15 enero 2017

Camerún no puede ante el coraje de Burkina Faso

Una gran Camerún acaba empatando 1-1 ante Burkina Faso tras su excesiva relajación






La Copa África 2017 que se celebra en Gabón ya ha dado el pistoletazo de salida. El grupo A ya tiene sus primeros resultados y curiosamente el mismo en ambos partidos. Gabón, la anfitriona, no ha podido pasar del empate 1-1 ante Guinea y mismo caso le ha pasado a Camerún que tras ir ganando, una segunda parte jugando a medio gas le ha hecho perder los primeros tres puntos en juego con ese empate a 1 que lograba una combativa Burkina Faso.



Particularmente no pude ver el comienzo de Gabón pero me reservé el plato fuerte entre Burkina Faso y Camerún para verlo cómodamente en diferido. Ha valido la pena pese a que tal vez se echaba en falta algún que otro jugador importante que hoy no ha sido de la partida como por ejemplo Aboubakar. El punta, ex del Oporto, no ha jugado ni un solo minuto con Camerún, cosa extraña.

Burkina Faso ha salido con un once compuesto por Kouakou Koffi en portería; Dayo, Malo, Kone y Coulibaly en defensa; doble pivote para Pitroipa y Traore; línea de tres medias puntas con A.Traore, Bernard Traore (el joven atacante del Ajax) y Kabore; en punta Nakoulma. Un claro 4-2-3-1 que iba transformándose y variando de posiciones cuando el balón no lo tenía en su poder.

Camerún ha jugado con un claro 4-4-2 donde Ondoa era el portero; defensa de cuatro con Oyongo, Teikeu, Mabcuka y Ngadeu; doble pivote para Siani y Mamdjeck; extremos para Njie y Bassogog; en la delantera Zoua y Moukandjo. A principio los onces oficiales daban a Bassogog de mediocentro y Njie a pierna cambiada pero luego he visto que no era de tal forma.

Apuntes sobre el partido en mi libreta de táctica
La 1ª parte ha tenido un claro dominio por parte de los cameruneses que han sabido formar un gran embudo en el medio campo, hacer una presión alta efectiva y sobretodo jugar rápido aprovechando sus bandas y las caídas constantes a los costados de Zoua. Njie ha sido el gran protagonista siendo el que mas llevaba peligro por su banda. Zoua bajaba balones y Bassogog ha tenido alguna que otra por su lado.  Tal vez lo único que ha faltado ha sido ver algo más de atrevimiento de los laterales pero por lo general han sido unos buenos 45 minutos. El gol de Camerún ha venido tras una gran falta directa que ha disparado Moukandjo. 

Burkina Faso ha tenido unos 10 minutos al principio de partido que ha apretado con buenas jugadas con protagonismo de la segunda línea que llegaba con facilidad con Pitroipa, Kabore y sobretodo un incisivo Alain Traore que ha sido de lo mejor. Lo mejor de Burkina en la 1ª parte ha sido a balón parado donde han puesto contra las cuerdas a Camerún.

Ya en la 2ª parte la cosa ha cambiado mucho pese a que parecía no tener un guión muy diferente. La excesiva relajación de Camerún ha hecho que los locales pudiera tocar con más facilidad y sobretodo con mucho más terreno para avanzar. Tal vez, el resultado a favor hacía que los cameruneses retrocedieran un paso y eso ha sido devastador. El ritmo de Burkina Faso ha crecido y en una jugada a balón parado ha llegado el gol del empate que marcaba Dayo tras una buena prolongación  de Koné. Los de Camerún reclamaban fuera de juego al estar Pitroipa en la misma línea de portería pero el árbitro no señaló nada. El empate hacía justicia a lo visto en la 2ª parte. 

Cosa de porteros





Sin Kameni, todas las miradas se centraban en el joven portero del filial del Sevilla. Ondoa era el elegido, siendo una apuesta algo arriesgada por su nula experiencia y su juventud en un torneo de tal calibre. Pues el chico estuvo genial. Metió varias manos decisivas y parecía tener ya 30 años cuando ordenaba y corregía a sus defensas una y otra vez. Gran actuación del portero.

En la otra portería sucedía el mismo caso. Apuesta por un portero joven que casi nadie conocía. Hervé Kouakou Koffi era el gran protagonista en el partido, incluso superando a su homologo en el equipo rival. Varias estiradas como si de un gato se tratará y algún que otro disparo peligroso por bajo que salvó con gran garantia. Sin duda, partido para recordar de este joven talento que ahora mismo juega en la liga de Costa de Marfil.

A destacar

En mi libreta de apuntes, aparte de destacar lo mejor de cada equipo en cuanto a juego, he querido subrayar en rojo a los jugadores que más me han gustado. En Burkina Faso me he quedado con tres jugadores mientras que en Camerún me han salido cuatro.




En Burkina destacamos
la gran labor del portero Koffi, que para mi ha sido el mejor, también me quedo con la gran labor del defensa central del Málaga, Bakari Koné que ha ido de menos a mas y por último esta Alain Traore que ha sido el 10 que ha ido moviendo los hilos a la hora de montar las jugadas ofensivas de su selección. 

En Camerún me quedo con el portero Ondoa, que ha hecho grandes paradas de mérito, con Njie que ha hecho una gran primera parte aunque en la segunda ha desaparecido, también he querido destacar a Bassogog que ha tenido varias oportunidades por su banda y por último el 9 Zoua que ha sido un constante dolor de cabeza para la zaga rival con su continua movilidad, ayudas a los extremo y sobretodo imponiéndose para jugar de espaldas y buscar el disparo desde lejos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Haz tu comentario con respeto y en español. Todo comentario que no cumpla estas dos simples normas será borrado, gracias.