01 enero 2017

El Arsenal gana cómodamente al Crystal Palace para asentarse en posiciones Champions



El Arsenal ganó por 2-0 sin muchas complicaciones a un decaído Crystal Palace que poco o nada pudo hacer ante un buen equipo gunner que apuntalaba la 1ª parte con un golazo de Oliver Giroud. Bien es cierto que pudieron ir ganando por una mayor diferencia pero unas veces Hennesssey y otras tantas la precisión, hicieron que el equipo de Sam se fuera al descanso con una renta baja para poder remontar.

El Arsenal salió con Cech en portería; Bellerin, Gabriel, Koscielny, Monreal en la defensa; Xhaka, Elneny en el doble pivote; Lucas Pérez, Iwobi, Alexis justo por delante; Giroud en la referencia. El Crystal Palace salió con Hennessey en puerta; Kelly, Dann, Tomkins y Ward en defensa; Doble pivote con Puncheon y Flamini que volvía al Emirates Stadium tras estar 7 temporada en el equipo gunner; Línea de tres medias puntas con Townsend, Cabaye y Zaha; Benteke en punta.

Me gustó mucho el Arsenal con sus variantes ya que al no estar Ozil, se daba entrada a Lucas Pérez en una posición un tanto incómoda para él. Tuvo que adaptarse a jugar por la derecha en un tridente de tres medias puntas donde además de él estaba Iwobi haciendo de enganche y Alexis Sánchez partiendo desde la banda opuesta. Giroud completaba este ataque. Aun sin ser su posición, estuvo trabajador en defensa y lo intentó en mas de una ocasión subiendo junto a su compatriota Bellerin que una vez mas estuvo fenomenal.

El gol fue una maravilla tanto por la finalización como por el origen de esta ya que intervinieron tres jugadores que normalmente suelen actuar en la posición de 9. Recuperación de Lucas Pérez en campo propio del Arsenal, el balón que rápidamente circula por el medio para armar la contra y que llegué a Giroud quien sin pensarlo ni un segundo da un taconazo para asistir al chileno Alexis en banda izquierda desde donde pone un centro que inicialmente parece que se queda corto pero que le da el plus necesario para que el 9 francés se invente un golazo estilo escorpión. Enorme.




La segunda parte fue más de lo mismo con la única diferencia que el Crystal Palace adelantó un poco sus líneas y puso en aprietos a Cech con varios disparos desde la distancia de Townsend y varias subidas de Zaha, Benteke y compañía. Apenas duró 15 minutos las ganas de intentar remontar. Un gol de Iwobi tras una jugada algo embarullada que casi despeja Ward, dejó el definitivo 2-0 en el marcador y unos 25 minutos donde se vio que el encuentro estaba sentenciado. El Arsenal no apretaba en exceso y el Palace se dedicaba a no sufrir mas de la cuenta e incluso dando descanso a sus puntales como Cabaye y Benteke.

Lo mejor del partido, aparte de ver que Monreal y Bellerin estan enormes, que Alexis es un incordio constante por banda y que Giroud marcó un golazo, es tener la oportunidad de destripar los detalles tácticos que nos dejó los 90 minutos en el primer partido del año 2017 del Emirates Stadium.

Para empezar hay que destacar que el doble pivote del Arsenal tuvo dos fases claras. Siempre desde el punto de vista de cuando el equipo londinense tenía el balón en su poder, Xhaka se quedaba algo más conservador muy cerca de los dos centrales mientras Elneny era el que tenía la orden de poder descolgarse y apoyar sobretodo las subidas de los atacantes.




Obviamente con la salida de Elneny y la posterior entrada de Coquelin, la cosa cambiaba ya que los roles se intercambiaban y Xhaka pasaba a tener algo más de protagonismo para dar ese pasito hacia adelante y así dejando que el recién incorporado al partido fuera el que guardara las espaldas al ex del Monchengladbach.

Pasamos al otro detalle táctico del Arsenal donde claramente estaban puestas casi todas las miradas. No es otro que Lucas Pérez que hoy era titular y lo hacía en la parte derecha del ataque. Una posición incomoda para él pero que desempeñó lo mejor posible con sus combinaciones con Bellerin y sobretodo ganando enteros tras ayudar en muchas ocasiones en el tema defensivo.





En la siguiente imagen ya vemos la vertiendo ofensiva del Arsenal. De todos es conocido que les encanta jugar rápido y al primer toque al poder ser por fuera para luego llegar con paredes o centros laterales. Ahí jugaba buen papel tanto Alexis como Lucas Pérez que en muchas ocasiones era ayudado por Iwobi, Bellerin o como veis en esta imagen, por Elneny.




Para acabar, tenemos un detalle del Crystal Palace que intentó la remontada al principio de la 2ª parte adelantando líneas e incorporando a Mutch por un desaparecido Cabaye. El trío de medio centros mutuba para acercarse más a Benteke y a la vez hacía que los volantes pasaran a ser extremos. En escasamente 15 minutos se vio esta variante que poco a poco se fue diluyendo como un azucarillo en un café por la mañana.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Haz tu comentario con respeto y en español. Todo comentario que no cumpla estas dos simples normas será borrado, gracias.