilidoso media punta Rubén Suárez o la eficacia de Aranda. El único lunar tal vez sea Rafa Jorda que tenía que salir el pasado verano y al final por falta de ofertas se quedó. Wellington sigue en su extenso periodo de aclimatación pero mientras sigan funcionando los demás no parece que haya excesiva prisa por que entre en el once.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Haz tu comentario con respeto y en español. Todo comentario que no cumpla estas dos simples normas será borrado, gracias.