02 octubre 2013

Siem de Jong, el alma del Ajax

De todos es conocidos que el Ajax de Amsterdam es un club legendario con muchos triunfos, trofeos y grandes jugadores. Desde la temporada pasada le tengo un especial cariño ya que empece a ver partidos y me enganche a su filosofía. Tal vez no sea el Ajax de los éxitos pero si que tiene cierto aroma a campeones y por supuesto en Holanda es uno de los grandes.
Pues bien, cuando empece a ver partidos del Ajax, enseguida me quedé con un jugador. En mi retina no dejaba de pasar el delantero del equipo y capitán, Siem de Jong. Es un medio centro aunque actúa casi como delantero con variedad de juego, es decir, se mueve por todo el frente de ataque y abre espacios. Guardando las diferencias, me recuerda a Villa. Ambos pueden actuar en banda, los dos son goleadores y también comparten el don de abrir espacios para que sus compañeros aprovechen las segundas jugadas.
Parece que esto que os he dicho no valga de mucho ya que todos coinciden en que la labor mas importante de un delantero es hacer goles pero sin quitar razón, me sigo manteniendo en que ese tipo de jugadores que saben jugar como si de un media punta o centrocampista adelantados se tratara, a la larga beneficia al equipo y hace que se toque con mas creatividad.
No me quiero ir del tema pero ahora me viene a la cabeza el juego del Barcelona cuando estaba Pep Guardiola. Él llego a declarar que no quería un delantero fijo, de ahí que no funcionara Ibrahimovic, también afirmaba constantemente que su juego era de posesión con largas transiciones y con toques en corto. Esto ultimo se consigue con una buena filosofía de club, buenos jugadores de primer toque y sobretodo con una gran media de centrocampistas creativos. De ahí viene su declaración mas llamativa a mi modo de ver: "Siempre intento que sobre el campo jueguen el mayor numero de centrocampistas".
Parece que me haya ido del tema pero no, sigo hablando del jugador del Ajax, de Jong. Para entender el juego del delantero del club holandés hay que pararse a ver lo que el club ha implantado de la mano del entrenador, curiosamente ex jugador del Barcelona, Franck de Boer. Si os paráis a ver un solo partido de la temporada pasada o incluso de esta, ya que no ha cambiado ni un ápice, veréis que De Boer sigue tratando el balón con cierta lógica, con transiciones largas y toques precisos. Este estilo se parece al Barcelona de Guardiola aunque con varias diferencias de premio, ya que no se dispone de los mismo jugadores.
En el esquema de Franck prima la posesión de balón en el centro del campo y ahí los tres puntas, ya que suele jugar con un 4-3-3, ayudan a crear dejando que los laterales se conviertan en carrileros cuando les toca atacar. De Jong baja a por el balón, cae a banda y abre espacios sin olvidar que tiene mucho gol, cosa imprescindible para cualquier delantero que se aprecie.
Buceando un poco por Internet he visto cosas interesantes sobre este delantero que brilla en la Eredivise. A continuación os dejo una breve biografía de su carrera.
Sacado de Wikipedia: Siem de Jong empezó jugando para el club aficionado DZC'68, junto a su hermano Luuk, y fue descubierto por el De Graafschap, cuando tenía doce años. Creció en Doetinchem, y jugó con el equipo juvenil hasta el año 2005, cuando fue adquirido por el Ajax.
Hizo su debut en el primer equipo en un partido oficial el 26 de septiembre de 2007 contra el Kozakken Boys, en un duelo válido por la copa holandesa, aunque entró como sustituto; mientras que en la liga debuta contra el Sparta Rotterdam, en donde anotó el empate en tiempo de descuento. En la temporada 2007-08 se convirtió en uno de los jugadores más jóvenes del plantel, además de haber disputado 20 partidos en toda la campaña.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Haz tu comentario con respeto y en español. Todo comentario que no cumpla estas dos simples normas será borrado, gracias.