13 enero 2017

La Super Liga de Serbia es cosa de dos



Estos primeros días de enero he estado dando un buen repaso a las zonas altas de ligas que normalmente estan en un segundo escalón en cuanto a nivel se refiere pero que igualmente me gusta seguirlas todo el tiempo que mi apretada agenda me lo puede permitir. En este caso quiero analizar lo que esta pasando en la Super Liga de Serbia que ya lleva 21 jornadas disputadas y que esta apunto de volver tras ese pequeño parón de navidades junto con la obligación de tomarse un respiro por el mal tiempo que hace por aquellos lares a principio de año.

En el titular pongo que es cosa de dos y no falta razón ya que el Estrella Roja, el cual parece el principal favorito para ganar la competición, le ha salido un duro contrincante. El Partizan esta dispuesto a ponerle las cosas muy difíciles al líder y de momento, solo 6 puntos les separa uno del otro. Obviamente, la ventaja parece suficiente a no ser que haya un tropiezo importante pero de momento, nos centramos en que nos pueden dar ambos si diseccionamos sus equipos titulares.



El Estrella Roja cuenta con más fondo de armario


Tal vez la mayor diferencia entre el Estrella Roja y el Partizan sea que el primer equipo citado tiene mucho más fondo de armario donde elegir, hacer rotaciones y obviamente ser mucho más competitivo al largo de las jornadas. Particularmente lo he estado viendo tanto en las últimas jornadas (por ejemplo ante el Radnik en la jornada 21) como en las primeras cuando empezó a desgranar cuál sería su patrón de juego.



Si algo caracteriza al Estrella Roja es su juego asociativo con un esquema básico que no se suele mover mucho del 4-2-3-1 con dos volantes que se juntan bastantes y un punta referencia que se suele asociar bien con el enganche que a la vez ayuda a la subida de uno de los medios centros. Muchas veces acaban optando por las segundas jugadas iniciando desde atrás un balón en largo que baje el delantero centro y así sacar al central de su zona y aprovechar la verticalidad que dan sus rápidos jugadores de banda. Pero vayamos por partes. De los jugadores que han estados jugando habitualmente en el Estrella Roja quiero destacar a Kanga, Plavsic, Poletanovic, Petkovic y Ruiz. Todos ellos son clave en el esquema y tienen un rol muy definido.




Kanga (26 años, Gabón) es el medio centro ancla que da equilibrio, recupera y aprovecha su gran zancada para abarcar mucho terreno de juego. El internacional con Gabón es uno de los fijos en el eje del equipo y da mucho aire a la hora de salir y sobretodo para encerrarse. Un jugador pulmón. Tal vez le falte algo mas de serenidad a la hora de decidir sumarse al ataque pero lo suple con su rápida recuperación a la hora de volver a colocarse en su posición original.

Plavsic (21 años, Serbia) es un volante muy técnico que juega por la banda derecha y que normalmente se interna mucho para hacer superioridad por dentro. Tiene buen pase en corto, muy buena visión de juego, se asocia estupendamente y tiene facilidad para desmarcarse al espacio. Un jugador joven y bastante completo.

Poletanovic (23 años, Serbia) es el medio centro de apoyo que suele hacer el doble pivote con Kanga. Se encarga de guardar la posición, hacer la cobertura y sobretodo de dar una salida clara en corto cuando el equipo lo necesita. No suele arriesgar y su buena colocación hace que sea imprescindible para su técnico. 

Petkovic (24 años, Serbia) es el lateral derecho titular que tiene una gran aceleración y una punta de velocidad buenisima que aprovecha para llegar a linea de fondo e incluso combinar con su compañero Plavsic y hacer paredes que destrocen a la zaga rival. Defensa que se aplica muy ofensivamente y que a veces deja algún hueco en defensa pero es joven y va progresando.

Por último esta Ruiz (23 años, Costa Rica) que da el toque elástico a la banda izquierda. Es totalmente diferente a su homólogo en la banda derecha Plavsic porque es más vertical y se asemeja más a lo que da un extremo clásico. Posee un buen disparo y normalmente aprovecha en el limite del fuera de juego para combinar con el 9 o buscar la jugada individual. Muchas veces peca de egoísmo y finaliza las jugadas demasiado pronto. La toma de decisiones es un punto a mejorar.

Un Partizan limitado 


El poco fondo de armario del Partizan le ha pasado factura en muchas veces. Normalmente los partidos que le he visto (ante el Cukaricki y el Spartak) ha sido dominado en gran parte de los primeros compases de la 1ª parte. Me llamó poderosamente la atención que un equipo que teóricamente es superior, de la posesión del balón al rival pero la calidad de sus jugadores arriba les ha hecho retomar el vuelo sobretodo en las segundas partes.





Su esquema es muy clásico usando un 4-4-2 que se suele transformar en un 4-5-1 cuando no dispone del balón y debe replegar. Normalmente no se prodiga mucho por su juego por dentro y suele dar pases corto y rápidos para buscar el juego de bandas. Obviamente si vemos a sus mejores jugadores se entiende que jueguen de esta manera. Los jugadores a destacar son Vulicevic, Everton, Leonardo, Jankovic y sobretodo Djurdjevic. Son una mezcla de jugadores veteranos extranjeros con algún destello de la buena cantera serbia que asoma algo tímida en el caso del Partizan.

Vulicevic (31 años, Serbia) es el lateral derecho y capitán del equipo. Imponente a la hora de robar, buena anticipación, con soltura para soltarse a subir por su lado y con jerarquía se convierte en el primer eslabón para armar la jugada ofensiva desde atrás.

Everton (28 años, Brasil) es la calidad técnica en el medio campo. Es el encargado de dar ese toque de pausa que necesita el Partizan en muchas fases del partido. Por él pasan todos los balones que construye el equipo y sin duda pone su buena visión de juego a disposición de sus compañeros que lo aprovechan enormemente. 

Leonardo (24 años, Brasil) es otro de los jugadores extranjeros que tiene el equipo. Un extremo hábil, rápido y con una buena técnica que suele aprovechar su talento para armar buenas diagonales. Aunque parte de banda izquierda, lo habitual es verlo algo más adentrado casi como media punta. Es un jugador que buscar el balón y se asocia muy bien para combinar por dentro. Clave.

Jankovic (21 años, Montenegro / Serbia) es un talento joven del Partizan. Una joya por pulir que esta dando muy buen resultado jugando de extremo por la banda derecha. Tiene mucho ímpetu y es bastante aguerrido en su juego. Le falta ser algo más incisivo a la hora de encarar y tener ese pasito que le deje en buena posición pero sus cualidades ofensivas son exquisitas.

Para finalizar esta el delantero serbio Uros Djurdjevic (22 años, Serbia) que fichó libre tras abandonar el Palermo. Es uno de los máximos goleadores con 9 tantos y aunque le acompaña Bojinov, no le hace sombra. Es el típico delantero que se mueve constantemente, con un buen disparo, recibe muy bien de espaldas y encima tiene ese don de fabricarse el sólo sus propias ocasiones. Una maravilla de delantero que esta explotando en el Partizan y que tiene gran culpa de que su equipo aun este en condiciones de pelearle el titulo al Estrella Roja.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Haz tu comentario con respeto y en español. Todo comentario que no cumpla estas dos simples normas será borrado, gracias.