27 abril 2017

El incesante cambio de dibujo y el poder del pivote

La moda de la defensa de 3 centrales


Hace ya un tiempo que los equipos europeos estan cogiendo la idea de cambiar el dibujo táctico de entrada con el famoso esquema de tres centrales, dos carrileros y a partir de ahí dibujar el ataque en forma de pirámide. Obviamente el origen de esta nueva idea se la podríamos atribuir al técnico italiano Antonio Conte que ya lo había implantado con éxito en su etapa como entrenador de la Juventus de Turín y que tan bien le funcionó. Curiosamente actualmente el equipo italiano no vive de esa idea pero igualmente esta brillando con luz propia, lo cual nos viene a decir que el mérito de Conte va mas allá de los jugadores.

Me gustaría recalcar que no en todos los casos se a podido ver una variante tan positiva como lo sucedido en el Chelsea. Casos recientes como el Arsenal que desde que Tony Adams fuera expulsado en aquella provatura, Arsene desestimó esa idea, pero que curiosamente en los últimos partidos en Premier y en FA Cup lo ha probado. El Barcelona que lo puso en liza ante el PSG en la famosa remontada en el Camp Nou en Champions League. El Manchester United que lo ha usado en alguna ocasión con algunas dudas si realmente tiene mimbres para ello. Incluso he llegado a ver equipos algo más modestos como el Torino ponerlo en práctica ya la temporada pasada. 

Parece que afianzar la zaga y dar todo el peso del ataque a las alas con dos potentes carrileros puede desatascar las enredaderas rivales en muchos casos pero para ello creo que el peso reside en un buen pivote. Tal vez sea la clave para poder montar este tipo de idea con un mayor indice de éxito. Miremos pues los diferentes equipos que he citado para saber si esto tiene que ver, es decir, miremos que pivote o que estilo de medios centros usaba en cada caso.

Un pivote para centrar el eje


En el caso del Chelsea, donde realmente si ha dado sus frutos, estamos ante la premisa que el pivote debe ser un pulmón incansable que sepa guardar bien la posición, robe por anticipación y sea ágil para moverse a la hora de dar seguridad a los carrileros una vez emprendan el viaje del ataque por la larga autopista que tienen por la banda. Ahí entra en escena el incansable Ngolo Kanté. El ex del Leicester es ideal para jugar ahí. Esa labor la desempeña a las mil maravillas pero creo que la ayuda de un renovado Matic le hace ser mucho más eficaz. Digamos que entre ambos suman una barrera que da equilibrio y que incluso a veces los vemos avanzar sin oposición hasta cuotas insospechadas. Buena prueba de ello es ver el reciente gol de Matic desde bien lejos o incluso algún que otro eslalon de Kanté para finalmente marcar desde dentro del área. 

En el Arsenal la labor se queda a medias. Vemos que Coquelin no esta como cuando volvió de su cesión ya en la temporada anterior, que Cazorla no ha vuelto de su lesión, que Ramsey no da el perfil y que Xhaka y El Neny estan lejos de ser lo que en su momento daban en sus respectivos clubes cuando se les ficho. No hay un pivote con las cualidades suficientes que sostenga el dibujo clásico que tan de moda se ha puesto.

En el Manchester United vamos a más de lo mismo. Con la salida de Bastian, tal vez solo quede Carrick como medio centro puro pero su labor es algo más creativa que simplemente destructiva. El veterano medio es uno de los mejores en el equipo cuando juega en su posición pero no acaba de ser el pulmón que tal vez si podría dar rienda a ese esquema. Luego tenemos demasiados parches como Herrera que juega algo más atrás para dar salida de balón, Fellaini que hace la función de medio de apoyo pero se le ve incomodo e incluso podría funcionar Blind pero definitivamente se ha quedado como defensa y lejos quedan aquellas buenas actuaciones en las filas del Ajax.

Finalmente el caso Barça me da algo más de seguridad aunque no se ha visto una continuidad, si que creo que tenga mimbres si así se lo propone para darle una seguida. Pienso en ver a Busquets y Mascherano juntos y la cosa ya cambia. Es una pareja que podría emular al trabajo que dan Kanté y Matic. Si nos fijamos, estos jugadores aúnan una cualidad que les relaciona, el trabajo y la constancia. Además posee carrileros rápidos como Aleix y Jordi Alba e incluso el parche Sergi Roberto puede ser más que apto como vimos en la cabalgada en el Bernabéu con el importante gol de Messi en el 92.

Armar la defensa para atacar con solvencia


Pienso que este dibujo estaba algo olvidado y casi desterrado en el cajón de viejas glorias pero tal vez sea una solución cuando se quiere potenciar la zona central y se carece de extremos puros. Puede que parezca que solo puede funcionar en ciertos equipos pero soy de la idea que tal vez sea más cosa del poder de los pivotes que del equipo en si. Otra cosa bien distinta es la filosofía y la idea de juego que luego vayas a tener. De nada te puede servir tener dos buenos carrileros si no tienes un delantero referencia porque acabaras dando el juego por dentro y por tanto será más una maniobra tipo cortina de humo que un ataque eficaz. 

Creo que esta temporada es el inicio de una nueva andadura en el fútbol europeo y tal vez con el tiempo lo veamos más allá del viejo continente. Lo que si es seguro, es que en la próxima temporada habrán más equipos que quieran darle este toque personal a sus plantillas y eso puede que beneficie mucho más al juego rápido dejando de lado el característico juego de control del medio centro organizador. Nueva idea, nuevas formas de ver el fútbol.

La temporada 2015-16 de la Juventus


La transición de la Juventus entre Conte y Allegri no fue nada fácil. Recuerdo que el cambiar de dibujo, abandonar la idea de tres centrales y encontrar un buen doble pivote fue una tarea muy complicada para Allegri. 

Actualmente la cosa ha cambiado tanto que la Juventus esta en disposición de ganar el Scudetto y tiene a un paso estar en una nueva final de la Champions League si supera al Mónaco. Para recordar como fue ese traumático paso de una idea a otra, os dejo el vídeo que hice analizando cada detalle.


 


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Haz tu comentario con respeto y en español. Todo comentario que no cumpla estas dos simples normas será borrado, gracias.