Gabriel Jesús por Ernesto Ibáñez

23 septiembre 2013

El Real Madrid Castilla sigue seriamente tocado

Los de Toril no levantan cabeza

El filial blanco sigue sin encontrar la senda de la victoria. No sera porque no lo intenten pero lo cierto es que Toril tiene varios problemas que tras varias jornadas no ha podido solucionar.
He visto dos partidos del Castilla, justo los dos que ha dado LaSexta en directo. En ambos partidos ha cometido los mismos fallos.

No hay un cerebro que organice el juego

Lo que realmente falla en el Castilla es la construcción de juego mas que nada porque el juego se vuelve alocado con balones largos e imprecisos y muchas veces se conduce en exceso por banda sin llegar a crear peligro alguno. Sin un cerebro en el medio campo que sepa llevar la manija del equipo, el equipo se vuelve previsible y no ataca con claridad pese a tener jugadores de buen nivel técnico.
He visto como Toril probaba con Torró, Borja y José Rodríguez pero no han acabado de funcionar por diferentes motivos. El primero no logra ser el claro conducto de buen juego ya que es mas destructor que creador. 
Luego Borja es el que mas me ha gustado pero el técnico sigue sin saber si es media punta o medio centro, e incluso lo he visto escorado actuando de volante pero yo creo que donde mas puede rendir es desde atrás arropado de otro medio centro todoterreno que le deje libre para crear. Al mas puro estilo Xabi Alonso que basa su juego de creación haciendo de enlace entre los centrales y el medio campo con alguna que otra llegada al área con su buen disparo de larga distancia. 
No lo ha hecho nada mal, de hecho ha dado buenos pases en largo hacía Rizzi, el punta referencia pero no se han aprovechado. También lo ha hecho bien desde la posición de enganche dando un buen recital de buenos disparos lejanos. 
Sinceramente es un motivo para poder hacer una reconstrucción del equipo basándose en él como piedra angular.
Por ultimo esta José Rodríguez que ha jugado menos de lo que yo esperaba. A decir verdad es un buen media punta que reúne calidad técnica para regatear, un buen pase al hueco y mucho sacrificio por el equipo ya que suele bajar hasta el centro del campo para ayudar a sacar el balón hacia adelante.
En el ultimo partido salio en la segunda parte y fue todo un revulsivo ante el Zaragoza pese a no conseguir ganar. De sus botas salieron las mejores jugadas del equipo blanco y esta claro que debe formar un triangulo mágico entre Borja, el medio centro que le pueda acompañar en tareas defensivas y él.

No hay gol

La marcha de Morata ha dejado huérfano al equipo del valor mas preciado, el gol. Esta claro que el 4-3-3 que intenta instalar Toril no acaba de funcionar pero hay motivos para creer viendo que Vázquez es un comodín para cualquiera de las dos bandas y viendo que tiene una calidad exquisita y un gran surtido de movimientos para marear al adversario. La pena es que por mucho escudero que haya, el delantero referencia no acaba de brillar. 
Se ficho a Rizzi para hacer olvidar el ascenso de Morata, pero lo que se esta viendo es que el italiano no es la opción adecuada. Ha sido titular y ha tenido buenas ocasiones, buenos desmarques y todo ha sido insuficiente para el ariete.

Cosas sin sentido

Aunque no se encuentre la senda de la victoria no se puede obviar que Toril se ha equivocado en ciertas cosas. Para mi la mas clara es poner a Kiko Femenía de lateral derecho cuando el ex del Hércules y Barcelona siempre ha sido un claro extremo a la vieja usanza, es decir, de los que desbordan por velocidad para llegar a linea de fondo y centrarla al corazón del área.
Si lo pones de lateral derecho no vas a conseguir explotarlo ya que defensivamente un cono es mejor que él. Por tanto ahí Toril se equivoca claramente y mas si en este ultimo partido ni siquiera lo pusiera en el once. Ni tanto ni tampoco, ya que una cosa es quitarlo de lateral y otra cosa muy diferente es no darle minutos porque no lo ves como extremo.

Una posible solución

Si se parara a pensar, podría ver que Femenía en el extremo derecho y Vázquez por el extremo izquierdo puede ser la llave para abrir el juego del Castilla aprovechando que tienes a Borja y José Rodríguez para dar salida de balón y además así se aprovecharía mas los movimientos de Rizzi.