25 febrero 2014

La estrategia sale a relucir en Pamplona, Valencia y Hamburgo

Este fin de semana estuve viendo bastante fútbol como viene siendo habitual en mí. Premier League, Bundesliga, Liga BBVA y también miré un poco de Serie A. Como es normal, no se puede ver todo, así pues os he traído tres goles que me han gustado mucho por la estrategia que sus respectivos entrenadores han puesto sobre el terreno de juego.
La pizarra del manager sale ha relucir en los partidos del Osasuna frente al Atlético de Madrid, el Valencia ante el Granada y el Hamburgo ante el Borussia de Dortmund. Son tres goles totalmente diferentes pero con una clara coincidencia, ya que todos están ensayados previamente en los entrenamientos.

Gol de Cejudo con Osasuna: El arte de sacar el corner en corto

De los tres goles que he elegido para este repaso táctico, este de Álvaro Cejudo es el que más me ha gustado por la dificultad que tiene. El arte de sacar el corner en corto suele tener su premio si se entrena con paciencia y muchas ganas. Ahí el Osasuna es un maestro como se vio ayer frente al Atlético de Madrid. Si os fijáis en la imagen veréis que el corner se saca en corto descolocando toda la defensa del conjunto colchonero que pese a que esta bien colocada ninguno espera que el balón no vaya al primer palo o al corazón del área. El factor sorpresa de sacar dicho corner en corto no es otra que dar un balón al espacio justo al segundo palo donde se incorpora desde atrás con total libertad Álvaro Cejudo para rematar solo y de primeras, sin dejarla caer. Golazo que significaba el segundo de los tres tantos que le metió el Osasuna al equipo madrileño.

Gol de Paco Alcácer: El desmarque como factor diferencial

En el gol de Paco Alcácer con el Valencia, que significo el principio de la remontada, se ve claramente como por milímetros puede ser fuera de juego pero rescato la jugada por el gran trabajo de recuperación, centro medido y gran desmarque al primer palo.
En la imagen se ve claramente como tras recuperar un balón Feghouli, levanta la cabeza y en cuestión de segundo ve la intención de Alcácer para adelantarse a Murillo y Coeff. El balón colgado al primer palo y el desmarque de primeras de Alcácer es digno de cualquier 9 que se precie. Me recuerda los movimientos rápidos de Roberto Soldado e incluso de una leyenda valencianista como Juan Sánchez.
La elección de Feghouli fue la más apropiada pero también he querido marcar que tenía hasta dos opciones más aparte de la del gol. En la frontal y al segundo palo también entraban dos jugadores "che".

Gol de Lassoga: Una mala salida de balón

Los goles por presión son clave en los equipos teóricamente inferiores al rival. Así pasó en el segundo gol del Hamburgo frente al Borussia de Dortmund. Todo parecía de lo más normal cuando la defensa se la dejaba a Sahin en el medio para que creara la jugada de ataque pero la falta de apoyos y la excesiva lentitud le pasó una mala pasada.
La presión fue clave para que Rincón cogiera el balón y rápidamente diera un balón en largo y al espacio para la carrera perfecta de Lassoga. El primer error es de Sahin al perder el balón en una zona comprometida pero el siguiente error tras la perdida es la mala colocación de los cuatro defensas. En la jugada se ve que los dos laterales se quedan al margen mientras que los dos centrales presionan rápidamente a Rincón dejando una autopista al delantero Lassoga. 
Rincón estuvo listo y rápido para soltar el balón justo en el momento que le presionaron ambos centrales de Dortmund. Gran jugada de acoso y derribo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Haz tu comentario con respeto y en español. Todo comentario que no cumpla estas dos simples normas será borrado, gracias.