29 noviembre 2011

Ferguson y su acierto con los extremos

Todos los que amamos el fútbol reconocemos que Sir Alex Ferguson es un gran entrenador como lo hemos podido comprobar en la burrada de años que lleva a cargo del Manchester United pero si nos paramos a pensar en su éxito a mi particularmente se me viene una palabra a la cabeza, extremos.
El idilio que tiene el técnico en descubrir prometedores extremos y luego explotarlos es magnífico y que conste que no solo ha fichado buenos extremos pero es lo que más llamativo a lo largo de los años se ha venido viendo.
Si retrocedemos varios años atrás podremos recordar un joven Giggs. Seguramente, ni el mismo, se imaginaria que llegara a ser uno de los jugadores más laureados del equipo inglés con todos los trofeos y partidos que lleva. Característico por su velocidad y potencia por banda siempre ha disfrutado de la confianza del técnico y este se lo ha agradecido con buenísimos partidos donde sus centros son oro para los delanteros. Ahí no queda la cosa ya que aparte de sus buenos centros, rapidez y potencia se le suma también un gran disparo desde la frontal del área que le convierten en un gran peligro para cualquier portero que se aprecie tener su puerta intacta.
En plena cuarentena, el gales, ha sabido reciclarse a los nuevos tiempos ya que la edad no perdona y por tanto ha perdido gran parte de su velocidad. Su nueva posición en el terreno de juego es totalmente distinta a la que ha ocupado a lo largo de su extensa carrera pero esto no ha sido impedimento para seguir brillando. Ferguson se ha dado cuenta que en la actualidad, Giggs, ya no tiene la chispa que tenia de joven pero seguía con su calidad técnica intacta por tanto ha decidido darle un puesto en la media punta bajando al centro del campo a crear juego y le va como anillo al dedo ya que en esa posición no se requiere grandes sprints. Es increíble que se haya adaptado tan bien a su nueva posición pero a la vez esto demuestra lo gran jugador que es.
Los últimos años, la prensa inglesa, ha ido adelantando la retirada del jugador gales pero nada más lejos de eso porque sigue renovando aunque eso sí año a año. Se rumorea que jugara esta temporada y tal vez una más dependiendo de su estado físico. También hay un fuerte rumor que podría tener un puesto asegurado en el cuerpo técnico de Ferguson cuando quiera retirarse.
Vamos con otro clásico. David Beckam es la excelencia de los extremos ingleses. Un gran lanzador de faltas único en su especie y por su puesto un gran centrador desde su banda derecha. Toda una vida en el Manchester United que le valió para dar el salto a la liga española de la mano del Real Madrid. Ahora mismo le queda poco en su aventura por Estados Unidos y se rumorea su posible llegada al Paris Saint Germain pero grandes clubs como el Milán también suspiran por tenerlo en sus filas, veremos a ver como acaba la cosa.
Está claro que aunque le queda pocos años de fútbol en activo lo va a dar todo por tener una última oportunidad de poder ir seleccionado con Inglaterra para poder jugar la próxima Eurocopa.
Pasamos a los portugueses. Con solo decir Cristiano Ronaldo a todos nos viene a la cabeza rapidez, potencia y líder. Ferguson supo fijarse bien cuando lo vio en el Sporting de Lisboa cuando era un solo un chaval que apenas había demostrado nada. Poco a poco se fue ganando la afición roja y llego a ser un ídolo en Manchester hasta que dejo a todos helados con su intención de irse al Real Madrid. Como todos los buenos jugadores sigue triunfando, ahora en el club blanco, pero tal vez su excesivo ego y prepotencia le restan puntos a su gran potencial que nadie puede negar. Como dato curioso hay que destacar que dos años antes que llegara al Real Madrid estuvo a punto de recalar en el Valencia por 25 millones de euros pero la cosa no llego a buen puerto.
No dejamos los portugueses porque toca hablar de Nani. Llego a coincidir con su compatriota Cristiano Ronaldo y su nivel no fue tan espectacular pero fue salir su compañero y empezar a explotar. Tiene una gran zancada, potencia, desborde y da muy buenos centros. Otra de sus grandes cualidades es su polivalencia ya que puede jugar tanto por banda derecha como por la izquierda. Aun es joven y seguramente dará mucho que hablar. Le unen muchas similitudes con Cristiano Ronaldo y si todo sigue por el buen camino pronto tendrá sobre su mesa ofertas mareantes de grandes clubs.
Actualmente, aparte de Nani, el Manchester United también cuenta con dos jugadores llamados a explotar. Ferguson ha depositado toda su confianza en el internacional inglés, Ashley Young y el ecuatoriano Antonio Valencia.
El inglés ya dio muestras de su buen juego en el Aston Villa y ahora lo está empezando a demostrar en el Manchester United. El caso de Antonio Valencia es totalmente diferente porque viene de fracasar en sus anteriores equipos con un nivel mediano cuando las expectativas sobre el son mucho más altas de lo que hasta ahora ha ofrecido. Ferguson le ha dado una gran oportunidad y de momento no ha decepcionado pero deberá subir más su nivel si quiere seguir en un gran club como lo es el Manchester United.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Haz tu comentario con respeto y en español. Todo comentario que no cumpla estas dos simples normas será borrado, gracias.